Moda y Complementos

Anabella Weber: La fuerza detrás de Zegna y Karl Lagerfeld en LATAM

Con más de 20 años de experiencia Anabella Weber no solo ha dejado una huella indeleble en la industria de la moda de lujo sino que se ha convertido en una figura de inspiración para mujeres emprendedoras de todo el mundo

En el complejo y a su vez fascinante mundo de la moda de lujo, donde cada detalle cuenta y cada movimiento puede definir una carrera profesional, existen pocas historias tan interesantes como la de la actual directora general de Zegna y Karl Lagerfeld en Chile y Argentina. Desde un modesto comienzo en un barrio del sur de Buenos Aires hasta convertirse en una figura influyente en la moda de lujo, su trayectoria es un testimonio de perseverancia, pasión y talento.

Y es que hemos tenido el privilegio de intercambiar impresiones con Anabella Weber, una mujer fascinante que se gana a pulso el respeto y el aprecio de quienes tienen la fortuna de coincidir con ella gracias a una personalidad única forjada a partir de una actitud sublime cuya base reside en la perseverancia, entre otras cualidades que veremos a continuación.

El lector podrá leerlo en la entrevista pero como adelanto sirva que corría el año 2004 cuando una llamada inesperada desde España cambió el curso de su vida. Esa conversación inicial no solo la llevó a una entrevista de trabajo, sino que la introdujo al mentor que guiaría su carrera durante casi ocho años. Aunque su conocimiento de la moda era limitado, su determinación y capacidad para aprender rápidamente la llevaron a Milán, donde se convirtió en la primera sudamericana en gestionar la comunicación de Zegna en toda la región.

A los 26 años, emprendió un viaje que no solo transformaría su vida profesional, sino que también definiría su identidad en la industria. A lo largo de más de dos décadas, ha trabajado incansablemente en la moda y el lujo, abriendo tiendas desde Aruba hasta Punta del Este, y gestionando eventos y desfiles que han dejado su huella en la industria. Su conocimiento abarca logística, finanzas, stock, compras y marketing, demostrando una versatilidad y una capacidad de adaptación realmente inigualables.

La historia de nuestra entrevistada es una rica combinación de experiencias emocionantes y a su vez desafiantes. Desde noches sin dormir durante las aperturas de tiendas hasta lágrimas de tristeza al cerrar ciclos, Anabella ha vivido intensamente cada momento. Ha trabajado para marcas prestigiosas como Bally, La Perla y Jimmy Choo, y actualmente gestiona Karl Lagerfeld en Chile y asesora a otras empresas de lujo como Furla y Etro.

En esta entrevista, recorreremos no solo su impresionante trayectoria profesional, sino que también exploraremos los valores y la visión que la han guiado en todo momento. Nos adentraremos en su enfoque sobre la actitud y la pasión necesarias para sobresalir como mujer ejecutiva en una industria tan competitiva.


Publicidad

Con más de 20 años de experiencia y una red de contactos que abarca el globo, Anabella Weber no solo ha dejado una huella indeleble en la industria de la moda de lujo, sino que también se ha convertido en una figura de inspiración para mujeres emprendedoras en todo el mundo. En esta entrevista ponemos al servicio de todas ellas su conocimiento, experiencia y energía, para ayudar a pensar, crear y orientar adecuadamente cualquier tipo de negocio o emprendimiento relacionado con la moda de lujo.

Anabella Weber
Retrato de Anabella Weber, directora general de Zegna y Karl Lagerfeld en Argentina y Chile.

Sin duda estamos ante una de las mujeres más influyentes del mundo de la moda de lujo en Latinoamérica. Agradecemos a Anabella que nos haya dedicado su tiempo y que amablemente haya respondido a nuestras preguntas.

Pregunta.- La primera pregunta es casi obligada ¿Cómo y cuándo empieza Anabella Weber en la industria del lujo? Si nuestros datos son correctos, a la edad de 26 años emprendiste un viaje que cambió tu vida. Cuéntanos cómo fue esa experiencia y cómo fue tu entrada en el exigente mundo de la moda de alta gama.

Respuesta.- Corría el año 2004, cuando una llamada inesperada me llega desde España a través de un misterioso contacto que dio mi nombre.  Con un tono catalán una mujer se presenta como la PR Manager de Ermenegildo Zegna. Yo apenas podía pronunciar ese nombre italiano.

Luego de una breve charla introductoria, me pide mi CV para contarme que en unos días sería entrevistada por quien, semanas más tarde, se convertiría en mi jefe durante casi 8 años, mi mentor y quien me ha enseñado casi todo lo que se del mundo del lujo. Yo, que no sabía ni coser un botón, menos sabia de moda y apenas comprendía el italiano, sentía que había destapado la gaseosa y sacado la chapita ganadora.

Dos semanas después, estaba tomando mi primer vuelo a Milan y a partir de allí, nada fue como antes. En muy poco tiempo pase de ser una “pasante de relaciones publicas” a la Responsable de toda una región desde Aruba a Punta del Este. Fue un viaje frenético, encantador, maravilloso y al mismo tiempo muy exigente.

Desde que una marca decide desembarcar en un mercado pueden pasar de 8 meses a un año…Y todo es como un gran puzzle que debe encajar.

Anabella Weber

P.- En tu etapa al frente de Ermenegildo Zegna en Latinoamérica abriste tiendas, organizaste eventos, pero sobre todo demostraste una gran capacidad de gestión ¿Cuál fue el secreto del éxito durante ese periodo tan exigente para ti? ¿Cómo alcanzaste todos esos logros de los que ahora puedes presumir?

R.- Los logros nunca se alcanzan solos. Tuve la suerte de tener un gran jefe, mentor, que confiaba mucho en mi y también me daba absoluta libertad para gestionar. Tambien, el soporte de la  Matriz de Zegna en Milan ha sido una escuela de aprendizaje única. Se trabaja con mucha planificación y disciplina. Sin duda los equipos locales y regionales fueron claves – Me he rodeado de personas que contribuyeron a esta “época” dorada del desembarco de marcas de lujo en esta parte del mundo. De todos modos, no fue todo color de rosas.

P.- Creo que comenzaste más o menos en 2004, es decir, en un periodo en el que Internet todavía estaba en una etapa muy temprana. Personalmente, a veces añoro los viejos tiempos, unos tiempos en los que no existían las redes sociales, pero también es interesante comprobar cómo ha evolucionado un trabajo como el tuyo a lo largo de los años. Así que cuéntanos ¿Qué diferencias esenciales existen entre trabajar en 2004 y hacerlo en la actualidad?

R.- Uff…jajajaja me acabas de recordar lo grande que estoy!!! Mira, el mundo ha cambiado tanto y le tecnología ha hecho que los procesos de aceleren de manera cuántica que es difícil imaginar todo lo que hacíamos casi sin internet, y sin redes.

Lo primero y mas importante que siempre cuento como experiencia es en el ámbito del marketing y la comunicacioan: no existían los influencers, ni los medios digitales (casi ), y cuando tenia que armar las inversiones en medios, debía enviar a Italia las muestras físicas de las revistas: si si revistas, y periódicos y negociaba con el ejecutivo comercial , la tapa o contratapa o publinota…Una locura, la inversión en publicidad gráfica era importante en aquella época…Revistas como GQ Vogue , recuerdo las negociaciones regionales. Influencers: no existían…Existian los “embajadores” de marca que era todo un desafío encontra un actor o actriz o cantante o deportista que se alineara a la imagen de la marca…Qué decirte de los desfiles, no se miraban por streeming. Enviábamos periodistas con “todo pago” a Milan. Y los desfiles: tampoco existían las locaciones extrañas como estaciones de trenes o terrazas o baldios,  Los desfiles se realizaban en los showrooms de las marcas y en las primeras filas siempre estaban la familia Zegna y los editores de medios…Hoy en las primeras filas tienes influencias con millones de seguidores…Qué decirte, ha cambiado tanto, tanto…

El mundo del lujo muchas veces muestra una realidad distorcionada. Hay muchísimos fracasos…Lidiar con los fracasos es parte de la vida de toda persona.

Anabella Weber

P.- Sin duda abrir nuevos mercados como tú lo haces para algunas de las marcas más prestigiosas del mundo no es una tarea sencilla. Requiere grandes dosis de sacrificio, esfuerzo, creatividad y una gran capacidad de gestión ¿Qué le recomendarías a una persona que en la actualidad debe asumir un cargo similar al que tú ocupas? En tu opinión ¿Cuáles son los aspectos esenciales a los que debe atender para alcanzar buenos resultados?

R.- Así es, se requiere  de mucho esfuerzo, planificación, disciplina y gestión. Mucha capacidad de negociación para entender las distintas culturas de cada mercado (aun de habla hispana), no es lo mismo abrir Chile que Argentina o Colombia. También comprender que dejas muchas cosas atrás, familia, amigos a veces porque las aperturas son muy exigentes y llevan demasiado tiempo. Desde que una marca decide desembarcar en un mercado pueden pasar de 8 meses a un año…Y todo es como un gran puzzle que debe encajar. Sobre todo debes tener una gran capacidad de liderazgo y de manejar equipos multidisciplinarios: abogados, arquitectos, vendedores…

P.- Hemos comenzado el repaso a tu carrera profesional con Zegna pero esto no acaba aquí. Durante 20 años has trabajado y asesorado a marcas como Bally, La Perla o Jimmy Choo. Incluso en la actualidad llevas la gestión de la marca Karl Lagerfeld en Chile y Zegna y Bally en Argentina en calidad de directora general. Cuéntanos un poco cómo fue tu experiencia con esas marcas y cuáles son los elementos que sueles tener en cuenta para posicionarlas en diferentes mercados ¿Cómo planificas desde un punto de vista estratégico la entrada en un mercado concreto de una marca de esta naturaleza?

R.- Cada marca tiene un ADN particular y también es importante la flexibilidad para adaptarse a cada una de ellas. Hay marcas más tradicionales y conservadoras y otras más fashionistas. El posicionamiento de cada marca en un mercado requiere de entender varios puntos y también depende del modelo de negocio que se elija. No es lo mismo entrar como franquicia, o wholesale con una distribución mas amplia en otros canales, que operar  en el mercado en forma directa. En todos los casos conlleva un análisis minucioso de locación (la location es clave), ciudad, densidad poblacional, target, competencia, traffico, cultura, comportamiento del consumidor, precio. Esto como primer punto. Luego una vez abierta la boutique o tienda, viene la parte mas divertida que es la de como posicionar la marca en ese mercado a través de la comunicación y el marketing estratégico. Pero, si fallas en el primer análisis, el resto carece de sentido.

Anabella Weber
Durante su trayectoria profesional Anabella también ha asesorado a marcas como Bally, La Perla o Jimmy Choo.

P.- Analizado tu trayectoria profesional vemos a una persona con el carácter y la perseverancia necesarias para lograr resultados satisfactorios. Pero, sin duda estamos convencidos de que algún que otro fracaso también ha existido a lo largo de una carrera profesional tan intensa como la tuya ¿Cómo afrontas esos pequeños fracasos y qué puedes aconsejar sobre cómo hacer frente a situaciones adversas en una profesión tan exigente y competitiva como la que desarrollas? En alguna ocasión has hablado de la red de contención para sentirte arropada en los momentos difíciles. Háblanos un poco más de todo ello.

R.- “No todo lo que brilla es oro” el mundo del lujo muchas veces muestra una realidad distorcionada. Hay muchísimos fracasos. Yo he cerrado muchas tiendas a lo largo de estos 20 años y hubieron negocios que no funcionaron. Más de lo que creerías. A veces por políticas gubernamentales, en otros casos por mercados que no respondieron en cuanto al comportamiento del consumo y en otros casos porque la “marca” no fue recibida por el público.

Lidiar con los fracasos es parte de la vida de toda persona. Aprender de los errores, manejar el emocional de cerrar negocios y volver a pararse tiene como base una fortaleza interna para sobrellevar el primer “golpe” que va directamente a la autoestima.

La red de contención es importante. En particular hablo en mi rol de mujer, madre y empresaria. Criar hijos al mismo momento que trabajas mucho y quieres crecer profesionalmente, no es tarea fácil. Muchas veces sientes que ambos sueños no son compatibles o al menos, hay una etapa de la vida que debes priorizar. La red de contención familiar, amigos, ayudantes es clave para que estas dos realidades puedan coexistir y evitar sentir la “culpa” de dejar a hijos en cuidado de otras personas o faltar a alguna actividad importante de  ellos por el trabajo. Yo trato de “hacer parte” a mis hijas de mi trabajo: formarlas para que entiendan y conozcan lo que hago y sean parte, también es una enseñanza para ellas en el futuro.

Siempre, siempre la herencia, la tradición y el HECHO A MANO será la clave para el lujo.

Anabella Weber

P.- En tu opinión ¿Cómo está evolucionando la industria de la moda de lujo? ¿Cuáles son los aspectos clave que debemos tener en cuenta para que una marca de moda de lujo siga posicionándose bien en un mercado tan versátil?

R.- Es una pregunta muy amplia. Pero para dar un panorama general. Las marcas de lujo, muchas de ellas están convirtiéndose en marcas de ultralujo, entendiendo que los ricos son cada vez mas ricos y lamentablmente los pobres mas pobres. Entones elijen la estrategia de centrarse en el segmento mas alto de la pirámide de consumo. En particular en Latinoamerica, las marcas de lujo están prácticamente en los 2 mercados más importantes de la región: Mexico y Brasil…Y en algunos mercados mas pequeños con presencias puntuales cuidando más su imagen y posicionamiento y dejando atrás distribuciones mas amplias que carecían de sentido o incluso de negocio.

P.- NFTs, Blockchain, Metaverso ¿Qué impacto crees que va a tener la tecnología en la industria de la moda de lujo? ¿Cómo se preparan marcas como las que diriges en la actualidad para afrontar esos desafíos que vienen de la mano de la innovación tecnológica?

R.- De la misma manera que hablamos en algún momento del advenimiento de Internet y como cambió radicalmente la forma de comunicar, la innovación tecnológica acelerada sin duda es transversal a todas las industrias y la del lujo no está fuera de esto. Hay marcas mejor preparadas para estos nuevos descubrimientos. Otras prefieren conservar la artesanía y las costumbres ancestrales como parte de su ADN y volver a los orígenes. Creo también que en particular NFT Y METAVERSO explotaron en un momento donde el mundo entero estaba encerrado por la pandemia y tuvo un pico digamos de “popularidad” Luego cuando las personas pudieron volver a salir y volver a comprar y experiementar en el punto de venta, ya dejó de hablarse tanto…Incluso a nivel de e-commerce, el punto máximo para las marcas fue justamente en 2020 y hoy el porcentaje de consumo a través de comercio electrónico volvió a niveles anteriores de pandemia e incluso en algunas marcas ha disminuido. A futuro ¿Qué creo? Que van a coexistir y convivir ya que no debemos olvidar que los jóvenes de hoy nacieron en la era digital y serán los consumidores del futuro, pero siempre, siempre la herencia y tradición y el HECHO A MANO será la clave para el lujo.

P.- ¿Qué es para ti el lujo?

R.- En casa de herrero cuchillo de palo. Siempre que me suelen hacer esta pregunta, dudo en que responder jajajaaj. No me gustan las definiciones.  Pero para ser breve “la excelencia del saber hacer”.

P.- En la actualidad también ofreces servicios de consultoría y además eres copropietaria de The Luxury Reporter, un medio de comunicación que habla sobre la industria del lujo. Cuéntanos más sobre estas interesantes iniciativas y en cómo te ayudan a seguir creciendo en tu profesión dentro de la compleja industria del lujo.

R.- Luxury reporter nació como una idea de tratar de contar el lujo desde adentro en todas las industrias con foco en Latinoamerica. Respecto a la consultoría, sí trabajo por proyectos que elijo cuidadosamente. La mayoría de las veces me llaman  para preguntarme sobre “los mercados” y qué pienso y cómo ves tal o cual marca para entrar a tal o cual país.

Los desafíos de mantenerse en esta industria son muchos y siendo Latina aún más. Pero el mundo está lleno de oportunidaes y posibilidades y siempre digo…El mundo del lujo es como una gran familia.


Publicidad

Juan Carlos Navarro

Fundador de la consultora de marketing MarketinLife lleva 14 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba