Café en Grano

Cómo fabricar ropa funcional utilizando café reciclado

¿Quién no ha utilizado alguna vez los posos del café usado, con otro uso “alternativo” casero?, bien para echarlo a las plantas como “abono”, desatascar alguna tubería que de repente no tragaba bien ó incluso para quitarte el olor que se te ha quedado en las manos después de tocar alguna cosa que te haya dejado su olor impregnado en ellas y no te guste? y es que el café tiene muchas propiedades como por ejemplo su capacidad para absorber los olores desagradables, y su capacidad para absolver la humedad rápidamente entre otras.

Pero hoy nos vamos a centrar en como se utiliza el café reciclado para aplicarlo en los tejidos de la ropa y aprovechar las propiedades del café que aún después de su uso sigue teniendo. Puede que suene un poco rara la idea de incorporar café en la ropa, pero el hecho es que los granos de café usados ​​tienen propiedades que se adaptan como un guante a la ropa que utilizamos para actividades al aire libre. Y una de las empresas que lo está incorporando es Vaude, haciendo de la sostenibilidad de los recursos, como siempre una de sus máximas en su política de empresa, ahorrando recursos naturales, e investigando nuevos usos en materias primas que normalmente tiraríamos a la basura, como el café en este caso, transmutando los desechos de café orgánico en ropa funcional.

La compañía ha creado una amplia gama de ropa orientada principalmente a actividades al aire libre utilizando un proceso patentado para mezclar granulado de poliéster reciclado con café molido usado. El proceso consiste en secar la masa de café, desgrasarla y moler los granos de café secos convirtiéndolo en un polvo fino que luego se procesa en gránulos y posteriormente se agrega al granulado de poliéster derretido dando como resultado el recurso bruto para elaborar su tejido especial S.Café®. 

Esta fibra de alta tecnología se utiliza principalmente para hacer ropa muy funcional como camisetas, chaquetas, productos de lana, y pantalones cortos para bicicleta con gamuza de alto rendimiento hechas de este material . El  S.Café®  inhibe los olores, se seca mucho más rápido que los tejidos como el algodón, y ofrece protección natural contra los rayos UV, ofreciendo una funcionalidad completa y al mismo tiempo contribuyendo a reducir residuos apoyando a proveedores locales de café. 

Desde la perspectiva del consumidor también tiene múltiples ventajas, ya que eliminan el uso de inhibidores químicos del olor y otros aditivos y algunos de sus diseños, aunque originalmente están pensados para actividades al aire libre, también los podemos incorporar en nuestro día a día ya que son modernos y pueden ser muy útiles para aquellos que vivan ó en climas calurosos como digo por la absorción de la humedad y por la protección natural contra los rayos UV. Es ropa “aparentemente” normal, pero hecha con conciencia desde un punto de vista ambiental, social, sostenible y funcional tan necesario hoy en día.

Únete a la Conversación

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}