Alimentación y Bebidas

Cuáles son los tipos de whisky que existen: su origen y variedades

El whisky es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Por eso, en este post le rendimos un homenaje. Te hablamos de sus orígenes, así como sus distintos tipos.

Origen del whisky.

Esta bebida espirituosa, también conocida como güisqui, se obtiene de la destilación de la malta o de otros cereales, como el centeno, el maíz o la cebada, a los que se somete después a un proceso de fermentación en barrica, normalmente de roble blanco.

Por otro lado, no podemos dejar de hablarte de la palabra. Parece ser que whiskey se la pusieron los soldados de Enrique II que asaltó Irlanda allá por el siglo XII.

El significado de su nombre es bastante curioso, ya que deriva del gaélico uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh con el significado de agua de vida.

Parece ser que los primeros escritos que hablan del whisky datan del siglo XV. En uno sobre él de 1405 se habla de que esta bebida es destilada por los monjes. No obstante, parece ser que esta bebida existía ya desde mucho antes, aunque se desconoce la fecha y el lugar exacto.

Tipos de whisky según su procedencia.

Whisky Escocés madurando en barriles en la famosa destilería de Laphroaig.

Hay muchos tipos de whisky según el lugar donde se produce. Vamos a ver algunos de ellos, aunque hay muchos más:

Whisky escocés

El whisky escocés se destila entre dos y tres veces y es conocido en el mundo entero por su calidad. Una bebida pura que no puede contener para colorearla otros ingredientes que no sean agua o caramelo.

Whisky irlandés

El whisky irlandés es llamado por los irlandeses como whiskey. Su elaboración con cebada y su triple destilación lo convierten en una versión más suave y elegante.

Whisky de Estados Unidos

Elaborado con maíz con una concenctración mínima del 51 % y hasta del 70 %, se puede incluso encontrar hasta del 80-85 %. También se le puede incorporar cebada malteada, centeno o trigo. Entre ellos, puedes encontrar el bourbon, con al menos un 51 % maíz, el rye, con al menos 51 % de centeno y el corn con al menos un 80 % de maíz.

Whisky de España

A diferencia de otros, es menos conocido a nivel internacional. No obstante, en España es muy vendido gracias a su precio.

Whisky japonés

¿Creías que los japoneses no tenían su propia versión de esta bebida? Pues sí, el whisky japonés es conocido como single malt escocés y es muy parecido a los escoceses. No obstante, hasta un 15 % del whisky de malta que usan los japoneses es escocés.

Whisky de la India

Esta variedad, que se considera más bien un tipo de ron, se destila a partir de melazas fermentadas. No obstante, también empiezan a elaborarse whiskies de otros cereales.

Tipos de whisky según su composición.

Vaso de whisky con hielo sobre una barrica.

Si te hemos hablado de los tipos de whisky según su origen, esta no es la única clasificación que existe, también los puedes encontrar según su composición.

Whisky de malta

El Whisky de malta se elabora con cebada malteada y se destila en alambiques de cobre. Dependiendo del origen de la malta, puedes encontrar el single malt y el vatted malt.

Whisky de grano

Este se elabora con cebada sin maltear u otros cereales como el maíz. Se destilan en alambique de destilación continua o en coffee stills.

Blended whisky

Este es una mezcla del whisky de grano y del whisky de malta. Un producto que mezcla calidad y precio para bolsillos algo más ajustados.

Apuesta por el whisky de calidad y disfruta de una bebida única para acompañar los mejores momentos. Eso sí, tómala con moderación.



Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba