Medio Ambiente

¿El vidrio se puede reciclar?

El vidrio es sin duda uno de los materiales que puede ayudarte a llevar un estilo de vida sostenible. A continuación te vamos a contar por qué utilizar vidrio es un modo idóneo de respetar el entorno.

El vidrio se puede reciclar. De hecho el vidrio se puede reciclar infinidad de veces sin perder sus propiedades y su calidad. El vidrio se fabrica a partir de tres componentes no tóxicos y muy sencillos: Carbonato de sodio, arena y piedra caliza. Todos estos componentes se pueden descomponer fácilmente.

Cada tonelada de vidrio fundido ahorra 580 kg de emisiones de dióxido de carbono por lo que esta reducción del consumo de energía convierte al vidrio en el material idóneo para reciclar y generar nuevos productos. Los beneficios para el medio ambiente se pueden resumir en:

  • Menor cantidad de residuos en los vertederos.
  • La contaminación del aire se reduce debido a la reducción de emisiones de dióxido de carbono que ya hemos mencionado.
  • Ahorro de recursos naturales. Por ejemplo, si reciclamos 3.000 botellas de vidrio se ahorra 1,2 toneladas de materias primas reduciendo así la erosión de la tierra por los procesos de extracción.
El vidrio puede tener multitud de usos en nuestros hogares.

En nuestros hogares son muchos los usos que podemos otorgar a productos de vidrio:

  • Para el almacenamiento de alimentos secos.
  • Se puede utilizar el vidrio como envase para mermeladas.
  • El vidrio también puede servir para guardar sobras de comida en el frigorífico.
  • Como recipientes portátiles para ensaladas y otros alimentos que llevar al trabajo o a otras actividades.
  • Se puede destinar el vidrio como jarrones de decoración.

En definitiva, una gran cantidad de usos que puede convertir una despensa tradicional basada en productos de plástico en otra mucho más sostenible a partir de frascos de vidrio para almacenar multitud de elementos.

Contenedor de vidrio
El vidrio para reciclar se arroja a contenedores específicos. Foto de cottonbro en Pexels

¿Se puede tirar el vidrio a la basura convencional?

Como todos sabemos, en España existen contenedores específicos para arrojar los materiales de vidrio a la basura. Es importante tener en cuenta que el uso de este tipo de contenedores facilita considerablemente el reciclado y posterior utilización del vidrio para fabricar nuevos productos de alto valor añadido.

Sin embargo, el reciclaje del vidrio roto debe seguir otros canales que obligan en algunos casos a llevar una estricta política de gestión que facilite los procesos necesarios para completar el ciclo de reutilización del material.

¿Qué ocurre con los envases de vidrio que están rotos?

Si se da esta circunstancia es muy importante que consultes la normativa del ayuntamiento relacionada con esta materia ya que algunos municipios no admiten envases rotos en sus contenedores de vidrio convencional y se debe seguir una serie de protocolos que varían desde envolver el vidrio roto en papel y marcarlo como producto en mal estado hasta otro tipo de obligaciones que deben respetarse. Así que, como digo, nuestra recomendación es que se consulte la normativa municipal para asegurarse de que se está procediendo de acuerdo a la normativa vigente.



Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba