Arquitectura y Urbanismo

Foster + Partners revelan el nuevo diseño de Bodegas Faustino

El proyecto pretende rendir homenaje a los 160 años que la familia Martínez Zabala lleva en el mundo del vino.

El reconocido estudio de arquitectura por fin ha desvelado los diseños de Bodegas Faustino en la Rioja. Se trata de un proyecto encargado por la cuarta generación de la Familia Martínez Zabala, que celebra 160 años en el mundo del vino. Foster + Partners ha diseñado una ampliación y rehabilitación sostenible de las instalaciones existentes, que complementan el paisaje circundante e integran más la bodega con el viñedo.

Bodegas Faustino proyecto arquitectura de Foster + Partners
El proyecto pretende integrar de forma natural las instalaciones con los viñedos. Fotografía © Foster + Partners.

La bodega está ubicada en Oyón, en el corazón de la región vitivinícola más importante de España, donde la familia comenzó a construir su negocio internacional. El diseño hace uso de una calle recién construida al norte del sitio para crear una nueva entrada principal a la propiedad. Los visitantes pueden estacionar sus autos bajo marquesinas de madera liviana y senderos paisajísticos a través de viñedos maduros que conducen intuitivamente a los huéspedes hacia el centro de visitantes.

El nuevo centro de visitantes se inspira en el patrimonio industrial de la bodega, reinterpretado como una estructura ligera hecha de madera procedente de los bosques locales. Los arcos de madera antifunicular maximizan el rendimiento estructural del edificio y minimizan el uso de materiales, mientras que una paleta de colores terrosos permite que la estructura se mezcle a la perfección con el terroir y las vides rojas de otoño.

La sostenibilidad como emblema del proyecto.

Bodegas Faustino proyecto arquitectura de Foster + Partners
El centro de visitantes de la bodega se inspira en el propio patrimonio de la reconocida marca de vinos. Fotografía © Foster + Partners

La sostenibilidad es parte integral del diseño del proyecto. El amplio techo de vidrio incorpora tecnologías fotovoltaicas innovadoras, que producen casi seis veces la energía consumida por el edificio. Sobresale por los cuatro lados para reducir la cantidad de luz solar directa que recibe el edificio mientras crea un espacio de transición entre el interior y el exterior. Una claraboya central y fachadas acristaladas cuidadosamente integradas aportan luz natural a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Los materiales de construcción naturales contribuyen a un entorno biofílico y mejoran el bienestar de los visitantes y empleados.

El espacio interior es abovedado y sin columnas, para crear un volumen extremadamente espacioso y flexible. Un núcleo asimétrico separa dos zonas distintivas que ofrecen diferentes experiencias de los vinos Faustino. Una escalera central y un ascensor conectan la planta baja con el entrepiso de arriba, que sale en voladizo del núcleo con vista al espacio de abajo y al hermoso paisaje de viñedos más allá.

El proyecto también insufla nueva vida a las bodegas de embotellado y añejamiento, oficinas y patios de producción existentes en el sitio, actualizándolos para satisfacer las necesidades contemporáneas, lo que permite a Faustino realizar mejoras continuas en su vinificación. El resultado es una solución silenciosa, más eficiente y resistente que ha mejorado la productividad al mismo tiempo que permite que la bodega organice recorridos y visitas guiadas. Además, se ha agregado vegetación a las fachadas existentes para permitir un mejor rendimiento energético. El nuevo paisajismo conecta los elementos nuevos y existentes de la bodega con especies nativas cuidadosamente seleccionadas que mejoran la biodiversidad.


Publicidad


Publicidad

Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba