Estilo de Vida

Helsinki Think Sustainably, el consumo consciente

Como no podía ser de otra manera, la ciudad finlandesa de Helsinki pionera en iniciativas sostenibles, ha lanzado Think Sustainably, un proyecto diseñado para facilitar el consumo consciente a los residentes. Es la primera de esta categoría en la que anima a sus habitantes, gente de negocios y turistas a realizar acciones más sostenibles con el medio ambiente ya que dos tercios de sus habitantes identificaron la crisis climática como una de las principales preocupaciones en una encuesta el año pasado.

Aunque aparentemente parece una guía normal, su objetivo principal es la sostenibilidad como parte de la iniciativa del gobierno que tiene como objetivo hacer que la ciudad sea neutral en emisiones de Carbono en el año 2035 y que implicaría reducir la emisión de carbono de cada residente a una cuarta parte de lo que es actualmente.

Para los comercios, la Aplicación les muestra una lista de acciones que pueden llevar a cabo para hacer su negocio más sostenible, como por ejemplo cosas sencillas como instalar bombillas LED u ofrecer menús más sanos ó bien acciones más comprometidas con planes de reducción en la emisión de Carbono.

Los residentes y turistas sin embargo tienen la oportunidad de apoyar estos  negocios que se esfuerzan en mitigar su impacto medioambiental.Cuando abren la aplicación pueden ver un listado de restaurantes,cafés,centros culturales y otros lugares de interés , donde los lugares más sostenibles están marcados con un Tag verde.

La Aplicación también muestra al usuario si la Compañía está alcanzando sus objetivos de sostenibilidad ó bien si hay algo que todavía no han implementado.Los negocios no necesitan cumplir todos los criterios para ser certificados como sostenibles, en los restaurantes,bares y cafés por ejemplo sólo necesitan cumplir 10 de 17 requisitos.

Los criterios de sostenibilidad varían según las categorías, mientras que las energías renovables se aplican a todo el mundo,a los restaurantes por ejemplo se les pide que eviten usar cuberteria desechable y provean marisco ético, a las instituciones culturales se les anima a que fomenten el uso del transporte público y a las tiendas la venta de productos reciclados , reparaciones, composturas y alquileres de ropa.

A la vez tienen criterios de sostenibilidad social empleando a gente con dificultades para encontrar trabajo entre otras.

En Think Sustainably son las mismas empresas las que reportan sus mejoras en lugar de hacer controles individuales, lo que demuestra el gran calado que tiene la preocupación por el medio ambiente en su sociedad, no en vano Helsinki es la primera ciudad de Europa en reportar a la ONU sobre su implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y fué nombrada Capital Europea Del Turismo Smart en 2018.

Botón volver arriba