Negocios

Hermès, resultados excepcionales en el primer semestre de 2021.

Los ingresos del grupo han aumentado un 77% en comparación con 2020 y un 33% si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.

Puntos destacados de la historia
  • La fidelidad de los clientes hacia la marca junto a su visión a largo plazo son sin duda las claves que convierten a Hermès en un grupo empresarial de referencia en el ámbito del lujo.

El informe semestral que ha publicado Hermès registra unos ingresos consolidados de 4.235 millones de euros y un beneficio neto de 1.722 millones de euros.

Si comparamos las cifras con respecto al mismo periodo de 2020 estamos ante un incremento en las ventas de un 77% pero si tenemos en cuenta un ejercicio fiscal mucho más ajustado a lo que representaba el consumo antes de la pandemia comprobamos que la marca con sede en París ha experimentado un crecimiento de un 33%, un dato que invita al optimismo.

En el primer semestre de 2021, gracias a la continuación de la tendencia reflejada durante el primer trimestre, todas las áreas geográficas en las que la marca francesa está bien posicionada confirmaron un fuerte crecimiento. Las ventas en las tiendas del grupo aumentaron un 81% con respecto al año pasado y un 41% si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.

La red comercial del grupo continuó desarrollándose con aperturas y ampliaciones de tiendas y con crecientes ventas online en todo el mundo.

Japón y Asia lideran las ventas de Hermès a nivel global.

Sin duda uno de los mercados más representativos para Hermès es Japón y tanto es así que en la compañía han diferenciado al país nipón del resto de Asia para determinar el impacto que esta economía tiene en la cuenta de resultados del grupo de moda francés.

Japón ha logrado un desempeño sobresaliente gracias a la lealtad de los clientes del país y a pesar de las fuertes medidas restrictivas impuestas en la región para garantizar la salud de sus ciudadanos. De hecho, Japón ha crecido un 59% y un 22% en dos años, un dato que corrobora el acierto en la decisión de abrir la nueva tienda Omotesando en Tokio el pasado mes de febrero.

Por lo que respecta a Asia, excluido Japón, las ventas han crecido un 87% y un 70% en dos años lo que confirma la fuerte dinámica en la que ha entrado la región. Destaca especialmente la aceleración de las ventas en Singapur y Tailandia, pero sobre todo quien posee un mayor peso específico en la zona sin duda es China. Las nuevas tiendas abiertas por Hermès en Macao y en Beijing han contribuido a multiplicar la cifra de negocio de la marca francesa en la región. También cabe mencionar el primer evento HermèsFit celebrado en Chengdu, China el pasado mes de junio, una iniciativa que ha contribuido a reforzar el posicionamiento del grupo.

Europa muestra signos de recuperación y América crece en el segundo trimestre.

América, con un crecimiento de un 115% y un 25% en dos años, ha incremendo su cifra de negocio un 35% durante el segundo trimestre de 2021 si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.

Por su parte Europa, excluida Francia, todavía presenta un mercado penalizado por la pandemia con un crecimiento de un 52% pero un decrecimiento de un 3% en dos años. Francia es la que peor resultado ha ofrecido con un crecimiento de un 35% pero una reducción de su cifra de negocio en un 16% durante dos años.

La división de Prêt-à-porter de Hermès sigue con su buena dinámica de crecimiento.

Si analizamos las diferentes líneas de negocio de Hermès comprobamos que las ventas en la división de Marroquinería y Talabartería tuvieron un buen desempeño creciendo un 63% y un 25% en dos años.

Sin embargo, la división de Prêt-à-porter y Accesorios, Relojes y Otros Negocios de Hermès como Bisutería y Hogar, han experimentado un notable incremento durante estos primeros seis meses del año. Concretamente, la división Prêt-à-porter y Complementos de Moda ha crecido un 98% y un 40% en dos años, una circunstancia que debe agradecer al éxito de su colección para hombres y mujeres que presentó online y en la Garde républicaine y el Mobilier National de París.

La línea de negocio de Seda y Textiles ha registrado un incremento de un 72% y 6% en dos años gracias sobre todo a la diversidad de creaciones, materiales y formatos con los que Hermès ha sabido conectar con sus clientes.

Perfume y Belleza, con un crecimiento del 65% y del 17% en dos años, debe este impulso al nuevo perfume masculino H24. Un año después del lanzamiento de Rouge Hermès, la gama Beauty ha seguido su desarrollo con
el lanzamiento de Rose Hermès, una colección de rubores y realzadores de labios naturales, recargables y sostenibles.

La línea de negocio de Relojes ha confirmado un excelente comportamiento desde un punto de vista financiero ya que ha crecido un 121% y un 80% en dos años. Probablemente el éxito del nuevo reloj para hombre Hermès H08, con un diseño geométrico y deportivo, sea en buena parte responsable del éxito de esta división tan representativa de la marca francesa.

Con respecto al resto de líneas de negocio, cabe destacar el fuerte incremento en las ventas de las divisiones de Homeware y Jewellery. Concretamente un 100% y un 92% en dos años. La nueva colección de joyas denominada Kellymorphose, inspirada en el bolso Kelly, se convierte en una nueva firma de joyería. Su presentación en la tienda Faubourg Saint-Honoré de París sin duda impulsó las ventas de un bien de lujo de sinigual belleza.

Resultados excepcionales de Hermès en el primer semestre de 2021.

A pesar del reajuste que la compañía llevó a cabo en 2020 en numerosos departamentos y empresas del grupo, Hermès ha mantenido los puestos de trabajo y los salarios de sus empleados en todo el mundo. Esta circunstancia probablemente se debe al fuerte repunte de unas ventas que han arrojado un beneficio neto de 1.722 millones de euros.

El margen operativo ha alcanzado el 40,7% frente al 21,5% del mismo periodo del año anterior. Si nos remontamos a 2019 el margen operativo fue del 34,8% lo que signific que este primer semestre de 2021 ha sido realmente bueno para la marca con sede en París.

Con unas inversiones operativas de 214 millones de euros y un flujo de caja libre ajustado de 1.236 millones de euros la salud financiera del grupo Hermès está más que demostrada. Tras el pago de un dividendo ordinario de 476 millones de euros, y después de llevar a cabo una recompra de acciones, el efectivo neto de la compañía ha aumentado en 617 millones de euros hasta alcanzar los 5.521 millones de euros.

Un modelo de negocio responsable y sostenible.

El grupo Hermès ha seguido contratando personal durante este primer semestre del año. Concretamente más de 400 personas han pasado a engrosar una plantilla que a 30 de junio de 2021 asciende a las 16.966 personas, de las cuales 10.607 están en Francia.

La fidelidad de los clientes hacia la marca junto a su visión a largo plazo son sin duda las claves que convierten a Hermès en un grupo empresarial de referencia en el ámbito del lujo. La creatividad que demuestran las creaciones de la marca sumado al nivel de control que la compañía ejerce sobre todos los procesos productivos y a un departamento de comunicación realmente eficaz, son los pilares sobre los que se asienta una estrategia de posicionamiento que permite presumir de grandes y excelentes resultados a Hermès.

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba