Negocios

HUGO BOSS diseña un ambicioso plan de crecimiento a nivel global.

CLAIM 5 es la denominación de la ambiciosa estrategia que ha diseñado HUGO BOSS para convertirse en 2025 en una de las 100 principales marcas del mundo.

Tras anunciar un incremento en sus ventas de un 133% en el segundo trimestre de 2021, HUGO BOSS planea doblar sus ingresos y alcanzar los 4.000 millones de euros de facturación para el año 2025 a través de un plan en el que las nuevas tecnologías van a jugar un papel fundamental.

La compañía pretende impulsar sus ingresos a través de la aplicación de cinco grandes principios que van a marcar los pasos hacia un posicionamiento que le ayude a ganar cuota de mercado a nivel global.

Tienda HUGO BOSS en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

CLAIM 5 es como se conoce a esta nueva estrategia dentro de una organización que va a revolucionar, según HUGO BOSS, el modo en el que la empresa interactúa con sus clientes, situando a su target en el epicentro de sus inversiones para mejorar su experiencia y con la que preteden ser una de las 100 principales marcas del mundo.

Y ¿Cuáles son estos cinco principios que desea aplicar la compañía? Los detallamos a continuación:

1. Impulsar las marcas.

Interior de una tienda HUGO BOSS en Reino Unido.

Las marcas BOSS y HUGO van a experimentar una evolución para potenciar su relevancia. Entre las nuevas iniciativas que la compañía va a poner en marcha destacamos el nuevo diseño de sus logotipos así como todas las nuevas acciones de marketing y decoraciones de su comercio minorista y digital.

El objetivo es hacer que el cliente experimente una nueva sensación al interactuar con HUGO BOSS. La percepción será, según directivos de la compañía, de estar ante un nuevo concepto que estará fuertemente vinculado al ámbito digital.

Las líneas de negocio que HUGO BOSS pretende impulsar incluye las divisiones de Menswear, Womenswear así como todo lo concerniente a las licencias que gestiona directamente la compañía y que incluyen fragancias, relojes y gafas entre otras.

El presupuesto para marketing que maneja HUGO BOSS hasta 2025 para potenciar sus marcas será de 100 millones de euros.

2. El producto es el rey.

Interior de una tienda HUGO BOSS en Armenia.

La compañía tiene previsto llevar a cabo una fuerte inversión para que su propuesta precio-valor garantice una calidad superior. Por tanto, hablamos de productos que probablemente asciendan un par de peldaños en su posicionamiento en el mercado gracias además a la aplicación de altos niveles de innovación y sostenibilidad en sus procesos de fabricación.

Por otra parte, la introducción de un estilo poco convencional a buena parte de sus nuevas colecciones pretende atraer a un público objetivo mucho más joven, otro de los aspectos que contempla la estrategia de HUGO BOSS a nivel global.

3. Liderazgo en el ámbito digital.

Detalle del exterior de las oficinas centrales de HUGO BOSS en Metzingen, Alemania.

No es algo nuevo, honestamente, sobre todo con los tiempos que corren, y es que parece que ahora las marcas han descubierto los beneficios de una buena estrategia en el área digital. No sólo me refiero al comercio electrónico sino también a la experiencia de usuario en los propios establecimientos, a las acciones de marketing que aprovechan toda la potencia que en la actualidad proporcionan las nuevas tecnologías.

Pues bien, HUGO BOSS quiere convertir parte de su canal de venta en una plataforma que le permita obtener información de valor para proporcionar al consumidor un nivel de personalización jamás visto hasta el momento en la marca de moda de lujo alemana.

Las nuevas tecnologías deben servir a la compañía para detectar tendencias y así desarrollar productos que satisfagan las necesidades de nuevos mercados y nuevos perfiles de consumidores con cierto nivel adquisitivo. Para construir todo este ecosistema digital orientado al cliente HUGO BOSS va a crear un campus digital con el objeto de ampliar las capacidades de la empresa en materia tecnológica para mejorar la experiencia de los usuarios en base a los datos que obtenga de su interacción tanto en redes sociales como en los propios establecimientos de la marca.

El campus digital de HUGO BOSS, con sede en Metzingen, Alemania y Oporto, Portugal, fortalecerá las actividades en línea de la compañía, así como las capacidades técnicas, de análisis y de ejecución de nuevas acciones.

La inversión que la empresa ha previsto asignar a este apartado es de 150 millones de euros hasta 2025.

4. Reequilibrio omnicanal.

Una reestructuración en lo que la compañía denomina como puntos de contacto con el consumidor es otro de los ámbitos en los que HUGO BOSS va a trabajar en el corto y medio plazo. Sin duda es otro de los apartados en los que las grandes marcas están invirtiendo horas de trabajo ya que de nuevo la coyuntura actual ha traído consigo profundos cambios en los canales de distribución a nivel global.

Y para encontrar una respuesta a este nuevo reto de nuevo debemos acudir al esfuerzo que HUGO BOSS va a llevar a cabo en el área digital ya que tiene previso que sus ingresos online se incrementen hasta alcanzar más de mil millones de euros para 2025, lo que puede llegar a representar entre un 25% y un 30% del total de las ventas del Grupo.

Aumentar la productividad en toda la red de su comercio minorista es otro de los elementos que contempla este apartado del plan estratégico global de la marca a corto y medio plazo. En este contexto, alrededor del 80% de las tiendas propios de HUGO BOSS se van a renovar durante los próximos tres años gracias a una inversión que rondará los 500 millones de euros.

Asimismo, identificar los mayoristas clave para sus productos para potenciar su relación y canalizar adecuadamente todas las nuevas acciones que el Grupo desea llevar a cabo, es una tarea que probablemente le lleve a consolidar su participación en el mercado en aquellas zonas geográficas en las que HUGO BOSS necesita un impulso adicional.

5. Organícese para el crecimiento.

Oficinas centrales de HUGO BOSS en Metzingen, Alemania.

Es una de las máximas que HUGO BOSS ha introducido en su nuevo plan estratégico comercial CLAIM 5. Se trata de impulsar todas las zonas geográficas en las que ya está presente la marca y en identificar y potenciar aquellas zonas en las que puedan existir nuevas oportunidades de negocio.

Concretamente Asia Pacífico es una de las regiones que se espera crezca en unos niveles importantes, lo suficientemente representativos como para tener en cuenta a un nuveo tipo de cliente mucho más joven y con elevado poder adquisitivo. Se espera que esta zona geográfica represente hasta el 20% del total de ventas del Grupo durante los próximos cinco años.

HUGO BOSS también quiere centrarse en consolidar su posición de liderazgo en Europa donde mercados clave como Alemania, Reino Unido y Francia aportarán una buena cuota de ingresos permitiendo a esta región crecer de un modo mucho más discreto que la mencionada región de Asia Pacífico.

América representa un caso similar al de Europa para la compañía alemena, por lo que deberá afrontar la tendencia de precarización del mercado norteamericano con acciones que faciliten la conservación de su actual masa crítica de clientes.

Para HUGO BOSS «Organizar para el crecimiento» significa aprovechar la infraestructura de operaciones de la compañía para impulsar el crecimiento y el rápido nivel de implantación de toda esta nueva estrategia. Acortar los plazos de entrega, crear nuevos productos digitales o incrementar la eficiencia a nivel global son aspectos en los que debe incidir la compañía para alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Interior de la tienda de HUGO BOSS en Copenhagen, Dinamarca.

Todas estas partidas que conforman el nuevo plan estratégico comercial de HUGO BOSS no tendrían sentido si la compañía no aplica políticas que permitan implantar modelos de producción y de gestión respetuosos con el medio ambiente y que faciliten la introducción de una visión de negocio que apueste por la sostenibilidad.

Economía circular, producción con cero emisiones y cero residuos, serán conceptos que la compañía va a trabajar durante los próximos años para alcanzar sus objetivos de posicionamiento de marca frente a una sociedad concienciada y sensibilizada con todo aquello que represente el cuidado del entorno y de la calidad de vida.

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba