Moda

Las grandes Marcas apuestan por la Sostenibilidad y el Reciclado. El Textil y el Calzado es donde más se está innovando

Kike Carbonell, socio de la tienda de montaña y outdoor L´Aventura, es una persona cercana, muy afable que no duda en poner todo su conocimiento y experiencia al servicio del asesoramiento honesto hacia sus clientes. Para él no basta con ofrecer una solución óptima para conformar tu equipamiento de montaña sino que su ambición radica en que tu actividad sea tan gratificante como lo es para él y que, de algún modo, puedas sentir las mismas sensaciones que siente Kike cuando practica escalada, ciclismo de montaña y un sinfín de aventuras que otorgan nombre a su modo de vida como es su tienda de montaña L´Aventura.

Para mi resulta un verdadero honor poder contar, no sólo entre los clientes de L´Aventura, sino que más que eso me considero un amigo dentro de esa gran familia que tanto Kike como su socia Carmen han sabido reunir en torno a la afición del deporte outdoor en general y alrededor de su comercio de proximidad no sólo de un modo físico sino que ahora también virtual, porque al fin y al cabo no sólo las personas que residen cerca de su tienda merecen conocer a Kike y a Carmen sino que personas de todo el mundo que sientan pasión por los deportes de montaña o actividades outdoor en general puedan tener el mismo privilegio de conocerles que tengo yo.

Kike es algo tímido así que he querido que supere esa timidez para que nos ofrezca su experta visión de lo que representa comercializar productos que sin duda van a permitir disfrutar de una experiencia inolvidable practicando deporte al aire libre. He querido hacer un breve recorrido por todo aquello que considero fundamental para poder evaluar con cierto criterio qué aspectos son los que influyen en una actividad outdoor satisfactoria y he pretendido que Kike nos cuente además qué tendencias nos vamos a encontrar en el mercado a medio plazo.

Pregunta.- Kike, en primer lugar, muchas gracias por aceptar nuestra invitación para esta entrevista. Tenemos muchas ganas de descubrir un perfil tan interesante como el tuyo así que sin más cuéntanos cómo surgió tu interés por la montaña y todo lo que ésta encierra desde un punto de vista de entorno natural y actividad deportiva.

Respuesta.- Todo empezó cuando de niño, mis padres me apuntaron a un grupo Scout. Durante los años de infancia y adolescencia me inculcaron a respetar, cuidar y amar la naturaleza. Mi grupo de amigos (de Scouts) se consolidó en la madurez y ahí es cuando nos aficionamos a los deportes de montaña: senderismo, alpinismo, escalada, descenso de barrancos, BTT, correren montaña… A día de hoy, en menor medida debido al negocio y a mi paternidad intento practicar algunas actividades relacionadas con la montaña, pero es complicado cuadrar horarios laboralmente y familiarmente.

GenexiGente Ciclismo Kike Carbonell
Kike es también un apasionado del deporte de ciclismo de montaña

Pregunta.- Además, eres un gran amante de la bicicleta, eso sí, de montaña ¿Qué sientes cuando subes a la montaña a practicar tus actividades favoritas?

Respuesta.- Es una sensación única, me  siento libre, afortunado de hacer lo que más me gusta, solo o acompañado.Saca lo mejor de mí, me esfuerzo mucho, me motiva explorar nuevas rutas. El día de antes planifico la ruta en el mapa, en el ordenador, GPS, en este mismo instante ya ha empezado la aventura y las ganas por salir.

Pregunta.- Eres socio y co-propietario de la empresa L´Aventura. Cuéntanos un poco más sobre vuestro comercio y por qué se ha convertido en un referente para quienes aman el ejercicio en la montaña y en la naturaleza. ¿Qué ofrece L´Aventura a todo aquel que quiera alimentar su afición a la montaña?

Respuesta.- En el sector de tienda Outdoor llevaremos unos 15 años. Hemos ido cambiando de locales cada vez más grandes y mejor situados. Cada vez llegamos a más tipo de clientes y tipos de actividades.Lo que nosotros ofrecemos es un trato afable, de tú a tú, no vendemos nada que creamos que el cliente no lo necesita. Muchas veces el cliente viene con una idea y nosotros le hacemos ver que eso no lo necesita y que se puede ahorrar dinero llevandose lo que realmente creemos que necesita.Tenemos buenos precios, cuidamos muy bien a nuestra clientela asidua y que es fiel a nosotros. El boca a boca es lo más importante y es lo que mejor funciona.

Pregunta.- ¿Por qué es importante estar bien asesorado cuando vas a iniciar una actividad como la vinculada al disfrute de la naturaleza y los deportes de montaña?

Respuesta.- La verdad es que todo esto ha cambiado mucho, ya que ahora es mucho más fácil asesorarte y documentarte (internet). Cuando no había internet solo dependías de libros, mapas y el boca a boca.Es muy importante asesorarte de la actividad que vayas a realizar para que disfrutes de ella y no tengas problema al realizarla. Hay que saber que nivel tenemos nosotros y los que nos acompañan, que dificultad técnica requiere la actividad, que condiciones metereológicas habrá, que material requiere la actividad y de cual disponemos nosotros. Todos estos factores son esenciales para el disfrute y la buena realización de la actividad.

GenexiGente Trekking y Outdoor Kike Carbonell
Kike es una fuente inagotable de conocimiento y experiencia en relación a los Deportes de Montaña y Ciclismo.

Pregunta.- En tu opinión ¿Qué diferencia hay entre ir equipado con productos de calidad a la montaña frente a ir equipado con cualquier producto low-cost?¿Cómo puede cambiar esa experiencia?¿Podrías ilustrarlo con algún ejemplo práctico?

Respuesta.- Hay mucha diferencia entre las marcas importantes y de calidad y las baratas y malas. Las  marcas más prestigiosas ofrecen más garantías, mayor confort. Está claro que buenas y malas experiencias vas a tenerlas con todas la marcas, pero no te puedes fiar de esto. Cuanto mejor es la marca, mejor rendimiento le puedes sacar, más innovación lleva el producto, mejor responde la marca ante algún problema que haya surgido. La actividad en el medio natural puede ser muy desagradable y penosa si el producto que llevamos no es de calidad y no llevar un material adecuado y en buenas condiciones nos puede estropear la actividad y tambien fastidiar a los que nos acompañan.

Pregunta.- La relación con el cliente que mantiene un comercio de proximidad como el vuestro es realmente estrecha y satisfactoria. Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes sobre cómo habéis ayudado a vuestros clientes a disfrutar de su experiencia en la montaña.

Respuesta.- La satisfacción es máxima, sobretodo cuando regresan a darte las gracias por los consejos que se les has dado.Es muy importante que el cliente se deje aconsejar, nosotros disponemos de mucha información del producto, de las marcas y de nuestra experiencia como profesionales.Como anécdota contar alguna vez  que el cliente se ha llevado un producto no muy convencido y después de realizar la actividad ha regresado a la tienda para agradecerte los consejos y el producto que le recomendaste.

Pregunta.- ¿Qué características esenciales debe reunir la ropa de montaña en general?¿Y el calzado?¿Debe el calzado reunir algún tipo de características que se deba destacar?

Respuesta.-

  • Ropa: Ligera, técnica, de secado rápido, resistentente, transpirable. A día de hoy cada vez sacan cosas nuevas y tecnológicas como por ejemplo: con factor de protección, antimosquitos, 100% reciclable y sostenible.
  • Calzado: Sin duda es la pieza más importante de nuestra equipación. Es el elemento que está en contacto con nosotros y con el terreno. No por ser más caro y más técnico es mejor para la actividad que vayamos a realizar. Dependiendo que actividad hagamos, llevaremos un tipo de calzado u otro. Por ejemplo:      
    • Camino de Santiago de Mayo a Septiembre: zapatilla sin membrana para que transpire mucho el pie y luego una sandalias para descansar. El resto del año, zapatilla con membrana (impermeable).
    • Travesía estival por Pirineos o Picos de Europa: Bota de una dureza intermedia. Esta actividad en el resto de estaciones, llevaríamos una bota más técnica (semi-rigida).
    • Alpinismo invernal: Bota alta rígida o semi-rígida (para crampones semi-automaticos o automáticos).

Pregunta.- En L´Aventura sólo trabajáis con marcas de reconocido prestigio ¿Qué condiciones debe reunir una marca para que despierte vuestro interés por trabajar con ella?¿Podrás destacar algunas marcas con las que trabajáis?

Respuesta.- En un negocio como el nuestro apostar por las marcas que funcionan es muy difícil, ya que hay mucha muchas marcas y no las puedes tener todas. Tienes que llegar a un equilibrio de las marcas que tú crees que funcionan, que el cliente demanda y que la competencia más cercana no tenga. Hay publico para todo y mercado para todos. Patagonia, Ternua, Vaude , Regatta, Merrell, Salomon, Salewa, Columbia, Millet…

Pregunta.- Además de dedicaros a la venta de productos de alto valor añadido también participáis activamente en iniciativas en forma de competición relacionadas con la actividad deportiva en montaña ¿Podrías hablarnos de alguna iniciativa con la que estáis colaborando en la actualidad o vais a colaborar en un futuro cercano?

Respuesta.- En los últimos años , y cada vez más colaboramos con multitud de eventos y propuestas deportivas relacionadas con actividades de montaña. Campeonatos de escalada, FEMECV, concentraciones de descenso de barrancos y espeleología, cursos, eventos, ferias… Y desde hace un par de años colaboramos muy estrechamente con el UTT (Ultra Trail Tuejar)

Pregunta.- ¿Qué materiales son en tu opinión profesional los que van a marcar tendencia en los productos que comercializáis?

Respuesta.- De un tiempo a esta parte las grandes marcas están apostando por la sostenibilidad y el reciclado.El textil y el calzado es donde más se está innovando. Nuevos materiales cada vez más ligeros, más resistentes con menor impacto en la naturaleza a la hora de su fabricación.Cada colección que vemos nos sorprende más por los grandes cambios que hay y la tecnología con la que están desarrollando.

Pregunta.- ¿Qué consejos darías a alguien que desee adentrarse en el mundo del deporte de montaña?

Respuesta.- Que empiece de menos a más. Hoy en día la gente hace burradas sin a penas tener experiencia, destreza mental y física y no llevar buen material. Dejarse asesorar por la gente que sabe y que es sensata es muy importante. No todo lo que se dice en webs, foros, Youtubers…Es verdad. Si no se tiene la suerte de empezar con un grupo de amigos, a día de hoy hay cantidad de clubs, asociaciones, FEMECV, en los cuales hay gente muy preparada y con mucha experiencia. Hacer cursos e ir a charlas también es muy recomendable ya que se aprende mucho y conoces a gente nueva de este mundillo. Por último y no menos importante, es muy recomendable que cualquier persona que practica actividades en el mediio natural disponga de un seguro anual: FEMECV, AVEM, compañia de seguros… 

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba