Arquitectura y Urbanismo

Las «Lego Casas» o cómo hacerte un Maestro Constructor

Como alternativa a las construcciones modulares, tan de moda hoy en día, os presentamos a Node, una startup con base en Seattle que están desarrollando casas prefabricadas inspiradas en los bloques de Lego.

Tienen como peculiaridad que las casas van en paquetes planos, se montan en cuestión de pocos días,las paredes se unen entre sí con soportes metálicos, las tejas se fijan en su lugar y lo mejor es que no necesitas ni clavos ni tornillos para ensamblarlas, lo que implica una auténtica revolución en el sector de la construcción.

Inevitablemente nos recuerda a la famosa marca sueca Ikea, y si a eso le sumamos que todas sus construcciones están inspiradas en las casas escandinavas con una estética  muy moderna y que han sido realizadas con preciosas maderas, y dotadas de grandes ventanales aportándoles sensación de amplitud y luminosidad, nos queda claro que nos aleja de la típica idea claustrofóbica que nos viene a la cabeza cuando pensamos en casas prefabricadas.

Los módulos se pueden combinar y mezclar permitiendo al propietari@ personalizarlos en función de sus necesidades ó gustos, ya sea creando un espacio para la oficina o haciéndose un porche exterior protegido.

Las casas prefabricadas NODE apuntan a un futuro con emisiones de carbono negativas

En la firma están convencidos de que cambiando la manera de construir, se pueden obtener hogares con ambientes sanos, sostenibles, y bien diseñados a un precio muchísimo más reducido que el de la construcción convencional. Todas sus casas están dotadas de paneles solares, tienen sistema de recogida de agua de lluvia,filtros para el agua potable y todos sus materiales son no contaminantes.

Node trabaja con materiales clásicos como la madera y el metal y utiliza su tecnología para monitorizar y mejorar los aislamientos en las casas. Los sensores y el software instalados mantienen  las casas en un agradable ambiente y libres de emisión de carbono ya que sus paneles solares proveen energía a toda la construcción.

Sus casas de dos dormitorios y un baño, han tenido muy buena acogida, y la firma aspira a ofrecer apartamentos multifamiliares de hasta cinco pisos de altura.

De momento siguen trabajando para poder incorporar en el pack todos los materiales como la fontanería y los sistemas eléctricos que de momento hay que instalar de la manera tradicional, estimando que reducirían así hasta en un 90% los costes de mano de obra beneficiando al precio final de la casa.

Ana Martínez

Apasionada de los viajes y de un estilo de vida equilibrado y sostenible me encanta disfrutar de todo lo bueno que proporcionan las experiencias de alto valor añadido.
Botón volver arriba