Motor

Mercedes-AMG EQS 4MATIC+, máxima deportividad, cero emisiones.

Mercedes-AMG se embarca en un futuro totalmente eléctrico a través del primer modelo de producción AMG con batería eléctrica basado en la arquitectura Mercedes EQ para coches de lujo.

Esta berlina de lujo alcanza una potencia de hasta 560 kW e impresiona gracias a una experiencia de conducción única e inconfundible de la gama Mercedes-AMG, donde la tecnología, el diseño exterior e interior, así como el exclusivo sonido del vehículo entusiasman a un cliente fiel y entregado.

En el corazón del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + encontramos un concepto de propulsión orientado al rendimiento. El potente tren de potencia eléctrico con un motor en cada eje tiene tracción integral AMG Performance 4MATIC + totalmente variable, que transmite de forma óptima la potencia de tracción al asfalto en todas las condiciones de conducción. La versión básica alcanza una potencia total máxima de 484 kW (658 CV), con un par motor máximo de 950 Nm. Con el paquete AMG DYNAMIC PLUS, disponible como opción, la potencia máxima aumenta hasta 560 kW (761 CV) en el modo RACE START con función boost. En este caso, el par motor máximo es de hasta 1020 Nm.

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + acelera de 0 a 100 km / h en 3,4 segundos con un nivel de carga de la batería de al menos el 80 por ciento. La velocidad máxima está limitada a 250 km / h con el paquete opcional. En la versión básica, el AMG EQS acelera de 0 a 100 km / h en 3,8 segundos (carga de batería mínima del 80%), y su velocidad máxima está limitada a 220 km / h.

Motores eléctricos específicos de AMG para un rendimiento equilibrado.

Los motores eléctricos Mercedes-AMG se caracterizan por un equilibrio óptimo de potencia, eficiencia y confort acústico. A esto se suma el concepto térmico altamente resistente, que permite maniobras de aceleración repetidas con un alto rendimiento constante.

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + establece estándares no solo por su entrega de potencia altamente dinámica al acelerar, sino también por su eficiente recuperación de energía al frenar. La potencia de recuperación es de hasta 300 kW [1].

El conductor puede ajustar el nivel de recuperación en tres etapas a través de interruptores en el volante a través del Asistente ECO. El frenado combinado puede tener lugar hasta la parada. Con la ayuda del DRIVE PILOT opcional, la desaceleración es automática en respuesta a los vehículos detectados que se encuentran delante del coche, muy útil en ciudad sobre todo cuando nos encontramos ante paradas bruscas provocadas por los continuos semáforos.

Nueva generación de baterías con una capacidad de 107,8 kWh.

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + está equipado con una potente batería de 400 voltios fabricada con la última tecnología de iones de litio. Se ha logrado un gran avance en lo que se refiere a sostenibilidad ya que el contenido de cobalto se reduce al diez por ciento.

La batería de alto voltaje tiene un contenido de energía utilizable de 107,8 kWh. El sistema de gestión de la batería está configurado específicamente para AMG. En los modos de conducción Sport y Sport +, la atención se centra en el rendimiento, en el modo Confort, en el rango de funcionamiento. La nueva generación de baterías tienen una mayor capacidad de carga y además ofrecen la posibilidad de instalar actualizaciones para el sistema de gestión de la propia batería de forma inalámbrica.

Otra ventaja de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga significativamente más cortos. Al igual que con el modelo Mercedes-EQ, la batería se puede cargar con hasta 200 kW en estaciones de carga rápida con corriente continua. En este caso, la energía para otros 300 kilómetros (WLTP) se puede «recargar» en unos veinte minutos aproximadamente.

La gestión térmica eficiente del AMG también contribuye a acortar los tiempos de carga. Si se activa la navegación inteligente con Electric Intelligence, la batería se precalienta o enfría según sea necesario durante la conducción, para alcanzar la temperatura óptima para una carga rápida en el punto de carga.

El diseño de la batería tiene como objetivo garantizar la temperatura óptima de funcionamiento de la batería en todas las condiciones de funcionamiento. La gestión inteligente de la temperatura y la carga garantizan que se pueda mantener altas corrientes de carga durante mucho tiempo.

La batería también destaca por su durabilidad. La función de carga ECO contribuye significativamente a lograr este objetivo mientras que el control inteligente reduce la carga de la batería durante la carga y, por lo tanto, ralentiza el proceso de envejecimiento natural de la batería. Los clientes además pueden beneficiarse de la función de «interrupción de la carga» una funcionalidad que permite pausar la carga durante, por ejemplo, horarios en los que el coste de la luz es superior, reanudando el proceso en los picos horarios en los que el coste de la luz es mucho más razonable. En principio la batería está certificada para una duración de diez años o 250.000 kilómetros.

Tracción integral AMG Performance 4MATIC + totalmente variable.

La potencia de los motores a batería se lleva a la carretera mediante el sistema de tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC + de serie. El sistema distribuye continuamente los pares de tracción entre los ejes delantero y trasero, dependiendo de la situación de conducción: en comparación con un sistema de tracción total mecánica, el sistema electroespecífico garantiza una respuesta significativamente más rápida. El par se comprueba 10.000 veces por minuto y se ajusta si es necesario. La distribución del par depende del modo de conducción seleccionado: en el modo «Confort» la atención se centra en la máxima eficiencia, mientras que en «Sport» y «Sport +» el par está más sesgado hacia atrás en aras de una mayor dinámica lateral.

Suspensión AMG RIDE CONTROL + con amortiguación ajustable adaptativa.

Al igual que el EQS de Mercedes-EQ, la suspensión del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + presenta un eje de cuatro brazos en la parte delantera y un eje multibrazo en la parte trasera. Los ingenieros de AMG han mejorado específicamente los componentes y los han configurado para cumplir con los requisitos especiales de los clientes de AMG. Esto se aplica tanto al confort de conducción como a la dinámica de conducción. La suspensión AMG RIDE CONTROL + es un sistema de suspensión neumática combinado con una amortiguación ajustable adaptativa controlada electrónicamente junto con la dirección del eje trasero de serie.

Los componentes de la suspensión que influyen en la dinámica de conducción son nuevos y específicos de AMG. Esto se aplica, por ejemplo, a la viga del eje trasero, que los ingenieros de Affalterbach han remodelado por completo. Los soportes del bastidor auxiliar y del motor también son desarrollos completamente nuevos y exclusivos de los modelos AMG. Esto también se aplica, p. Ej. a los estabilizadores transversales revisados, así como a los soportes de rueda y brazos de control, que se derivan de otros modelos AMG Performance.

Como en el AMG GT Coupé de 4 puertas, la suspensión neumática de serie del EQS 53 4MATIC + utiliza dos válvulas limitadoras de presión. Estas válvulas de control continuamente variables ubicadas fuera del amortiguador permiten que la fuerza de amortiguación se ajuste aún más precisamente a diferentes condiciones de conducción y modos de conducción: una válvula controla la amortiguación de rebote, es decir, la fuerza generada cuando la rueda rebota. El otro controla la amortiguación de la compresión cuando la rueda se comprime. Las etapas de rebote y compresión se controlan de forma independiente entre sí. Esta tecnología permite aumentar el confort, por un lado, pero también hacer que la dinámica de conducción sea aún más deportiva, por otro lado.

La unidad de control de la suspensión analiza los datos, incluidos los datos de los sensores de aceleración y trayectoria de las ruedas, para ajustar la fuerza de amortiguación de cada rueda en unos pocos milisegundos para adaptarse a la situación. Los desarrolladores de AMG pudieron aumentar significativamente la diferencia entre deportividad y comodidad. Entre otras cosas, ampliando la diferencia entre las características de fuerza de amortiguación mínima y máxima, así como una flexibilidad aún mayor en el mapeo de características. Al usar las dos válvulas de ajuste, el amortiguador puede proporcionar un ajuste de la fuerza de amortiguación en todo el rango de vibraciones de la rueda. Gracias al diseño especial de las válvulas, el amortiguador reacciona de forma rápida y sensible a las cambiantes superficies de la carretera y las condiciones de conducción.

Dirección del eje trasero de serie.

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + está equipado de serie con dirección en el eje trasero. El ángulo de dirección de hasta 9 grados mejora enormemente el manejo ágil de la gran berlina. El radio de giro se reduce al nivel de clase compacto.

La interacción entre la dirección del eje delantero y del eje trasero está diseñada para lograr respuestas ágiles con poco esfuerzo de dirección al conducir en la ciudad o en carreteras rurales. A velocidades inferiores a 60 km / h, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras. Esto hace que el AMG EQS sea muy maniobrable, ligero y ágil. El efecto es particularmente positivo al girar, cambiar de dirección rápidamente y maniobrar lentamente.

A partir de una velocidad de más de 60 km / h, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las ruedas delanteras. La distancia entre ejes prácticamente extendida resultante ofrece una mayor estabilidad de manejo y seguridad en la conducción a altas velocidades y durante cambios rápidos de carril o maniobras evasivas repentinas.

Para una experiencia de conducción individual: modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

Las características de conducción del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + pueden ser modificadas por el conductor con solo tocar un botón, para adaptarse a la situación o preferencias personales. Esto es posible gracias a los cinco modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Slippery», «Comfort», «Sport», «Sport +» e «Individual». Los modos de conducción cubren un amplio espectro, desde un gran confort hasta una deportividad pronunciada. Los parámetros importantes como las características de conducción y rendimiento, los ajustes de la suspensión, la dirección, AMG Dynamics y AMG SOUND EXPERIENCE se modifican para adaptarse al modo de conducción seleccionado. La potencia máxima de conducción se puede recuperar en el modo de conducción Sport + (o con kick-down).

El conductor también puede preseleccionar la configuración básica de la suspensión a través de los modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT: con solo tocar un botón, el comportamiento de conducción varía desde la dinámica máxima en el modo «Sport +» hasta un deslizamiento suave en el ajuste «Confort», por ejemplo . Además, la sintonización se puede ajustar en tres etapas independientemente de los modos de conducción a través de un botón dedicado.

Dependiendo del modo de conducción, la unidad de control de conducción central activa automáticamente diferentes estrategias de reducción y refrigeración: en «Sport» y «Sport +», el sistema de refrigeración se activa antes y la capacidad de refrigeración aumenta para mantener la potencia suministrada durante más tiempo. El conductor tiene la opción de disfrutar aún más de la conducción, por ejemplo en circuitos cerrados, mediante el uso de la función ESP OFF.

Sistema de frenado compuesto de alto rendimiento AMG.

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + no solo tiene un rendimiento superior en lo que respecta a la dinámica de conducción, sino también a la seguridad en la conducción. Así lo demuestra ampliamente el sistema de freno compuesto de alto rendimiento AMG con pinzas de freno de seis pistones y discos de freno de 415×33 milímetros en la parte delantera, y pinzas de freno de un pistón y discos de freno de 378×22 milímetros en la parte trasera. El sistema de freno compuesto de cerámica de alto rendimiento AMG opcional utiliza discos de freno aún más grandes que miden 440×40 milímetros en la parte delantera. Otra característica de alta tecnología es la función adicional i-Booster. Esto asegura que el sistema de frenado combine la recuperación eléctrica con el freno hidráulico de una manera altamente eficiente. Para una experiencia de conducción realmente auténtica, el i-Booster está especialmente adaptado a la característica sensación del pedal AMG y al sistema de frenos AMG más grande.

EXPERIENCIA DE SONIDO AMG: experiencia de sonido única con un amplio ancho de banda.

Con AMG SOUND EXPERIENCE, la marca de automóviles deportivos y de rendimiento está dando una nueva voz a la movilidad eléctrica, una banda sonora que mejora emocionalmente la experiencia de conducción dinámica. Al igual que los modos de conducción, la composición acústica tiene un ancho de banda amplio: en la versión básica estándar «Authentic», el cliente puede regular el sonido potente y sonoro y su intensidad en función del estado de conducción y del modo de conducción seleccionado. Los sonidos de conducción característicos de AMG se generan con la ayuda de hardware adicional. Estos incluyen altavoces especiales, los llamados agitadores y un generador de sonido.

Otra opción para una individualidad aún mayor: utilizando los botones del volante AMG o la pantalla central, el conductor puede seleccionar las características de sonido «Equilibrado», «Deportivo» y «Potente» en cualquier modo de conducción. Durante el ARRANQUE DE CARRERA, el vehículo produce un sonido único que coincide con la aceleración dinámica.

El paquete AMG DYNAMIC PLUS también incluye AMG SOUND EXPERIENCE «Performance», que crea un paisaje sonoro aún más emocional. Además de los sonidos de conducción, también incluye la mayoría de los llamados sonidos de eventos, sonidos adecuados para todas las funciones del vehículo que emiten un sonido. Esto incluye desbloquear y bloquear el vehículo, así como arrancar y detener el sistema de conducción. El programa incluso simula el clic de los indicadores, porque muchos conductores no están dispuestos a prescindir del sonido familiar. Una característica completamente nueva es el sonido de bienvenida específico de AMG, que se escucha cuando el conductor ingresa al vehículo. Los sonidos del evento se pueden desactivar en cualquier momento a través de la configuración del sistema multimedia, por separado para el exterior y el interior.

Diseño exterior con las características características de AMG.

Con sus líneas de un solo arco y su diseño de cabina delantera con puerta trasera, el AMG EQS 53 4MATIC + se distingue claramente de los vehículos con motores de combustión a primera vista. La filosofía de diseño se refleja en superficies generosamente modeladas, juntas reducidas y transiciones perfectas. El diseño exterior también retoma las características características de AMG y las transfiere a la era totalmente eléctrica. Los resultados incluyen una apariencia inconfundible, característica de la marca, combinada con la máxima eficiencia aerodinámica. La vista frontal con faros DIGITAL LIGHT de serie se caracteriza por la parrilla del panel negro específica de AMG con puntales verticales cromados estampados en caliente, estrella Mercedes integrada y rotulación «AMG». El lenguaje de diseño distintivo continúa en el parachoques delantero, que está pintado en el color del vehículo. Esto contrasta con el faldón delantero con el distintivo diseño AMG A-wing, pintado en negro de alto brillo y con molduras cromadas.

Diseño interior con un toque particularmente deportivo.

El interior también está dominado por características AMG que definen el estilo. Aquí el EQS 53 4MATIC + ofrece un ambiente deportivo, gracias a los asientos AMG con gráficos individuales y tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno rojas en contraste. Alternativamente, el tapizado de los asientos en cuero napa está disponible opcionalmente, también con gráficos de asiento específicos de AMG.

Además, hay muchas otras características que subrayan el estilo distintivo del interior:

  • Panel de instrumentos y cinturones en símil de cuero ARTICO gris espacial con flor NEOTEX y costuras de adorno rojas
  • Paneles centrales de las puertas y también transición de la consola central al salpicadero en microfibra MICROCUT negra con costuras de adorno rojas
  • Volante AMG Performance en piel napa, con parte inferior aplanada, perforado en la zona de agarre con levas de aluminio plateado para configurar varios niveles de recuperación, además de los botones del volante AMG de serie
  • Pedales deportivos AMG
  • Alfombrillas AMG y molduras de entrada con inscripción «AMG» (iluminadas con revestimiento intercambiable)

Pantalla con funciones y visualizaciones específicas de AMG para el sistema de infoentretenimiento MBUX.

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + está equipado de serie con la innovadora Hyperscreen MBUX. Esta gran unidad de pantalla curva se extiende desde el pilar A hasta el pilar A. Tres pantallas se colocan debajo de una cubierta de vidrio y parecen fusionarse en una. Con software adaptativo, MBUX se adapta completamente a su usuario y ofrece sugerencias personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, confort y vehículos. Con lo que se conoce como la capa cero, las aplicaciones más importantes siempre se muestran situacional y contextualmente en el nivel superior del campo de visión. En Europa y China, el contenido dinámico también está permitido en la pantalla del pasajero mientras se conduce. Por lo tanto, es posible la visualización sin restricciones de películas, mensajes de texto o presentaciones, así como la navegación por Internet. Esto es posible gracias a la llamada «función de supresión», que evita que el conductor vea el contenido.

En comparación con sus modelos hermanos de Mercedes-EQ, MBUX en el EQS 53 4MATIC + ofrece una gama de funciones adicionales que enfatizan el carácter de alto rendimiento del modelo superior deportivo. Esto es particularmente cierto en las pantallas distintivas del grupo de instrumentos, así como en la pantalla multimedia y la pantalla de visualización frontal. El correspondiente botón de entrada directa en la consola central proporciona un acceso rápido a los modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

Paquete AMG DYNAMIC PLUS con extras de conducción dinámica.

El paquete AMG DYNAMIC PLUS, disponible como opción, combina los extras de conducción dinámica, incluido el potente impulso para RACE START y el aumento de la velocidad máxima a 250 km / h, con la emotiva experiencia de sonido AMG «Performance». Este último proporciona una experiencia de sonido distintiva en los tres niveles seleccionables «Equilibrado», «Deportivo» y «Potente». La intensidad de la configuración acústica depende del estado de conducción actual y del modo de conducción seleccionado. Sonidos compuestos especialmente para el mundo del sonido Performance, para funciones de carga o de infoentretenimiento, por ejemplo, completan la experiencia AMG.

La dinámica de conducción mantiene lo que promete el sonido: si la temperatura y el estado de carga son adecuados, la potencia y el par máximos para RACE START se pueden aumentar brevemente. En este caso, el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC + tarda solo 3,4 segundos en acelerar de 0 a 100 km / h. Los agitadores y altavoces integrados aclaran la potencia de los motores eléctricos incluso cuando está parado, y proporcionan un fondo sonoro cargado de emociones para la alta aceleración. Los gráficos específicos de AMG en las pantallas también subrayan visualmente el rendimiento de conducción. La experiencia de sonido AMG también se puede desactivar en cualquier momento a través de la configuración del sistema multimedia, y por separado para el exterior y el interior.

Uso sostenible de la energía eléctrica gracias a Mercedes me Charge.

Con Mercedes me Charge, los clientes siempre cobran de forma ecológica en todas las estaciones de carga públicas de Europa a partir de 2021. Las garantías de origen de alta calidad garantizan que se inyecte a la red tanta energía verde procedente de energías renovables como se extraiga a través de Mercedes me Charge. En los primeros tres años después de la compra de un EQS 53 4MATIC +, no hay cargo básico para Mercedes me Charge y, por lo tanto, «cargo verde» para los clientes. Otra ventaja es IONITY Unlimited: todos los clientes europeos de EQS pueden utilizar la red de carga rápida IONITY de forma gratuita durante un año a través de Mercedes me Charge. La nueva función plug & charge hace que cargar el EQS sea particularmente conveniente.

Mercedes me Charge es actualmente la red de carga más grande del mundo: actualmente cuenta con más de 500.000 puntos de carga de CA y CC en 31 países, incluidos más de 200.000 en Europa. También se incluyen las 336 estaciones de carga rápida de la red de carga rápida IONITY cofundada por Mercedes-Benz. Además, la funcionalidad de Mercedes me Charge en MBUX se ha ampliado para incluir funciones como filtrar y pronosticar la disponibilidad de estaciones de carga.

Aplicación Mercedes me: fácil manejo en teléfonos inteligentes y tablets.

La aplicación Mercedes me ofrece muchas funciones nuevas y mejoradas desde la última revisión. Estos incluyen una opción de filtro que permite ordenar los puntos de recarga según criterios como la disponibilidad o la capacidad de recarga. La aplicación ahora también muestra cuán ocupada es probable que esté la estación de carga respectiva durante el transcurso del día, según un cálculo de probabilidad.

Planificación de ruta predictiva y conducción eficiente con Electric Intelligence.

En lo que respecta a la navegación con inteligencia eléctrica, el nombre lo dice todo. Porque planifica la ruta más rápida y conveniente, incluidas las paradas de carga, en función de numerosos factores y reacciona dinámicamente a los atascos o un cambio en el estilo de conducción, por ejemplo. Electric Intelligence planifica de antemano una ruta rápida y cómoda, incluidas las paradas de carga, en función de numerosos factores, como la demanda de energía calculada. El sistema incluye todos los datos relevantes en el cálculo, desde la topografía y la ruta hasta la velocidad de conducción y los requisitos de calefacción y refrigeración.

Con Electric Intelligence, el EQS 53 también reacciona dinámicamente a la situación del tráfico en la ruta planificada. El vehículo registra los retrocesos del tráfico y los cierres de carreteras, así como los cambios en la demanda de energía. Para sus cálculos, el sistema utiliza información de la nube, que combina con datos integrados.

La ruta planificada se puede editar individualmente. Por ejemplo, el cliente puede establecer la reserva adicional en el destino y en la estación de carga (SoC, estado de carga); el diez por ciento de SoC es estándar. Si se selecciona la función «Cargar en destino», la reserva configurada puede verse reducida hasta que se alcance el destino. MBUX indica si la capacidad disponible de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar.

Otras opciones para la planificación de rutas individuales:

  • El cálculo de la ruta prefiere estaciones de carga agregadas manualmente a lo largo de la ruta.
  • El conductor puede excluir las estaciones de carga sugeridas.
  • Cálculo de los costes de carga previstos por parada de carga
  • Si existe el riesgo de no llegar al destino o la estación de carga con la configuración elegida, MBUX informa al conductor a tiempo con una nota para activar las funciones de conducción ECO, gracias a la «Monitorización activa de autonomía».

Concepto de seguridad integral: la batería está protegida contra choques en la parte inferior de la carrocería.

La batería se encuentra en un área protegida contra choques en la parte inferior de la carrocería, incrustada en la estructura de la carrocería, incluido un perfil de aluminio extruido en el lateral. Durante la extrusión, un bloque de metal calentado se empuja a través de las matrices y se convierte en una sección sin fin, que luego se corta para que encaje. Esto hace posible secciones muy complejas que se adaptan con precisión a los requisitos. La carcasa con estructuras de absorción de energía en la parte frontal y lateral, así como una placa base rígida de doble pared, brindan protección adicional para los módulos.

Las pruebas exhaustivas de choques y componentes han sido parte del procedimiento estándar en Mercedes-Benz durante décadas, y se reconoce que el estándar es alto: los requisitos internos a menudo son significativamente más estrictos de lo que exige la ley. La empresa también concede gran importancia a la mejor protección posible para las baterías. Los criterios de prueba incluyen, entre otras cosas, el comportamiento de la batería bajo carga de choque y en caso de penetración de objetos extraños. El sobrecalentamiento y la sobrecarga también son partes importantes de las pruebas.

Además, hay un sistema de seguridad independiente de varios niveles para el funcionamiento diario. Esto incluye, por ejemplo, la monitorización de temperatura, tensión o aislamiento como sistema de seguridad de monitorización continua. Si ocurre una falla, la batería se apaga. El monitoreo de choques cuando está parado (durante la carga de CC) también es estándar.

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba