Motor

MINI Pat Moss Edition, un digno homenaje a una mujer pionera.

Hace 60 años, una piloto de carreras británica le dio a MINI su primera victoria en un rally internacional. Una incursión valiente por parte del fabricante y la piloto en un mundo dominado por los hombres.

El mundo de la competición forma parte del ADN de MINI. Las mayores hazañas en la historia de la marca se lograron en las carreras de rally. Y la base de todo esto la encontramos en una piloto excepcional. En mayo de 1962, el Mini clásico ganó por primera vez un rally internacional. En el Tulip Rally internacional -desde el municipio holandés de Noordwijk hasta la Riviera francesa y viceversa- Pat Moss logró el mejor tiempo en la distancia en el clásico Mini Cooper.

Mini John Cooper Work

60 años después, MINI celebra el talento, el coraje y la pasión de esta piloto de carreras británica con una fascinante edición especial. La Edición Pat Moss del MINI 3 puertas y MINI 5 puertas, limitada a 800 vehículos, no solo conmemora el lanzamiento de la extraordinaria carrera deportiva del clásico Mini, sino que también marca un logro para el poder femenino en los deportes de motor. El éxito en los Países Bajos convirtió al Mini clásico, Pat Moss y su copiloto Ann Wisdom en heroínas perdurables en una disciplina dominada por vehículos significativamente más grandes y reservada exclusivamente a los hombres.

Un coche excepcional para un hito histórico extraordinario.

Estos modelos de MINI de edición limitada presentan características de diseño poco convencionales y detalles elegantes que caracterizan a una serie, la Pat Moss Edition, presentada el pasado Día Internacional de la Mujer y disponible a partir de este mismo mes de mayo.

Tanto MINI Cooper S de 3 puertas, el MINI Cooper S de 5 puertas y el MINI John Cooper Works, disponen de motores turbo de 4 cilindros que ofrecen una potencia de 131 kW/178hp, siendo de 170 kW/231 hp para el MINI John Cooper Works. Con este nivel de motorización la emoción está servida gracias a una conducción vibrante y dinámica.

El diseño exclusivo de los modelos de esta edición limitada hace referencia a la historia de las carreras de la marca premium británica, así como las carreras deportivas de Pat Moss y Ann Wisdom.

También podemos apreciar innovaciones como el techo multitono, inédito hasta ahora en MINI. El degradado de color del techo del vehículo se extiende desde Chilli Red hasta Melting Silver y Jet Black.

En los modelos de la nueva edición, la carismática pintura del techo se combina con los acabados de la carrocería Pepper White o Midnight Black metalizados y también con las carcasas de los retrovisores exteriores en rojo.

Un tulipán estilizado simboliza la primera victoria en el rally. Se aprecia en los portones laterales de los vehículos de la edición junto con la inscripción “Pat Moss”. Las tapas de los cubos de las ruedas también cuentan con un diseño exclusivo con un gráfico que se basa en el contorno de la típica flor holandesa y la marca MINI.

Los hechos clave del Tulip Rally de 1962 aparecen debajo de los portones laterales en los paneles laterales delanteros: la ruta Noordwijk – Monte Carlo – Noordwijk, la distancia de 2 500 kilómetros, el vehículo y su número de salida, el 104. Estos se complementan con el eslogan que todavía se aplica a MINI a día de hoy: “nacido para competir”. El motivo del tulipán, la inscripción del nombre y los datos clave sobre la primera victoria en cada rally también se encuentran en las molduras de los umbrales de las puertas de aluminio serigrafiado diseñadas exclusivamente para el modelo de esta edición limitada.

Otro elemento de diseño utilizado por primera vez en la Pat Moss Edition es la franja blanca del capó alineada horizontalmente. La combinación impresa de números y letras tridimensionales – 737 ABL – es la matrícula del Mini clásico que ganó el Rally de los Tulipanes de 1962, recordando también al modelo histórico. Mientras tanto, la firma original que Pat Moss escribió en el capó de su automóvil después de una de sus victorias adorna el faldón delantero del modelo de edición como una huella gráfica.

En el interior de estos vehículos, la icónica firma en la superficie interior Piano Black en el área de pasajeros es otro tributo a la revolucionaria mujer piloto de rallies, que falleció en 2008. El volante deportivo de cuero lleva el emblema de edición en forma de un gráfico de tulipán que aparece en el clip del radio inferior. La representación abstracta de los pistones del motor moviéndose hacia arriba y hacia abajo sirve como motivo para un gráfico en la superficie interior del lado del conductor. Con barras de diferentes alturas que forman la forma de las letras «M» y «W», que significan «Moss» y «Wisdom», simbolizan ese dúo perfectamente coordinado que causó sensación en la escena de los rallies durante tantos años.

Un merecido homenaje a unas mujeres excepcionales.

El MINI Pat Moss Edition es un tributo a una mujer pionera en las carreras, la historia de rally de MINI y el verdadero espíritu de equipo. Uno de los detalles más notables del primer triunfo de rally para el Mini clásico es el hecho de que Ann Wisdom insistió en participar en el Tulip Rally a pesar de estar embarazada en ese momento. Wisdom facilitó a su compañera de equipo Pat Moss una guía de navegación infalible sobre la ruta de 2 500 kilómetros.

Mossie y Wizz, como se les conocía en el paddock, formaron un dúo de gran éxito durante siete años. Las dos mujeres tuvieron el coraje de competir en un deporte dominado por hombres, y también provocaron cambios fundamentales. La hermana menor del piloto de Fórmula 1 Stirling Moss, Pat Moss, también ganó el Rally Sestriere en Italia en 1968, logró un podio en muchas otras competiciones internacionales y fue coronada Campeona Europea de Rally Femenino cinco veces. Ann Wisdom fue la primera mujer copiloto profesional en la historia de los rallies.

Pat Moss y Ann Wisdom allanaron el camino para una trayectoria extraordinaria para el Mini clásico en el mundo de la competición. En 1964, 1965 y 1967, este pequeño automóvil británico obtuvo la victoria absoluta en el Rally de Montecarlo. Décadas más tarde, MINI se convirtió en la marca dominante en el rally de resistencia más duro del mundo, logrando la victoria general en el Rally Dakar cuatro veces seguidas entre 2012 y 2015. Le siguieron dos victorias generales más en 2020 y 2021.



Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba