Moda

¿Qué es el Kapok y cuáles son sus cualidades para la ropa?

En su búsqueda de materiales de aislamiento sostenibles para sus productos la empresa alemana Vaude apuesta por el Kapok, un árbol cuyos grandes frutos contienen fibras suaves, ligeras y sedosas que parecen algodón.

El árbol Kapok generalmente crece salvaje en regiones tropicales, como Indonesia, Sri Lanka o América del Sur,  se ha adaptado de manera óptima a las condiciones tropicales durante siglos y, naturalmente, no necesita fertilizantes ni riego.

Su fruta está cerrada hasta que madura, por lo que no tiene enemigos ó plagas naturales que la ataque, y esto hace que no se necesite el uso de pesticidas para su cultivo. Un kapok produce alrededor de 20 kilogramos de fibra por año en sus frutos. La fibra es recolectada por la población local y vendida a intermediarios que la preparan para la industria textil. Al vender fibras de kapok, los agricultores locales pueden obtener ingresos justos y, por lo tanto, los árboles están bien protegidos.
Las fibras de Kapok tienen una densidad muy baja, lo que significa que pueden atrapar mucho aire para un excelente almacenamiento de calor. Esta fibra se considera una de las fibras naturales más ligeras que hay y se ha utilizado durante mucho tiempo como material de relleno para almohadas y cojines. Se adapta perfectamente como material de aislamiento.

Las fibras de Kapok tienen una resistencia muy baja y, por lo tanto, son difíciles de hilar. El Kapok no puede hilarse por sí solo, por lo que se tiene que combinar con otras fibras como el algodón o el poliéster reciclado. Vaude combina fibras de kapok con sintéticas ya que estos materiales se complementan muy bien. Kapok garantiza una buena transpirabilidad y un buen aislamiento debido a su núcleo hueco. Las fibras sintéticas hacen que el producto final sea fácil de lavar, fácil de mantener y de secado rápido.

En cooperación con su socio Primaloft, Vaude ha desarrollado un nuevo aislamiento, PrimaLoft ® Silver Insulation Natural Blend. Este material de aislamiento consiste en 30% de fibras naturales Kapok y 70% de fibras de poliéster ultrafinas, dos tercios de las cuales están hechas de botellas de PET recicladas. Este sistema de aislamiento recientemente desarrollado permite mantenerte caliente, se seca rápidamente, es fácil de cuidar, duradero y conserva los valiosos recursos del planeta.

Botón volver arriba