Tecnología

Tesla Bot, el robot humanoide que Elon Musk ha creado a partir de la IA de sus vehículos.

En realidad, no se trata de la presentación de un nuevo producto sino más bien asistimos a la declaración de intenciones sobre un concepto en el que Elon Musk está trabajando y que, según ha indicado, espera hacer realidad oficialmente dentro de un año aproximadamente.

Tesla Bot funciona con la inteligencia artificial que utilizan los vehículos Tesla cuando su función de conducción autónoma está activada. Su propósito, según Musk es hacernos la vida un poco más fácil en las tareas cotidianas del hogar y de acuerdo a lo manifestado por el propio CEO de Tesla «Tiene la intención de ser amigo», en una clara alusión a la rebelión de los robots de la conocida obra de Isaac Asimov Yo Robot.

Tesla Bot, un Power Point que lo aguanta todo.

En realidad, no pudimos ver ningún prototipo de Tesla Bot sino una mera presentación en Power Point en la que diapositiva tras diapositiva, Elon Musk trataba de explicar los beneficios y características de un proyecto al que, en mi modesta opinión, todavía le queda un largo camino que recorrer.

La cabeza del robot humanoide estará equipada con las mismas cámaras que equipan los vehículos Tesla para su modo de piloto automático y así será capaz de detectar el entorno e interactuar con él. Además, irá equipado con una pantalla para que pueda mostrar información.

La presentación del robot tuvo lugar en un evento en el que Elon Musk explicó a los asistentes las diferentes actualizaciones que está experimentando el ámbito de inteligencia artificial que impulsa los vehículos Tesla. Entre estas actualizaciones, además del propio Tesla Bot, cabe mencionar al supercomputador Dojo, un sistema de IA que ayuda a los vagones de tren a recorrer las calles de la ciudad sin ayuda humana, una circunstancia que aprovechó Musk para indicar que tiene sentido aplicar esa tecnología a un robot humaniode.

Los robots humanoides son potencialmente peligrosos, excepto si son de Tesla, claro.

Según Elon Musk, Tesla Bot será fácil de dominar.

Resulta curioso comprobar cómo no hace mucho Elon Musk criticaba la utilización de robots humaniodes, especialmente en el campo militar, advirtiendo sobre los riesgos que la IA podría representar, afirmando incluso que nuestra civilización se enfrentaba a uno de sus mayores riesgos ante tal circunstancia. Es curioso, insisto, que esta conclusión la aplique al resto de robots excepto al que tiene intención de presentar en el futuro. Eso sí, probablemente pensó en lo que afirmó hace algún tiempo y ahora se ha apresurado a indicar que Tesla Bot será fácil de dominar e incorporará una tecnología «inequívocamente buena», aseveró. Obviamente, si son tus robots qué vas a decir ¿Verdad?

Según Elon Musk, Tesla Bot eliminará tareas peligrosas, repetitivas y aburridas, una especie de chico de los recados familiar al que se le puede encargar incluso hacer la compra si así lo deseamos, una tarea del todo aburrida según el CEO de Tesla.

El trabajo duro será para Tesla Bot por lo que el trabajo físico será una elección para los humanos. Si quieres hacerlo, hazlo pero no necesitarás hacerlo. Musk espera además cambiar el futuro del mercado laboral en una revolución que según palabras del CEO de Tesla «será bastante profunda».

Tesla debe seguir madurando.

Musk ha prometido presentar el robot humanoide dentro de un año.

Honestamente, creo que Tesla está llena de buenas ideas e iniciativas. Siempre es positivo mantener una actitud abierta a nuevos proyectos y, sobre todo, grandes ideas que son las que mueven el mundo hacia el futuro, pero quizá también hay que rematar esas ideas con propuestas concretas y que funcionen de verdad y centrar los esfuerzos en terminar lo que uno empieza antes de saltar al siguiente proyecto y hacer foco en promesas que quedan muy bien sobre un Power Point pero que después hay que trasladar a una realidad llena de incertidumbre y de retos que cabe afrontar con la suficiente paciencia, cuidado y dedicación.

La conducción autónoma integral, por ejemplo, es algo en lo que Tesla lleva tiempo centrada, supuestamente, y todavía no ha alcanzado el nivel de perfección que persiguen en la marca por lo que sería interesante tomar esto en consideración para analizar con la debida prudencia cada nueva iniciativa que provenga de un multimillonario brillante que probablemente camina muchos pasos más allá que el más brillante de los mortales.

Gracias Elon Musk por presentarnos Tesla Bot.

Elon Musk ha revolucionado la industria del automóvil y la industria aeroespacial.

Elon Musk ha revolucionado dos industrias, la del automóvil y la aeroespacial. Sus ideas nos han llevado a replantear sectores tan vanguardistas que lo único que se me ocurre es agradecer que existan figuras como él en un panorama en el que los cambios, especialmente los tecnológicos, van a arrasar en poco tiempo lo que conocíamos hasta ahora y considerábamos como consolidado.

Así que gracias Elon Musk, gracias por presentarnos Tesla Bot. Espero ansioso a que dentro de un año podamos ver algo más que un fantástico Power Point.

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba