Gastronomía

Da Hong Pao, uno de los Tés Oolong más exclusivos del mundo.

El té Da-Hong Pao está considerado como una de las variedades de té más caras del mundo, un producto de lujo, digno de los paladares más exclusivos.

Bebido por la realeza china durante siglos, todavía llega esta tradición hasta nuestros días, ya que el té Da Hong Pao es tan exclusivo que en China se ofrece como obsequio a dignatarios y honorables.

El té Da Hong Pao, también conocido como Royal Red Robe, es un tipo de té negro y oolong que se cultiva en las montañas Wuyi. Su sabor tan especial y sofisticado y su especial recolección, lo han convertido en uno de los tés más caros del mundo.

Publicaciones relacionadas

El té oolong proviene originalmente de la provincia china de Fuijan en el sudeste de China y es conocido por contar con las plantaciones más refinadas de té en todo el mundo. Se encuentra entre los tés más caros del mundo y su valor por peso cotiza más alto que el oro.

Solo quedan seis árboles en el rígido acantilado de Jiulongyu.

Tan sólo quedan seis arbustos Madre originales de té Da Hong Pao en la montaña WuYi. Algunos datan de la Dinastía Song, por lo que su recolección exclusiva está limitada al ser una especie protegida por el gobierno chino para asegurar su conservación. Como resultado, el té de estos arbustos originales es escaso y posiblemente esto lo convierta en el té más caro del mundo.

El singular terreno de esta región está compuesto predominantemente por roca. Esto otorga unas condiciones únicas al suelo y aporta múltiples minerales a la planta del té, que los absorbe y consigue dar al producto final una dimensión de sabor exótico y atractivo y un color azulado característico de los tés oolong también conocidos como té del dragón negro.


Publicidad

Y es que el té Da Hong Pao es único, ya que crece de forma silvestre en los acantilados de Jiulongyu, montaña situada a más de 2.200 metros de altitud y con una media de precipitaciones anuales de unos 5.000 mm. Un entorno perfecto para el cultivo de esta excepcional planta, con frondosos bosques en las zonas más altas y mucho sol.

Las montañas WuYi cuyo nombre significa Montaña de la Gran Prosperidad, son consideradas desde 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su gran biodiversidad y por sus valores culturales y paisajísticos.

El Royal Red Robe pertenece a los tés Oolong más oxidados. Para que adquiera su exótico sabor y aroma, se le somete a un proceso de tostado a altas temperaturas.

Origen del Da Hong Pao.

Té Da Hong Pao.

El Da Hong Pao es resultado de una meticulosa recolección y elaboración, donde las hojas y primeros brotes de la planta se marchitan, enrollan, oxidan y secan en repetidas ocasiones

Los productores de Da Hong Pao más prestigiosos suelen utilizar sólo el calor del carbón para secar las hojas en sus múltiples tostados. Las hojas de té deben dejarse reposar entre cada tueste entre 25 días y un mes ya que permite que el exceso de humedad se elimine completamente de las hojas y desaparezca el olor a carbón.

El té oolong ó té azul pierde su matiz azulado al final de su preparación, resultando un líquido de color ámbar muy atractivo a la vista y al paladar.

Los Da Hong Pao son más exclusivos, casi piezas de colección.

Tés únicos y exóticos capaces de seducir a propios y extraños por sus excepcionales matices minerales, sus sabores dulces florales y sus aromas ligeramente tostados, que los ayudarán en todo un placer para los sentidos.

La historia del Da Hong Pao se remonta a épocas ancestrales en las que muchas culturas de China creían en las propiedades curativas de la planta del té, y las perfeccionaron un tesoro medicinal por sus múltiples propiedades curativas.

Los tés exclusivos de la provincia china de Fuijan derivan de la Camelia Sinensis y son ricos en flavonoides.

Los flavonoides contienen gran cantidad de antioxidantes por lo que los tés negros y oolongs como el Da Hong Pao son famosos en tratamientos y prevención de múltiples dolencias, como aliviar el cansancio, mejorar la circulación sanguínea, tratamiento de edemas y retención de líquidos, aliviar la tos, reduce las flemas, perdida de peso, reduce los efectos negativos del alcohol y tabaco y también como producto cosmético, pues mejora el estado de la piel y atenúa las arrugas, ya que los flavonoides ayudan en la regulación de radicales libres.

Sin duda, la exclusividad, exotismo y propiedades del té Da Hong Pao lo definido en una bebida excepcional y todo un lujo para los amantes del té, una infusión milenaria que perdura en la actualidad y que cotiza su peso por encima del precio del oro.


Publicidad

Ana Martínez

Apasionada de la moda, los viajes y de un estilo de vida equilibrado y sostenible me encanta disfrutar de todo lo bueno que proporcionan las experiencias de alto valor añadido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba