Moda y Complementos

Entrevistamos a las hermanas Chávarri, cuerpo y alma de una marca auténtica

DeChávarri ha desafiado los límites de la marroquinería, fusionando funcionalidad con una elegancia atemporal. En un mercado donde lo efímero suele prevalecer, las creaciones de las hermanas Chávarri se distinguen por su durabilidad.

En la actualidad pocas historias resuenan con la autenticidad y el compromiso que día a día demuestra DeChávarri, una marca española que se ha hecho un nombre no solo por sus diseños exclusivos, sino también por su acertado enfoque en la sostenibilidad y la solidaridad. Fundada por las hermanas Chávarri, Curra y Cristina, la marca se ha convertido en un emblema de cómo la moda y la filantropía pueden entrelazarse de manera hermosa, creando no solo productos, sino también verdaderos legados.

DeChávarri

Curra es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Desarrolla su actividad en el campo de la anestesiología y reanimación y su profesión le ha forjado un carácter que le permite centrarse en lo que verdaderamente importa y en desplegar un interés solidario muy significativo y especial.

DeChávarri
Curra Chávarri

Cristina es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad CEU San Pablo. Es una trabajadora incansable, muy cercana a la gente y su enorme talento le permite combinar una férrea determinación con un firme carácter y un gusto por la exquisitez en todo lo que hace.

DeChávarri
Cristina Chávarri

Ambas hermanas han vivido muy de cerca el verdadero significado de emprender ya que han tenido excelentes maestros como referentes en figuras clave como la de su abuelo Juan Garayo, reconocido empresario y aventurero navarro, y la de su padre Bernabé Chávarri, un ingeniero industrial que compró la patente de las máquinas de escribir Byron y comenzó su producción en una nueva fábrica que decidió ubicar en Madrid. Pero su inspiración no acaba ahí ya que Remedios Dicenta, sobrina del dramaturgo Joaquin Dicenta, fue ese referente artístico que tanto está influyendo en la iniciativa empresarial que han emprendido las hermanas Chávarri.

Desde sus inicios, DeChávarri ha desafiado los límites de la marroquinería, fusionando funcionalidad con una elegancia atemporal. En un mercado donde lo efímero suele prevalecer, las creaciones de las hermanas Chávarri se distinguen por su durabilidad. Cada pieza es un testimonio de la pasión por los materiales de la más alta calidad, elegidos meticulosamente no solo por su belleza sino por su capacidad para envejecer con estilo. En esta entrevista, exploramos cómo esta devoción por la artesanía excepcional se convierte en el sello distintivo de la marca.

DeChávarri
El estilo inconfundible de DeChávarri combina elegancia atemporal con funcionalidad y sentido práctico

DeChávarri es un claro reflejo de cómo entender la vida como un viaje que debe ser tan consciente como bello, donde el éxito se mide no solo en términos de estética o rentabilidad, sino a través del impacto positivo que se puede generar en la comunidad y en el mundo.


Publicidad

DeChávarri

En esta conversación íntima con las mentes detrás de DeChávarri, nos sumergimos en lo que más les inspira, en sus desafíos y su visión a futuro. A través de sus respuestas descubriremos cómo estas innovadoras diseñadoras están redefiniendo el lujo, demostrando que la verdadera belleza radica en la armonía entre el arte y la ética.

Pregunta.- ¿Cómo le va a DeChávarri? ¿Cuál es el balance de esta iniciativa tan interesante?

Respuesta.- Podríamos decir que a DeChávarri le va bien, mejor que bien diría yo, fabuloso es el término que utilizaría para definir algo que cambia una vida, algo que como dice la frase “la vida de primera clase empieza donde termina tu zona de confort”. DeChávarri ha sido un descubrimiento increíble de interacción con nuestras clientas, incluso de vínculo con ellas, pues han resultado un perfil de mujeres discretas en su consumo de redes sociales, pero que en cuanto descubren la marca, ésta les llama poderosamente la atención por los mismos valores por los que fue creada, lo que les hace apostar por nuestros productos sin vacilar.

…Fabuloso es el término que utilizaría para definir algo que cambia una vida, algo que como dice la frase “la vida de primera clase empieza donde termina tu zona de confort”

Curra Chávarri

DeChávarri está resultando en un viaje vertiginoso hacia la excelencia y la búsqueda incesante de mejora de nuestros productos, así como en la innovación y proyección de nuevos modelos y materiales a la vez que lo compatibilizamos con nuestros trabajos y vidas personales por todo ello, podríamos decir que el balance inicial ha culminado en un proceso nada sencillo de proyección de crecimiento futuro de la marca y, lo más importante, de mejora personal que se traduce en un sincero compromiso de dar lo mejor de nosotras mismas a todos nuestros clientes, acaben comprando o no.

P.- ¿Qué relación tiene la escultura de La Victoria de Samotracia con el origen de la marca y de la iniciativa empresarial en la que estáis involucradas?

R.- Hicimos un viaje de familia cuando éramos jóvenes, tendríamos 18 y 19 años, nuestros padres que siempre han tratado de darle un sentido a todo lo que hacían con nosotras nos llevaron a visitar el museo Louvre en Paris, supongo que a esa edad situarse en frente de una escultura tan majestuosa en ese enclave inigualable, le deja a uno sin respiración al menos durante el rato que la contempla y una marca imborrable para el resto de la vida. Imaginé que aquella mujer vendría de una guerra, la vida puede ser y es en la mayoría de los casos una guerra para la mayoría de las mujeres, pero aquella escultura representaba el poder majestuoso de una mujer con alas desafiando al mundo con el poder de su libertad, desde aquel instante y siendo más consciente ahora que en aquel momento, decidí hacer de aquella representación mas de valentía que de victoria el estandarte de nuestra vida.

P.- ¿Quién es quién dentro de De Chávarri? ¿A qué se dedica Curra y cuál es el papel de Cristina? ¿Cuáles son en definitiva los roles de las hermanas Chávarri dentro de la compañía?

R.- DeChávarri es el resultado de la unión de ambas personalidades, es como cuando decimos que un niño se parece a ambos padres por igual. DeChávarri ha sido un reto hasta en eso, cuando le propuse a mi hermana Cristina formar parte de ello y caminar juntas en esta aventura mucha gente alrededor miraba con escepticismo la idea, es bien sabido los problemas y rencillas entre hermanos cuando comparten o gestionan un mismo proyecto de negocio, y yo era muy consciente de ello pero aun así decidí guiarme por mi instinto, yo quería tener a Cristina cerca, crear la marca juntas, no podía imaginar nadie mejor que ella, era o ella o nadie y nada le podría dar más sentido al proyecto que hacer de él un baluarte de la familia. Si, yo quería a mi hermana conmigo en esto para caminar juntas el resto de nuestras vidas, solventar los problemas formaría parte del camino y lo enriquecería, no me cabía la menor duda.

DeChávarri

Yo, Curra soy médico anestesista lo cual vincula la marca al proyecto solidario que más adelante comentaré, soy la parte impulsora y creativa del proyecto, Cristina colabora también en la parte de diseño, dándole a los diseños como quien dice, el toque final, su marca personal y no se da un solo paso sin que ella lo apruebe, es además la parte gestora la que sostiene la parte empresarial y de gestión del negocio. Cristina tiene experiencia en el mundo de la empresa donde destaca en la gestión de procesos de calidad.

P.- ¿Cuál es el secreto para alcanzar un equilibrio entre elegancia y funcionalidad? ¿De dónde surge esa inspiración? ¿Del día a día quizá?

R.- Espero que no suene muy presuntuoso si digo que posiblemente el equilibrio entre elegancia y funcionalidad sea algo innato, en DeChávarri, Cristina es su máximo exponente al fin y al cabo yo me paso el día y algunas noches enfundada en un horrible pijama verde de quirófano jajaja dejando bromas aparte, el día a día efectivamente marca una funcionalidad rápida y precisa, se nos demanda en nuestro día a día ser altamente productivas en el trabajo, la familias… pero más que una demanda externa, la funcionalidad que acompaña a la productividad es una opción personal de muchas mujeres que no quieren dejar de lado la elegancia, una elegancia que va desde el bolso que llevas hasta la forma de dirigirte a los demás, imagino que la misma que debió tener la mujer que inspiró la escultura de la Victoria Alada, una elegancia imponente.

DeChávarri

P.- ¿Pensáis que precisamente ese equilibrio entre elegancia y funcionalidad es un elemento diferenciador de DeChávarri frente a otras propuestas de alto valor añadido centradas más en el diseño que en otorgar un sentido práctico a sus creaciones?

R.- Sin duda, en DeChávarri concebimos nuestros modelos desde el interior, primero se diseña el interior en base a una funcionalidad determinada a priori, luego lo revestimos de sofisticación con el patronaje y por supuesto con la calidad de los materiales, nuestros modelos nacen de dentro afuera.

Nuestra prioridad fundamental es cuidar la calidad hasta el extremo, por delante incluso de otros parámetros empresariales.

DeChávarri

En una charla con nuestro fabricante éste me preguntaba sorprendido el por qué de utilizar piel tan cara habiendo opciones igual de válidas y mucho más baratas, al preguntarle por la evolución de esas pieles a lo largo del tiempo su frase fue definitiva “hombre, la evolución en el tiempo no se puede comparar”. Así que nuestra prioridad fundamental es cuidar la calidad hasta el extremo, por delante incluso de otros parámetros empresariales. Ahí es cuando comienza a saltar voces de “no es posible, no te van a salir los números…” pero tengo una tendencia curiosa de afrontar retos desde lo aparentemente imposible o difícil y siempre me digo a mi misma ¿Quién ha dicho que no es posible? No me considero una irresponsable ni una persona que no sabe medir los riesgos, hasta para hacer locuras hay que tener los pies en la tierra, pero en la vida hacemos cosas difíciles o aparentemente imposibles tanto en lo personal como en lo profesional prácticamente todos los días.

P.- DeChávarri no es sólo una marca de complementos de moda, es también una iniciativa solidaria. Contadnos algo más de ese lado solidario y comprometido de la marca.

Este es el punto del que más me cuesta hablar por el aluvión de emociones que me embargan, pero también el momento que más me gusta. DeChávarri colabora con COEM “Cirujanos ortopédicos de España para el mundo” es una ONG dedicada a la prestación de servicios médicos en traumatología a personas con enfermedades y traumatismos del aparato locomotor que no tengan acceso a este tipo de atención en Africa. Al contrario que la mayoría de las ONG, COEM no organiza campañas sanitarias. El proyecto de COEM es mucho más ambicioso y su singularidad reside en el hecho de que su actividad es continua con expediciones de una semana todos los meses, COEM ha creado y gestiona un Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en todos sus aspectos en un hospital en Camerún con un nombre tan bonito como significativo “Notre Dame de La Santé” situado en la aldea de Batseg´la. Actualmente en dicho hospital situado en un lugar recóndito del mundo con ínfimos recursos materiales y escasos recursos económicos se lleva a cabo una actividad asistencial de primer orden en traumatología, así como una labor docente dese su fundación en el año 2014 que ha dotado al personal nativo de los conocimientos para funcionar de forma totalmente independiente las tres semanas al mes que la expedición española no viaja allí. La organización actualmente tiene en fase de estudio la viabilidad de proyectos de colaboración para otros hospitales donde poder implantar el “proyecto COEM”

La vida es una aventura y un aprendizaje continuo, un aprendizaje de las cosas realmente valiosas de la vida, las cosas que sólo con rozar tu alma tienen el poder de transformarte.

Curra Chávarri

 Yo colaboro con ellos como anestesista desde 2017, en este tiempo la experiencia de los viajes me ha atrapado de una forma tan profunda como inesperada, hasta tal punto que mi anhelo, el gran sueño de mi vida es poder viajar regularmente con ellos y dedicar mi labor como médico y anestesista allí, codo con codo con voluntarios de COEM, con el personal y los pacientes Cameruneses, con las hermanas que dirigen el hospital… y dedicar el resto del tiempo a DeChávarri. Allí la vida es una aventura y un aprendizaje continuo, un aprendizaje de las cosas realmente valiosas de la vida, las cosas que sólo con rozar tu alma tienen el poder de transformarte.

P.- Sin duda la campaña “Mujeres DeChávarri” no sólo impulsó el lanzamiento de la marca, sino que representó un homenaje a esa mujer que lucha por perseguir sus sueños. En ella encontramos a actrices, asesoras fiscales, doctoras, pianistas, tasadoras de arte y así un sinfín de nombres ilustres que rubricaban con su presencia un proyecto que se ha convertido en todo un referente ¿Qué balance hacéis de esa campaña? ¿Cómo se fraguó y cómo lograsteis ese nivel de implicación por parte de sus destacadas protagonistas?

R.- La idea de la campaña surgió casi sin pensarla, basándonos en la idea de querer transmitir unos valores que ensalzaran a la mujer, pero desde de la realidad de sus vidas, mujeres dedicadas a sus familias y sus trabajos con total entrega, haciendo malabares para llegar a todo, auténticas Victorias Aladas, todas ellas son mujeres cercanas a nosotras que aceptaron la propuesta con muchísima ilusión. También quisimos que ellas pudieran usar los bolsos meses antes de lanzar la campaña, sabiendo que todas le darían mucha “caña” al bolso, era una forma más de testar la funcionalidad del bolso en la vida real.

La idea es continuar haciendo pequeños reportajes de mujeres implicadas de alguna forma en DeChavarri pues es la forma más notable y bonita de transmitir nuestros valores. No es sólo un bolso, es un bolso en la vida de una mujer.

P.- ¿En qué está trabajando ahora De Chávarri? ¿Podéis adelantarnos algo de vuestras nuevas propuestas?

Actualmente estamos a las puertas de un nuevo lanzamiento, el Mezzo Doctora, un modelo mochila muy versátil para las mujeres a las que el modelo inicial les resultaba un poco grande, con un interior también muy pensado y práctico con compartimentos para llevarlo todo muy ordenado. También introducimos nuevos colores de cara a la temporada que viene. Con cada modelo acompañamos algún bolso pequeño o carterita a la que le puedes dar varios usos, bien metiéndola dentro del bolso o llevándola como bandolera para los ratos de ocio, incluso a modo de clutch para salir a cenar.  

El Mezzo Doctora forma parte de la nueva colección de DeChávarri

El siguiente movimiento será el maletín de trabajo hecho en nuevos materiales, algo que a priori provoca muchas dudas en la gente y todo el mundo comenta “no veo el doctora hecho en ese material” entonces es cuando me lanzo como una loca a por ello, ¿quien ha dicho que no es posible? Y no paro hasta encontrar el material idóneo para llevar a cabo algo que sorprenda a nuestras clientas y las deje con la boca abierta. No sigo mucho las tendencias actuales en parte por falta de tiempo y en parte para no condicionarme a la hora de elaborar ideas, pero sí presto mucha atención a las reacciones de la gente cuando alguien comenta cosas como imposibles o que no se adaptan a lo establecido, entonces es cuando me surgen ideas que rompan esos moldes.


Publicidad

Juan Carlos Navarro

Fundador de la consultora de marketing MarketinLife lleva 14 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba