Negocios

Entrevistamos a Tamara Mahillo, el alma valiente y audaz que da vida a Sr. Marqués.”

Tamara nos ha concedido una entrevista en la que analizamos el origen, el presente y futuro de Sr. Marqués, la marca española que está sacudiendo los cimientos de los complementos de lujo para mascotas

Tamara Mahillo es una persona valiente y audaz. Valiente porque ha abandonado su zona de confort para poner en marcha una nueva iniciativa empresarial que sin duda colma sus expectativas y llena de ilusión un día a día cargado de frenética actividad. Y decimos que es audaz porque está gestionando con gran inteligencia todo lo relativo al lanzamiento de una marca que, como Sr. Marqués, requiere de grandes dotes de creatividad, persistencia y, sobre todo, visión periférica.

No es nada fácil crear de la nada una nueva idea y ponerla en marcha en un mundo concebido para ponerte las cosas difíciles, pero Tamara está demostrando que la convicción es su mejor aliada para construir un futuro alentador para una iniciativa que sin duda tiene grandes posibilidades.

Para nosotros es un verdadero placer poder intercambiar impresiones con Tamara Mahillo sobre Sr. Marqués ya que nos interesa mucho conocer cómo se ha forjado la marca, cuáles son sus puntos clave y, sobre todo, cómo se está construyendo el futuro de una empresa a la que auguramos el mayor de los éxitos.

Retrato de Tamara Mahillo

Pregunta.- ¿Quién es Tamara Mahillo, de dónde viene y por qué ha decidido crear Sr. Marqués?

Respuesta.- “Mi background profesional está focalizado en las áreas de Marketing, comercial y operaciones, no en vano soy licenciada en ADE, en Gestión Comercial y Marketing, y en Investigación y Técnicas de Mercado. Posteriormente hice un máster en Dirección Comercial, y por último, otro en Marketing Digital, porque no me gusta perderme nada, ¡y precisamente el Marketing, de la mano de la tecnología, evoluciona cada instante!. Es una pasada, y a la vez una locura mantenerse al día.

Desde que comencé haciendo mis prácticas universitarias, siempre había trabajado por cuenta ajena, pero con un persistente gusanillo de montar un negocio por mi cuenta. Tuvieron que pasar muchos años hasta que me lancé. Decidí dejarlo todo, y crear una marca desde cero: SR. MARQUÉS


Publicidad

¿Por qué tomé la decisión en ese momento, y no en otro? Posiblemente porque acababa de entrar en la década de los cuarenta, y me dije a mí misma que o lo hacía entonces, o no lo iba a hacer nunca. 

Y aquí estoy… SR. MARQUÉS vio la luz el pasado 12 de octubre. ¡Siendo una marca made in Spain no se me ocurrió mejor fecha para el lanzamiento!”

Creo, sinceramente, que el futuro de SR. MARQUÉS no tiene límites.

Tamara Mahillo, fundadora y CEO de Sr. Marqués

P.- Gucci, Versace, Fendi, Louis Vuitton…Y ahora Sr. Marqués. Los complementos de lujo para mascotas sin duda tienen futuro dentro del mundo de la moda. Está claro que ahora estás enfocada en sacar adelante una iniciativa muy joven todavía, pero ¿A dónde mira Tamara Mahillo cuando piensa en Sr. Marqués?¿Cuál es la visión de futuro que te ha llevado a emprender este proyecto tan interesante?

R.- “Creo, sinceramente, que el futuro de SR. MARQUÉS no tiene límites.

Si lo analizo desde un punto de vista práctico, los datos respaldan un proyecto de estas características, porque cada vez es mayor el número de mascotas en nuestros hogares, y porque el sector del lujo está en pleno auge.

Por otra parte, creo que cuando afrontas un proyecto con pasión, con coraje, y con honestidad, llevas ganada una parte muy importante.

No te voy a engañar, crear una marca con un posicionamiento de lujo, no es fácil.

Nuestra forma de entender el lujo está lejos de banalidades, excentricidades, y aspavientos, para SR. MARQUÉS el lujo es poner las mejores materias primas del mundo en manos de maestros artesanos que aman su oficio, y atesoran el saber hacer de generaciones. Y eso es fácil de contar, pero a través de una pantalla no se puede tangibilizar de la misma manera que teniendo un artículo en tus manos.”

P.- Pero Sr. Marqués no son sólo complementos para nuestros amigos de cuatro patas. También encontramos complementos muy interesantes pensados para las personas. Cuéntanos un poco más de esos tarjeteros, cinturones, llaveros y otros productos que convierten a Sr. Marqués en una marca mucho más versátil.

R.- “En efecto. Nuestro core son los accesorios para mascotas, que es en lo que nos diferenciamos de cualquier otra marca del mercado, pero también trabajamos una línea pensada para nosotros, con los productos clásicos de la marroquinería española (tarjeteros, cinturones..etc.), otros más actuales, que ahora son tendencia, como los colgadores de móviles, y algunos con un carácter muy exclusivo, pensados para los clientes más exigentes, como nuestra botas hechas a medida. 

Cada vez son menos los zapateros capaces de hacer trabajos por encargo, no es ningún secreto que los oficios, por desgracia, están en baja forma, pero encontrar a quien te haga unas botas a medida, en cuero italiano de curtición vegetal, o en auténtica piel de shell cordovan, ¡eso es otro cantar!

Y fuera del trabajo artesanal en piel, también tenemos una línea de camisas para señora y caballero, diseños básicos y muy buena calidad, que te permiten usarlas tanto para ir de casual, o en situaciones más formales. Además, van personalizadas con las iniciales del comprador, e importante, fabricadas en Portugal, que a día de hoy es donde se encuentra lo mejor de la industria textil de Europa.”

Somos unos enamorados de la artesanía y de lo que ella significa

Tamara Mahillo, fundadora y CEO de Sr. Marqués

P.- Todos los productos se fabrican bajo pedido, lo que significa que no hay dos productos iguales y que además no acumuláis stock innecesario. Explícanos ¿Cuál es el proceso que sigues desde que un cliente adquiere alguno de los productos de Sr. Marqués hasta que lo recibe en su domicilio? ¿Existe la posibilidad de que el cliente incorpore objetos y detalles personalizados que conviertan el producto en algo verdaderamente único?

R.- “Sí, para nosotros trabajar bajo demanda tiene varias ventajas, la más evidente es no tener que gestionar stock, con la necesidad de espacio que requiere, y la posibilidad de que haya excedentes de algún artículo.

Al ser una marca de nueva creación, que hemos diseñado nuestros propios patrones, y que hemos llegado al mercado con un planteamiento diferente al que ya existía, tenemos que afrontar el hecho de que quizá todos nuestros diseños, que son muchos, no tengan la misma acogida entre el público, así que fabricar bajo pedido evita el problema de no dar salida a ciertos productos. 

Por otro lado, y no menos importante, más allá de la parte económica, hay dos aspectos que forman parte de nuestro ADN, y que nos marcaron el camino hacia la producción no masiva. Uno es el imperativo de reducir nuestro impacto medioambiental en la medida de lo posible, por eso solo usamos cuero de curtición vegetal, y potenciamos el comercio local, y otro, es que somos unos enamorados de la artesanía, y de lo que ella significa, el trabajo manual que hace que cada pieza sea única, y que por lo tanto, tenga carácter propio.

Además, fomentamos el trato personalizado y la relación tú a tú con los clientes. Entendemos que cada perrete tiene necesidades especiales, y en SR. MARQUÉS estamos para atenderlas. Te pongo algunos ejemplos. Para los collares tenemos seis tallas estandarizadas, pero siempre damos la opción de hacer piezas adaptadas a otros tamaños. Los arneses, directamente, solo los hacemos a medida, y teniendo en cuenta las particularidades de cada raza. Hace poco una cliente nos pidió un arnés para su galgo, que era cachorrito. Nos dijo que solo pesaba 5kg., así que nuestros maestros artesanos amoldaron el diseño solicitado para hacerlo lo más ligero posible, sin perder un ápice de calidad, ni robustez.”

Tamara Mahillo con su perro “Baco” en la tienda Luxury Pets de Madrid

P.- Háblanos de cómo has concebido las colecciones de Sr. Marqués porque más que un conjunto de productos representan conceptos muy bien estructurados. Nos han encantado y queremos que nos cuentes un poco más de ellas.

R.- “Cada colección engloba los collares y arneses que incorporan un “algo” que los hace especiales, diferentes… ya sea una pajarita (colección MUY MARQUÉS), una bandera de España o LGTBI (colección Abanderados), remaches de estrellas, corazones o pinchos (colecciones: Super star, Romantic&chic, y Biker look, respectivamente), piezas especialmente diseñadas para razas de la familia de los galgos (colección Muy de lebrel), un asa de agarre (colección Atrápame si puedes)…etc.

Inherente al marco de crear piezas únicas, está el dar la posibilidad de poder personalizar cuanto más tus compras, es por ello, que también damos la opción de añadir ciertos extras, como etiquetas con el nombre de la mascota y un teléfono de contacto, o el packaging de lujo, muy recomendable para hacer regalos.”

Cuando afrontas un proyecto con pasión, coraje y honestidad, llevas ganada una parte muy importante

Tamara Mahillo, fundadora y CEO de Sr. Marqués

P.- Cuéntanos un poco más del proceso de diseño de cada patrón. Desde luego no es nada sencillo y puede llevar semanas de dedicación alcanzar la combinación perfecta entre funcionalidad y atractivo visual. Así que ¿Qué ocurre entre la idea inicial y el “ok” definitivo?

R.- “¡Es un proceso muy emocionante, y también largo!

Partimos de una idea inicial que generalmente brota de un mix de analizar el mercado, bueno, en concreto lo que no hay en el mercado, y de las ganas de hacer las cosas de forma diferente.

Luego hay que plasmar ese concepto en el papel bajo las premisas de crear diseños funcionales, elegantes, y atemporales, lo cual es muy importante porque las piezas que creamos, por la calidad de sus materiales y del trabajo de su elaboración, pueden durar una vida. En este paso, y sucesivos, ya entran en acción nuestros maestros artesanos.

Después del diseño del patrón sobre plano, se elabora el prototipo, o los prototipos, dependiendo de la complejidad de la pieza, que nos permiten verla en 3D.

Si cumple con los requisitos, se seleccionan los materiales para la producción, y se procede con el montaje final.”

P.- Por el momento sólo operáis en España ¿Verdad? ¿Tenéis pensado abordar otros mercados en el futuro inmediato?

R.- “Sí, hasta la fecha solo operamos en España, pero tenemos puesto el ojo en varios mercados interesantes, como el francés, o el mejicano.”

P.- Hoy en día con Internet ejerciendo un buen papel desde un punto de vista de generador de negocio, abrir una tienda física es una opción que puede ser remota ¿Tiene la marca Sr. Marqués definida una estrategia de distribución de sus productos a través de terceros o prefiere concentrar la comercialización de sus colecciones exclusivamente en sus propios canales de venta? En definitiva, si alguna empresa o distribuidor tiene intención de comercializar vuestros productos ¿Puede hacerlo?¿Qué condiciones a priori debería cumplir?

R.- “A medio plazo no entra en nuestros planes abrir retail propio. Hemos participado en varios pop-ups, y tenemos la intención de seguir haciéndolo, porque estar en contacto físico con los potenciales clientes es muy enriquecedor. Por una parte, como marca nos permite ver en directo las reacciones que generan nuestros productos, y escuchar al público. Por otra, es una fórmula idónea para que los clientes puedan tocar nuestros artículos, sentirlos… porque las texturas, los colores, la robustez, son aspectos que ganan en el cara a cara.

También colaboramos con Luxury Pets, que es una boutique canina del Barrio de Salamanca, donde contamos con una exposición permanente de producto, y tenemos varias propuestas encima de la mesa en varios puntos de España. ¡Estamos muy ilusionados con estas colaboraciones porque suponen un win-win para ambas partes! Al establecimiento le aporta una nueva marca española de calidad inigualable, y para nosotros la posibilidad de tener un escaparte presencial.

En SR. MARQUÉS estamos deseosos de seguir recibiendo propuestas de colaboración. Las sinergia a veces están en los sitios que menos cabría esperar… lo único que pedimos es que sean negocios donde prime la calidad, y una esmerada atención al cliente, que se tomen tan en serio nuestro proyecto como nosotros lo hacemos, y que tengan ganas de sumar juntos.”


Publicidad

Juan Carlos Navarro

Fundador de la consultora de marketing MarketinLife lleva 14 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba