Arte y Cultura

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Jordy Kerwick

Artista completamente autodidacta, Kerwick comenzó a pintar hace apenas siete años, animado por su esposa, Ces McCully, que sí tiene formación académica.

El programa de exposiciones dedicado a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza trae esta temporada al museo a una figura emergente de la nueva pintura, el australiano Jordy Kerwick (Melbourne, 1982). La muestra reúne nueve piezas, desde lienzos de gran formato a obras más pequeñas sobre papel, entre las que se encuentran tres pinturas pertenecientes a esta colección.

Jordy Kerwick
Este amor moderno, 2023. Pintura de spray, acrílico y óleo sobre lienzo, 200 x 230 cm. Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza. © Jordy Kerwick; foto de Muriel Cavanhac; cortesía del artista y Vito Schnabel

Artista completamente autodidacta, Kerwick comenzó a pintar hace apenas siete años, animado por su esposa, Ces McCully, que sí tiene formación académica. Antes de tomar los pinceles, era propietario de una pequeña empresa dedicada a proyectos deportivos, pero todas sus iniciativas fracasaron y casi lo llevaron a la quiebra. Ahora es un pintor de éxito, cuyas obras forman parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y otras en Estados Unidos y Japón y ha expuesto en ciudades como París, Londres, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Hong Kong y Sídney.

Jordy Kerwick
Jordy Kerwick. Sin título, 2022. Pintura de spray, acrílico y óleo sobre lienzo. 200 x 250 cm. Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza © Jordy Kerwick; foto de Thomas Marroni, cortesía del artista y cadet capela

Kerwick forma parte de una nueva generación de artistas que ha recurrido a las redes sociales para compartir su trabajo. De esta forma, desde Albi (Francia), donde reside desde 2019, ha alcanzado una audiencia más amplia y ha podido conectarse con otros artistas y galeristas de todo el mundo. En 2016, vendió su primera obra a través de Instagram y en 2022 irrumpió en las casas de subastas de Londres y Nueva York.

En sus primeras obras, Kerwick pintaba naturalezas muertas, primero en tonos suaves y poco a poco más coloristas y con detalles más variados. A continuación, en estas escenas de interiores aparecieron una cobra y un tigre camuflados, seres fantásticos que saltaron después al exterior, a paisajes selváticos habitados por leones y lobos, pero también por unicornios, casi siempre con dos cabezas. En su pintura reciente, el artista ha ido creando composiciones más narrativas y complejas, dejando entrever toda una mitología, en ocasiones protagonizadas por una divinidad femenina.

Jordy Kerwick
Jordy Kerwick. Antes/Después, 2023 Pintura de spray, acrílico y óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm. Vito Schnabel Gallery © Jordy Kerwick; foto de Muriel Cavanhac; cortesía del artista y Vito Schnabel

Las obras que forman parte de la exposición pertenecen todas a la producción más reciente de Kerwick y están realizadas entre 2022 y 2023. Son coloridas y vibrantes y muestran una variada gama de técnicas en distintos estratos: pintura de spray, acrílico y óleo en los lienzos o rotulador y pastel al óleo en la obra sobre papel. Dos de ellas, Este amor moderno (2023) y La musa (2023), permiten, además, intuir sus referencias artísticas a través de los libros que incluye entre los elementos decorativos: el arte cretense, el fauvismo y Henri Matisse.

Varias de las pinturas presentan una escena ritual en torno a una divinidad femenina. Un cocodrilo alado y una mujer atienden a una diosa bicéfala recostada en el lienzo En dos planos (2023), mientras una feroz figura encapuchada acecha entre los árboles. Dos mujeres y un lobo con un vestido estampado, en primer término, completan la composición, que incluye textiles, jarrones, árboles y otras plantas.

Jordy Kerwick
Sin título, 2023 Rotulador y pastel al óleo sobre papel, 59 x 41,5 cm. Vito Schnabel Gallery. © Jordy Kerwick; foto de Muriel Cavanhac; cortesía del artista y Vito Schnabel

La diosa con dos cabezas se repite en Jules y sus amigos, que porta aquí una gran corona de rayos y un dragón entre las piernas, enfrentado a una cobra también con dos cabezas. La lluvia cae sobre un tigre con largas uñas y un cuerno, en un paisaje en el que ha salido el arcoíris.

En La musa, la divinidad se sitúa en el centro del cuadro, arrodillada, con tacones y con una mano con forma de cobra, y a sus pies, dos pequeñas figuras la adoran entre jarrones y vasijas, alfombras y elementos vegetales. La figura femenina se convierte en el pie de una lámpara en Este amor moderno; se encuentra sobre una mesa con cabeza de lobo en medio de una estancia decorada por flores, plantas y tejidos, en la que también hay una estantería llena de libros y objetos, una máscara con plumas y un cuadro representando un ave exótica.

Jordy Kerwick
Sin título, 2023 Rotulador y pastel al óleo sobre papel, 59 x 41,5 cm. Vito Schnabel Gallery. © Jordy Kerwick; foto de Muriel Cavanhac; cortesía del artista y Vito Schnabel

La exposición incluye la naturaleza muerta Antes/Después (2023), heredera de sus primeras composiciones, en la que Kerwick presenta un gran jarrón con flores, dos cigarrillos y un cenicero con colillas, así como dos obras sobre papel de la serie Sin título (2023) y los lienzos Tratando de atrapar un corazón (2023) y Sin título (2022).

Ficha de la exposición

Título:  Jordy Kerwick.

Organizador: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 22 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Número de obras: 9

Publicaciones: Catálogo con textos de Guillermo Solana y Boris Bergmann, editado con la generosa participación de cadet capela.

Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba