Negocios

Mercedes-Benz se centra en el sector del lujo tras sus resultados de 2021.

El incremento en las ventas de vehículos de gama alta en 2021 y la aceleración del proceso de conversión de la compañía hacia un enfoque 100% eléctrico influyen en los resultados y en el futuro de la marca.

A finales del pasado mes de febrero, el grupo Mercedes-Benz presentó los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2021. La conclusión es que la compañía está acelerando su orientación hacia el sector del lujo y, por supuesto, hacia el vehículo eléctrico.

Acto de presentación de los resultados del Grupo Mercedes-Benz de 2021.

Los cuellos de botella provocados por la falta de suministro de semiconductores parecen no haber afectado mucho al negocio de Mercedes-Benz. De hecho, los costes fijos de la compañía han caído un 16% mientras que los ingresos por unidad han mejorado un 26%.

Durante el ejercicio 2021, el fabricante alemán logró varios hitos que han marcado sus resultados, no sólo del ejercicio pasado, sino también al futuro de la compañía. En primer lugar, Mercedes-Benz introdujo cuatro vehículos eléctricos y en segundo lugar, obtuvo la aprobación a sus sistema de conducción automatizada SAE-Nivel 3. El EQS, buque insignia eléctrico de Mercedes, recibió muy buenas críticas en un sector que está siendo testigo de vehículos de altas prestaciones realmente seductores. Según ha indicado la compañía, los pedidos del EQS rondan las 20.000 unidades, de las cuales 3.000 han sido entregadas este pasado mes de enero de 2022. Mercedes-Benz está preparando el lanzamiento de los nuevos modelos EQE y el EQS SUV.

Resultados financieros marcados por el lujo y la electrificación.

Ola Källenius, presidente del grupo Mercedes-Benz. Fotografía © Mercedes-Benz

Las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30% en 2021, mientras el negocio de los coches eléctricos creció un 64%. El EBIT se incrementó un 105%. Estos tres datos ponen de manifiesto el potencial de Mercedes-Benz dentro del sector del lujo y el posicionamiento que la marca está adquiriendo en la industria de vehículos eléctricos.

Pese a las restricciones en la cadena de suministro, la compañía ha sabido incrementar la eficiencia en sus procesos clave para poder crecer en dos ámbitos estratégicos clave para el futuro.

Los ingresos del grupo Mercedes-Benz alcanzaron en 2021 los 168.000 millones de euros, frente a los 154.300 millones de euros del ejercicio 2020. El EBIT es de 29.100 millones de euros en 2021, mientras que en 2020 fue de 6.600 millones de euros. El beneficio neto del grupo en 2021 ascendió a 23.400 millones de euros frente a los 4.000 millones de euros obtenidos en 2020.

Las ventas de los vehículos de gama alta registraron un nuevo récord en 2021. Nos referimos a modelos como Mercedes-Maybach, Mercedes-AMG, Clase G, Clase S, GLS y EQS. Por la información que hemos obtenido sólo el Mercedes-Maybach vendió más de 1.000 unidades adicionales en Asia. Estos datos subrayan la fortaleza que la marca tiene dentro de la industria del lujo a nivel mundial.

A tenor de los datos obtenidos, la estrategia de Mercedes-Benz orientará sus esfuerzos para atender la demanda de vehículos eléctricos y de alta gama.

Previsiones económicas de Mercedes-Benz para 2022.

Detalle de la conferencia y presentación de resultados 2021 celebrada en Stuttgart. Fotografía © Mercedes-Benz

La compañía es bastante cautelosa a la hora de establecer un pronóstico de ventas para 2022. Sin embargo, tiene más claro que su cifra de negocio en coches de lujo puede crecer más de un 10% durante este ejercicio. Resulta obvio ya que si Mercedes-Benz hace foco en los vehículos de alta gama y tiene previsto presentar coches como el EQS SUV, es razonable que el negocio venga de ese lado de la demanda.

En general, esperan seguir incrementando las ventas de un modo favorable durante 2022. Su objetivo es equilibrar el incremento de costes de materias primas con unos precios netos de venta que permitan arrojar buenos resultados. Esta combinación es la que marcará el incremento total de negocio en términos absolutos pero penalizando los márgenes como consecuencia de ese incremento de costes.



Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba