Tecnología

Qué es Dolby Atmos, qué ofrece y cómo se puede disfrutar en casa.

Dolby Atmos es el desarrollo más significativo en audio de cine desde que se introdujo el sonido envolvente. Pero esta innovación merece que nos detengamos a analizar cuáles son sus cualidades y cómo podemos implementar un sistema de sonido único en nuestro hogar.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos

Atmos es una nueva tecnología de sonido envolvente, que amplía las configuraciones de sonido envolvente 5.1 y 7.1 existentes con el añadido de canales envolventes superiores. Estos nuevos canales brindan al oyente una experiencia aún más inmersiva, con una mayor sensación de altura, profundidad y posicionamiento en comparación con las configuraciones de sonido envolvente estándar.

Dolby Atmos

Con el audio multicanal tradicional, los canales se corresponden con las ubicaciones específicas de los altavoces. Sin embargo, Dolby Atmos introduce el concepto de audio basado en objetos. El audio basado en objetos se captura con información panorámica registrada como coordenadas X, Y y Z (el eje Z es la elevación o la altura). Estas coordenadas X, Y y Z, junto con el tamaño del objeto, se graban junto con el audio como metadatos de audio del objeto (OAMD).

El resultado es una experiencia auditiva tridimensional más realista en la que en lugar de tener la sensación, por ejemplo, de que alguien está acelerando un motor en algún lugar junto a ti, obtienes una sensación notablemente mejorada de que el motor realmente está en una cresta justo encima de ti.

Dolby Atmos

Es realmente una experiencia emocionante, sin embargo, más canales obviamente requieren de más altavoces. En salas de cine se han añadido altavoces adicionales a lo largo de las paredes (en todas las alturas), e incluso detrás de la pantalla. De hecho, podemos encontrar hasta 400 altavoces en uso en los principales cines Dolby Atmos. Pero uno de los puntos cruciales de Atmos es que puede colocar los altavoces directamente en el techo, envolviendo a la audiencia en una cúpula de sonido.

¿Qué aporta Dolby Atmos a la experiencia auditiva?

Dolby Atmos

Con este sistema de sonido envolvente podemos escuchar en tres dimensiones. Imaginemos que estamos en una habitación con un techo de altura relativamente normal. Si salimos por la puerta y accedmos, por ejemplo, al jardin, notaremos de inmediato la diferencia de sonido entre ambos espacios. Aunque cierres los ojos cerrados, sabrás cuándo ha cambiado tu entorno. Eso se debe a la sensación adicional de espacio y altura, dos conceptos clave para el correcto funcionamiento de nuestro sistema auditivo.

Dolby Atmos

Pues bien, espacio y altura es lo que Dolby Atmos aporta a la experiencia del sonido envolvente. Hace que la ilusión de la pista de audio funcione en más de dos dimensiones. Y eso es lo que a nuestros ojos, u oídos, lo convierte en un sistema tan bueno. La experiencia auditiva parece mucho más realista, lo que nos permite sumergirnos completamente en el sonido y estar aún más convencidos de que lo que estmos escuchando es real.

¿Cómo configurar el hogar para aprovechar la tecnología Dolby Atmos?

La buena noticia es que esta fantástica tecnología puede implementarse en nuestros hogares. Para ello, podemos optar entre agragar funcionalidad a nuestro actual sistema de cine en casa o bien comenzar desde cero con una nueva instalación. En ambos casos, los resultados pueden llegar a ser impresionantes.

En primer lugar, debemos determinar cuántos altavoces adicionales necesitaremos de acuerdo a nuestra en el hogar. Una de las opciones clave que consideraremos son los altavoces de techo o los módulos adicionales para los altavoces delanteros y traseros existentes, en cada caso impulsados por un amplificador o receptor AV adecuado capaz de decodificar la señal Dolby Atmos.

Una alternativa atractiva para crear un fantástico sistema de cine en casa en un espacio limitado es comprar una barra de sonido compatible con Dolby Atmos. Hablaremos de qué opciones existen en el mercado en futuros artículos de nuestra revista digital.

Los altavoces de techo.

Dolby Atmos

Los altavoces de techo son una de las opciones más elegantes de construir un sistema de sonido envolvente. Si bien dos altavoces de techo actúan como unidades traseras adicionales, la la verdadera diferencia la obtendremos instalando un total de cuatro altavoces en un cuadrante alrededor de la posición de escucha.

Cómo acceder al contenido de Dolby Atmos.

Dolby Atmos

En la actualidad hay más de 500 estrenos cinematográficos que se benefician de Dolby Atmos y numerosas formas de acceder a ese contenido desde casa. Incluso es posible que ya esté accediendo al contenido de Dolby Atmos sin siquiera darse cuenta a través de cualquiera de los servicios de transmisión que tengamos contratados. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+ ofrecen contenido de Dolby Atmos, por lo que probablemente podremos disfrutar de una experiencia envolvente sin necesidad de acceder a plataformas diferentes de las que ya utilizamos habitualmente.

Pero Dolby Atmos no sólo es cine, sino también música.

Dolby también ha desarrollado Dolby Atmos Music, que es esencialmente un proceso de remezcla de canciones utilizando la tecnología Dolby Atmos. Se puede encontrar un número cada vez mayor de pistas en plataformas como Apple Music o Amazon Music.

Los beneficios son muy similares a los que obtenemos con las películas. La altura adicional y el sonido 3D nos traslada al origen del sonido, de las canciones, de los conciertos y, e definitiva, de todos y cada uno de los instrumentos y acordes que podemos disfrutar de nuestra música favorita.

En definitiva, una vez hayamos instalado un sistema Dolby Atmos en casa se convertirá en algo imprescindible, digno del espectador más exigente que disfruta de un entorno de calidad.



Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba