Alimentación y Bebidas

Todo sobre el vino Pingus.

El vino Pingus está catalogado como el mejor vino de España y uno de los más caros del país. Este exclusivo producto tiene una producción de solamente 6.000 botellas al año, razón por la cual su precio es tan elevado: puede llegar a costar más de 1000 euros. Su elaboración artesanal se produce en Dominio Pingus, una bodega que consiste en dos viñedos ubicados en el corazón de la Ribera del Duero.

Historia del Dominio Pingus

Este vino es la obra del enólogo Peter Sissek, ingeniero agrónomo danés. Sissek llegó a España en el año 1990 como empleado de Hacienda Monasterio, contratado por esta famosa marca para dirigir la bodega de Ribera del Duero.

Entre sus logros, consiguió impulsar los métodos artesanales frente a la industrialización imperante de esa época, logrando introducir elementos como un método de vendimia tradicional y las barricas de roble francés Allier, que otorgan personalidad al producto.

Estas mejoras fueron hechas en una bodega que cuenta con viñedos controlados, ya que Hacienda Monasterio es un terreno de 78 hectáreas. Esta experiencia inspiró a Sissek a adquirir un terreno muy reducido, de tan solo 4 hectáreas, ubicado entre Pesquera de Duero y Roa, para trabajar con un viñedo reducido. En estos espacios comenzó la leyenda del vino Pingus.

La primera añada de Pingus vino en el año 1995, fue descrita por Robert Parker como «uno de los vinos más excitantes que he probado». En esa primera añada se produjeron solo 375 cajas de 12 botellas, que se vendieron por 200 dólares cada botella.

Ese mismo año, el barco que transportaba una gran parte de la producción hacia Estados Unidos se hundió, por lo que las botellas restantes adquirieron un valor de 495 dólares. A partir de allí, el precio del vino Pingus no ha bajado nunca de dicha cantidad. Con el tiempo, la bodega adquirió un segundo terreno donde también elabora el vino Flor de Pingus, del cual hay una producción de 60.000 botellas al año.

¿Por qué el vino Pingus es tan caro?

Del vino Pingus destaca, en primer lugar, su exclusividad. La baja producción de estas 4 hectáreas y la alta calidad del producto hacen que su precio se dispare, por lo que se trata de un vino muy cotizado. Según el propio Sissek, el secreto está en la selección de las uvas, con lo cual no todas son elegidas para la elaboración de este vino. De allí que la producción sea reducida.

En cuanto a su calidad, el vino se fabrica mediante el uso de uvas enteras tintas de producción nacional en foudres y una fermentación maloláctica en barrica nueva. La bebida tiene un color rojo picota muy llamativo. Es un vino que puede describirse como de capa alta y nariz intensa, con un gusto muy sabroso en la boca y alta concentración de fruta negra y ciruelas, además de notas espaciadas y un postgusto mineral.

Pingus es una marca muy prestigiosa y reconocida a nivel mundial por ofrecer un producto exclusivo y de excelente calidad, que marida muy bien con platos exquisitos, tales como carnes de caza, carnes rojas, cerdo, quesos curados y jamón ibérico.



Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba