Gastronomía

El Tofu, una apuesta segura en tu alimentación

Mucho se ha hablado y escrito del Tofu, un producto casi indispensable en la dieta de cualquier vegano hoy en día, pero aún así, hoy voy a hablaros de este producto tradicional que es un clásico de toda la vida en la dieta oriental por sus múltiples propiedades y que cada vez es más aceptado por los occidentales como sustituto de la carne roja, ya sea porque quieres una alternativa saludable a las proteínas de origen animal, porque tienes que hacer una dieta especial ó simplemente porque te apetece ..

Desde luego, al Tofu, le respaldan sus múltiples propiedades ya que se elabora a partir de semillas de soja y al ser de la familia de las legumbres, tiene un gran valor proteico ( ya que posee los ocho aminoácidos esenciales), haciéndolo un gran sustituto de la carne ( para hacernos una idea, un filete equivaldría a 50 gr de soja y si hablamos del Tofu 100 gramos, equivaldrían a 9 gr de proteína reducida en grasa libre de colesterol).

Su elaboración pasa por mezclar la soja triturada con agua y un solidificante o coagulante, que puede ser sulfato de calcio o cloruro de magnesio y que después de prensarlo, ofrece ese aspecto y textura similar al queso tanto por la forma como por el color blanquecino. El tofu y su técnica de producción son originarios de China, y fueron introducidos con posterioridad a otras partes del Este Asiático, siendo un clásico en su cocina por sus múltiples virtudes ya que es bajo en calorías, contiene cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa, es rico en hierro y dependiendo del coagulante que se use, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio, además de ser un producto de lo más versátil porque puede acompañar un plato casi con cualquier cosa. Innumerables estudios avalan que aumentar el consumo de productos de origen vegetal como el Tofu ayuda a controlar el peso en dietas, mejorar enfermedades del corazón, aumentan la energía y ayudan a tener la piel y el cabello en buenas condiciones.

Al principio puede que seamos un poco reacios a animarnos a probarlo ya que hay quien piensa que el Tofu es un poco insípido porque tiene un sabor suave, pero bueno, ya sabemos que para gustos los colores, y habrá a quien le guste así ó bien aproveche la característica del Tofu de absorber los sabores que lo acompañan, convirtiendo lo que a priori parece una debilidad en toda una ventaja si lo adaptas a tu gusto, con lo que si eres un poco cocinillas seguro que haces maravillas con él quedando muy sabroso, las posibilidades son infinitas. Además es tan versátil que se puede usar en todo tipo de cocciones, desde asado a frito, y en múltiples platos, como ensaladas, guisos, sopas, cremas, postres, etc.

Hoy en día cada vez más, las empresas que se dedican a la elaboración de productos veganos invierten en conseguir sabores más logrados con productos totalmente naturales y sin aditivos químicos para poder acercar estos productos a unos consumidores que cada vez están más concienciados en reducir el consumo de carne, por motivos de salud y de sostenibilidad, y varios de los handicaps que deberíamos superar, en mi opinión, son por ejemplo, pensar que no nos va a gustar el sabor, que a lo mejor no estamos consumiendo las proteínas que necesita el cuerpo al incorporar este tipo de productos ó simplemente que no sabemos como combinarlos para que nos quede un plato rico y sabroso. Así que sin ánimo de entrar a poner etiquetas de veganos, flexiveganos, etc, os animo a que hagáis caso siempre al sentido común y si vuestro cuerpo os pide comer algo más natural y ligero lo escuchéis porque seguramente tenga razón.

Publicaciones relacionadas

Hay muchas recetas sin duda por la Red sobre como cocinar el Tofu, pero os voy a dejar una receta de soja y un vídeo donde podéis ver como usan el Tofu de múltiples formas. Sencillamente delicioso…

Delicias de soja a la naranja.
Es un plato que está listo en unos quince minutos.

Ingredientes
1 Paquete Delicias de soja Ahimsa.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
1 Hojita de laurel.
El zumo de 3 naranjas.
½ litro de caldo de verduras.
Aceite, pimienta y sal.


Publicidad

Preparación:
Saltear las delicias de soja en una sartén con un poquito de aceite, para que adquieran un color dorado.

Poner la cebolla cortada a dados y los ajos en una olla con un chorrito de aceite durante 10 minutos a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna y dorada.

Añadir entonces el caldo vegetal, el zumo de las naranjas, las delicias de soja y dejar cocer durante 5 minutos más para que los filetes se impregnen con los jugos de la salsa.

Salpimentar al gusto y listo. ¡Qué aproveche!


Publicidad

Ana Martínez

Apasionada de la moda, los viajes y de un estilo de vida equilibrado y sostenible me encanta disfrutar de todo lo bueno que proporcionan las experiencias de alto valor añadido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba