Negocios

Richard Mille, arte y sofisticación en la industria de la alta relojería.

Puntos destacados de la historia
  • Richard Mille ha logrado construir una empresa puntera a través de la fabricación de maquinas perfectas que sin duda han sacudido los cimientos de la industria del lujo.

El año 2001 fue testigo del nacimiento de una marca de relojes que ha supuesto una revolución tanto desde un punto de vista conceptual como tecnológico dentro de una industria muy arraigada y compleja.

Richard Mille llevaba mucho tiempo queriendo crear su propia marca de relojes. Su objetivo, considerado arriesgado por muchos, fue el de romper con el tradicional modo de entender el negocio dentro de un sector que necesitaba de un nuevo segmento mucho más revolucionario.

Tienda Richard Mille en Munich, Alemania.

Mientras que industrias como la aviación o la automovilística se fueron adaptando a los nuevos tiempos marcados por los avances tecnológicos, el mundo de la relojería seguía amparándose en una tradición cuyas técnicas se habían transmitido de generación en generación y que entendía que el espíritu conservador era el que mejor podía garantizar la supervivencia del sector a largo plazo.

Y nada más lejos de la realidad, ya que con la mirada puesta en la alta relojería, Richard Mille ha logrado construir una empresa puntera a través de la fabricación de maquinas perfectas que sin duda han sacudido los cimientos de la industria del lujo.

Una nueva era en la industria de la relojería.

Richard Mille RM 001 Tourbillon.

Con un público objetivo muy reducido y selecto, Richard Mille fabrica relojes que son verdaderos prodigios tecnológicos en miniatura. Unas obras de arte de reducidas dimensiones que cautivan los gustos de quienes realmente aprecian la alta relojería.

La industria aeroespacial o incluso la Fórmula Uno han sido las principales fuentes de las que se ha nutrido la marca suiza para aplicar la tecnología más avanzada a unos relojes diseñados para ser robustos, cómodos y sobre todo muy sofisticados.

Richard Mille RM 27-04 Rafael Nadal

La innovación en la utilización de materiales y tecnologías de vanguardia ha permitido a Richard Mille entrar en el terreno de la invención de un modo medido y muy eficiente, lo que significa que son muchas las atribuciones que se le pueden otorgar a sus relojes desde un punto de vista de aplicación de nuevos conceptos e ideas.

Ningún reloj incorpora componentes estándar. Todos los elementos que conforman estas máquinas de precisión sinigual han sido definidos expresamente para satisfacer las necesidades que presenta conceptualmente cada modelo de su amplia gama de productos.

Por ejemplo, los conocidos tornillos Spline, ubicados en el exterior de la caja son el resultado de meses de investigación e inversión. Para fabricar cada tornillo se necesita emplear más de 20 procesos.

Ruptura con lo establecido en la industria.

Richard Mille RM 56

Richard Mille rompió con lo que hasta el momento del nacimiento de la marca representaba la tradición de la industria relojera a nivel global. Pero esa ruptura con el pasado vino marcada además por el profundo respeto a la cultura, técnica y tradiciones de la alta relojería, algo que sin duda Richard Mille ha sabido conjugar como nadie.

Si hay algo que sin duda caracteriza a los relojes la reconocida marca suiza es la ausencia de componentes que no aporten funcionalidad a estas las máquinas de alta precisión. Los adornos innecesarios dejan paso a una sofisticada maquina que sin embargo consigue seducir sin tener que recurrir a recursos superfluos.

El éxito de Richard Mille se sustenta sobre tres modos inteligentes de entender el mercado del lujo: Por un lado, el diseño, una concepción que combina arquitectura y arte para crear obras realemente sofisticadas. Por otro lado, la utilización de las tecnologías más innovadoras, y por último el hecho de que todas las piezas se ensamblan a mano.

Una tecnología que constantemente abraza el futuro.

Richard Mille RM 052 Tourbillon Skull

Ya hemos mencionado que el uso de las tecnologías más avanzadas es uno de los tres ámbitos en los que incide con fuerza la marca desde sus inicios.

El conocimiento adquirido en ámbitos como la Fórmula Uno le permite aplicar mejoras a sus relojes tales como el incremento de la rigidez de la platina, la optimización de la transmisión de energía de los dientes del tren de engranajes o incluso el incremento de la flexibilidad de algunas de las piezas del movimiento. Así, logra una mayor resistencia a los golpes y le otorga una robustez sinigual.

Un diseño equilibrado fácilmente reconocible.

Richard Mille RM 030

El diseño y fabricación de un reloj combina las exigencias físicas propias del movimiento con toda la funcionalidad que incorpora la maquinaria de alta precisión. Pero sobre todo, no se debe olvidar que la comodidad del usuario debe ocupar el centro de atención de un proceso de desarrollo cuya finalidad es generar satisfacción en el cliente más exigente.

El confort de los relojes Richard Mille alcanza cotas realmente inenarrables. Independientemente de si su tamaño es fino o considerable, la forma que presentan estos relojes no entorpece el movimiento de la muñeca de sus propietarios.

La ergonomía de la caja se ha convertido en un sello de identidad de la marca hasta tal punto que los relojes son fácilmente reconocibles como creaciones Richard Mille.

Una revolución que el mercado del lujo ha sabido apreciar.

Richard Mille RM 27 01 Tourbillon Rafael Nadal

Richard Mille ha sabido encontrar la inspiración en industrias altamente tecnológicas como la aeronáutica o la Fórmula 1 introduciendo materiales inéditos en el sector de la relojería hasta la aparición de su marca. El titanio, las nanofibras de carbono, el ALUSIC®, el grafeno, el aluminio-litio o el carbono TPT® entre otros han marcado el camino hacia la innovación y hacia la conquista de un mercado que ha sabido comprender el esfuerzo y la dedicación que requiere la elaboración de máquinas tan precisas y genuinas.

La constante búsqueda de materiales innovadores la ha llevado a fabricar relojes como el RM 27-01 Tourbillon Rafael Nadal, el reloj de pulsera con tourbillon que con un peso de 18,84 gramos (correa incluida), se puede considerar como el más ligero del mundo.

Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.
Botón volver arriba