Yates

Tras surcar el Atlántico el yate NILAYA está preparado para competir

La llegada del Nilaya a Antigua indica que este crucero de alto rendimiento está listo para competir

El Nilaya de Royal Huisman, un balandro Reichel / Pugh – Nauta Panamax, navegó hacia English Harbour, Antigua, después de una rápida travesía del Atlántico que le dio a su propietario y capitán del equipo de regatas profesional Bouwe Bekking y a su patrón Romke Loopik mucha experiencia al timón en todas las condiciones. Entregado a sus dueños en junio, el Nilaya de 47 m / 154 pies pasó el verano navegando por el Mediterráneo y preparándose para las carreras.

Yate Nilaya
Nilaya llegando a Antigua. Fotografía © Martinez Studio

Con esta pausa antes del St. Barth’s Bucket y con más de 10.000 nm bajo su quilla, Royal Huisman puede destacar el yate que fue pionero en el enfoque integral Featherlight™ del astillero. Cumpliendo con las instrucciones de los propietarios en cuanto a velocidad, seguridad, confiabilidad y silencio, Royal Huisman y Nauta Design exploraron todas las opciones para producir un crucero de aguas azules repleto de comodidades de lujo que combina la resistencia y el movimiento de un casco de aluminio con la velocidad y los pesos de desplazamiento comunes a Maxi yates de fibra de carbono.

Yate Nilaya
Nilaya llegando a Antigua. Fotografía © Martinez Studio

Sin embargo, para ganar el contrato para construir este barco, Royal Huisman tuvo que demostrar que podía construir un yate de aluminio mucho más liviano de lo que indicarían las técnicas actuales de construcción con aleaciones. Se necesitaría mucho más que recurrir a la fibra de carbono para las escotillas de cubierta y el techo de un autocar. Para ello, Royal Huisman creó un enfoque de ingeniería basado en la metodología de la Agencia Espacial Europea. El resultado es que Nilaya es un verdadero híbrido de aluminio y carbono. El uso extensivo del análisis de elementos finitos (FEA) dirigió el material y el espesor correctos para las tensiones y cargas exactas de cada parte del casco y la cubierta. Más que un simple caso de elegir entre uno u otro, en algunos lugares el carbono respalda al aluminio Alustar, aumentando la rigidez sin agregar peso ni volumen.

Yate Nilaya
Fotografía © Carlo Borlenghi
Yate Nilaya
Fotografía © Martinez Studio
Yate Nilaya
Fotografía © Carlo Borlenghi

Cuando Nauta Design y Reichel/Pugh aprobaron el concepto, Royal Huisman ganó la licitación para producir posiblemente el yate de vela más avanzado que haya entregado hasta ahora. El monitoreo continuo del peso durante toda la construcción logró el ambicioso objetivo de reducir el 11% del peso de construcción de sus típicos yates de crucero avanzados de aluminio con equipos, sistemas mecánicos y de navegación y mobiliario interior, creando más ahorros para una reducción total del 15%. Lo más importante es que ha logrado una reducción de peso sin sacrificar la rigidez ni tomar atajos en la calidad, y sin el ruido típico de los cascos de fibra de carbono.

Yate Nilaya
Fotografía © Martinez Studio

Tampoco escatima en habitabilidad. El Proyecto 405, como fue etiquetado originalmente, marca la segunda vez que los arquitectos navales estadounidenses Reichel/Pugh y el estudio de diseño italiano Nauta se combinan en un proyecto para estos propietarios. El nuevo Nilaya cuenta con 2,5 m / 8 pies más de manga y 13 m / 42,5 pies más de eslora que su predecesor, el aumento en el volumen interior y en la superficie habitable en cubierta es inmenso.

Yate Nilaya
Fotografía © Martinez Studio

Para cumplir con los requisitos de carreras y cruceros, Nauta Design desarrolló tres áreas exteriores distintas. El espejo de popa de casi 10 m / 31 pies de ancho incluye una sección con bisagras de la cubierta de popa que se despliega para descansar sobre la plataforma de la playa formando una escalera que se eleva para botar la embarcación de la tripulación. La sección de popa también cuenta con dos tumbonas con respaldo en forma de L y un sofá orientado a popa y una mesa de centro plegable. Las amuradas de popa elevadas se pueden utilizar para sentarse y dos escalones conducen a la escalera de la tripulación y a las posiciones de doble timón. Bien separada del timón y de la cabina social de proa, esta área se puede cubrir fácilmente mediante un toldo y postes de fibra de carbono. También se puede instalar una encantadora zona de descanso y comedor delante del mástil, creada cuando se descarga la embarcación auxiliar.

Yate Nilaya
Fotografía © Martinez Studio

La cabina de invitados para cenar o relajarse al aire libre está protegida por un techo rígido de compuesto de carbono con ventanas que se pueden cerrar para protección. Originalmente, esta área iba a estar parcialmente cerrada por un techo rígido bimini extraíble para carreras.

Yate Nilaya
Fotografía © Martinez Studio

Para validar este concepto, se modeló 1:1 toda el área de la cubierta, desde el mástil hasta la popa (su proa se simuló en la distancia) y los propietarios se sintieron cómodos eligiendo una estructura semipermanente. Esta área al aire libre y el salón principal casi al mismo nivel cumplen con el mandato de los propietarios de tener vistas de 360 grados.

Yate Nilaya
Fotografía tomada por la propia tripulación del Nilaya

Para cumplir con las exigentes demandas de rendimiento, Reichel/Pugh llevó a cabo un extenso estudio CFD sobre el comportamiento en el mar. El objetivo era mejorar el comportamiento en el mar y el movimiento mientras se navega en posición vertical y se navega a distintas velocidades y ángulos de escora en diferentes condiciones de olas. R/P utilizó 10 años de datos históricos de olas del Caribe Oriental y Grecia, y finalmente probó 12 modelos antes de desarrollar la forma final del casco.

Yate Nilaya
Fotografía © Tom Van Oossanen
Yate Nilaya
Fotografía © Tom Van Oossanen
Yate Nilaya
Fotografía © Tom Van Oossanen

La construcción de Nilaya fue un proceso de tres años: un año de preparación y dos años de construcción, la primera parte tuvo lugar durante la pandemia de Covid. Con ingeniería y control de peso internos, y experiencia en fibra de carbono aumentada por la empresa hermana de Royal Huisman, Rondal, el enfoque fue integral y se extendió a velas de Doyle, equipos de navegación, iluminación, aislamiento, mobiliario y todos los sistemas mecánicos. Al darse cuenta de que el astillero estaba desarrollando un enfoque único, acuñó el término Featherlight™ para el proceso y documentó cada paso en un enfoque y proceso repetibles.

Yate Nilaya

Rondal suministró el mástil y la botavara, pero también el hardware de la plataforma e innovaciones de productos, como una disposición de guías que ahorra 1200 kg/2646 lb. El cabrestante cautivo híbrido de nueva generación de Rondal con marco de aluminio y tambores de carbono ahorró la mitad del peso de los cabrestantes disponibles anteriormente. Reducir la parte superior del mástil en los cuatro lados y eliminar un bloqueo de la cabecera en favor de un gancho único para capturar y sujetar la vela mayor son innovaciones que ahorraron 150 kg/331 lb en una posición que tuvo un impacto positivo importante en el centro de gravedad del yate. Más allá del rendimiento de navegación, otro resultado positivo de Featherlight™ significa que el yate necesita menos energía para motorizarse, un factor que deja más espacio para el alojamiento interior. Menos potencia requerida se traduce en motores más pequeños y, en este caso, un generador y una caja de cambios menos, lo que ahorra 2000 kg/4409 lb. La hélice puede alimentarse de dos formas: mecánica (directamente desde el motor) y/o eléctrica (ya sea mediante baterías o un generador).

Yate Nilaya
Fotografía © Giuliano Sargentini

El interior también se benefició de un cuidadoso análisis del peso. Aprovechando su experiencia en el diseño de yates de alto rendimiento, Nauta diseñó todos los miembros estructurales interiores para utilizar materiales livianos. Algunas mamparas y marcos de puertas son de carbono. Tradicionalmente, reducir el ruido y las vibraciones requiere la adición de materiales aislantes pesados. Para mantenerse dentro del presupuesto de peso interior, Royal Huisman realizó extensos estudios de atenuación del sonido y desarrolló sofisticados paneles compuestos utilizando corcho, espuma, panal y otros materiales.

Yate Nilaya
Fotografía © Giuliano Sargentini

Este enfoque innovador reduce la brecha de desplazamiento entre los yates de aluminio y compuestos de carbono. Nilaya es el yate de vela más grande hasta el momento en la cartera de Nauta Design. Su interior consta de la suite del propietario con luces largas delanteras, la cabina VIP y la sala de televisión delante del salón principal, dos cabinas de invitados, una cocina, un comedor para la tripulación, una mesa de cartas, una estación de ingenieros y cuatro cabinas dobles para la tripulación detrás del salón principal.

Yate Nilaya
Fotografía © Carlo Borlenghi

Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba