Medio Ambiente

Apple presenta sus primeros productos neutros en carbono

La nueva gama del Apple Watch supone un gran avance para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de Apple para 2030

Apple acaba de presentar sus primeros productos neutros en carbono con la nueva gama del Apple Watch. Las innovaciones en diseño y el uso de energías limpias han permitido reducir drásticamente las emisiones de sus productos en más de un 75 % por cada Apple Watch neutro en carbono. Este hito supone un gran avance para la compañía en su ambicioso objetivo para 2030: conseguir que todos sus productos sean neutros en carbono a finales de esta década, incluyendo la totalidad de la cadena de suministro mundial y el ciclo de vida de cada dispositivo fabricado por Apple.

Apple 2030 carbon neutral
La sólida estrategia de la compañía para lograr la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para 2030 se basa en la ambiciosa reducción del 75 % de las emisiones de carbono totales desde los niveles de 2015.

En línea con Apple 2030 y los objetivos de sostenibilidad de la compañía, Apple ha dejado de utilizar piel en todos sus productos, ha presentado su primer embalaje fabricado exclusivamente con fibra para la última gama del Apple Watch y sigue ampliando el uso de materiales reciclados en la fabricación del iPhone. Además, la compañía ha incorporado a la app Casa una nueva herramienta llamada Grid Forecast, que informa a los usuarios cuando su red eléctrica dispone de energía más limpia para que puedan elegir cuándo consumir electricidad.

«En Apple, tenemos el compromiso demostrado y persistente de liderar la lucha contra el cambio climático. Nuestra apuesta por las energías renovables y el diseño de productos con baja huella de carbono nos ha posicionado como líderes del sector en materia de reducción de emisiones, y vamos a seguir avanzando en esta línea», ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple. «Hemos logrado un importante hito al crear el smartwatch más popular del mundo neutro en carbono, y seguiremos innovando para responder con la urgencia necesaria al momento al que nos enfrentamos».

Todos los productos serán neutros en carbono en 2030

Apple 2030 carbon neutral
Todos los Apple Watch Series 9 o SE de aluminio son neutros en carbono al combinarlos con una nueva correa Loop deportiva.

Con el objetivo de conseguir que sus productos sean neutros en carbono, Apple ha adoptado un enfoque claro y riguroso que prioriza reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las tres principales fuentes del ciclo de vida de los productos: electricidad, materiales y transporte. Y sólo una vez reducidas drásticamente las emisiones de sus productos, Apple recurrirá a créditos de carbono de alta calidad procedentes de proyectos de sostenibilidad para compensar las emisiones que aún no se pueden evitar ni reducir con las tecnologías disponibles en la actualidad.

Cada modelo de Apple Watch neutro en carbono cumple estos exigentes requisitos: uso de electricidad 100 % limpia en la fabricación y utilización del producto, 30 % de material reciclado o renovable por peso, y 50 % de los envíos prescindiendo del transporte aéreo. El resultado es una reducción de emisiones de al menos un 75 % en la fabricación de cada modelo. La compañía utilizará créditos de carbono de alta calidad para compensar la pequeña cantidad de emisiones restante, lo que se traduce en productos con huella de carbono neutra. Cada Apple Watch neutro en carbono, que incluye a todos los Apple Watch Series 9 de aluminio, a los modelos SE combinados con la nueva correa Loop deportiva y a los Apple Watch Ultra 2 con las correas Loop Trail o Loop Alpine, cuenta con la certificación de SCS Global Services, líder en estándares y certificaciones medioambientales.

El camino hacia 2030

Apple 2030 carbon neutral
Por primera vez en un producto Apple, el embalaje de la nueva gama del Apple Watch y sus correas está compuesto exclusivamente de fibra, lo que supone un gran avance en su objetivo de eliminar el plástico de todos sus embalajes para 2025.

Los primeros productos neutros en carbono de Apple son fruto de años de esfuerzo e innovación en toda la compañía y en su cadena de suministro mundial. También representan la última etapa de un viaje que comenzó hace más de una década.


Publicidad

En 2020, Apple consiguió la neutralidad en carbono en todas sus operaciones corporativas mundiales y anunció Apple 2030: una audaz estrategia para lograr la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para 2030. El plan de Apple se basa en la ambiciosa reducción del 75 % de las emisiones de carbono totales desde los niveles de 2015. Como resultado de evitar actividades que generan carbono, una fuerte apuesta por las energías renovables en todas las operaciones corporativas y en toda la cadena de suministro, y el diseño de productos con materiales reciclados y renovables, Apple ha reducido sus emisiones en más de un 45 % desde 2015, sin dejar de aumentar los ingresos más de un 65 % en el mismo periodo.

A medida que Apple acelera sus esfuerzos para eliminar el carbono de su cadena de valor, cada producto representa una oportunidad de reducir emisiones: desde la electricidad que se usa para fabricar y cargar los dispositivos hasta los materiales y el transporte.

Fomentando el uso de energías limpias

Apple 2030 carbon neutral
Grid Forecast es una nueva herramienta disponible en dispositivos Apple que indica si la red eléctrica de un usuario dispone de fuentes de energía más o menos limpias a lo largo del día.

Para fabricar los modelos del Apple Watch neutros en carbono ahora se utiliza electricidad 100 % limpia gracias a las inversiones y el abastecimiento de energía de Apple y sus proveedores. Además, todos los proveedores que fabrican piezas y componentes para estos modelos se han comprometido a utilizar electricidad 100 % renovable en toda su producción para Apple a finales de esta década. Apple también trabaja con socios de fabricación de todo el mundo para promover políticas que fomenten un mayor uso de soluciones de energía limpia.

Hace más de una década, Apple empezó a construir e invertir en instalaciones solares y eólicas a gran escala para el consumo energético de sus centros de datos y oficinas. En 2015, empezó a colaborar con sus socios de fabricación para ayudarles a crear e invertir en sus propios proyectos de energía solar y eólica, y poder así utilizar energía renovable en toda su producción para Apple. Desde 2018, todas las oficinas corporativas, centros de datos y tiendas de Apple de todo el mundo utilizan electricidad renovable.

Gracias a la combinación de estos esfuerzos, Apple y sus proveedores internacionales generan más de 15 gigavatios de energía limpia a nivel mundial, lo suficiente como para abastecer a más de 5 millones de hogares estadounidenses. Más de 300 proveedores internacionales de todas las líneas de productos (lo que supone más del 90 % del gasto directo en fabricación de Apple) ya se han unido al programa Clean Energy para proveedores de Apple, comprometiéndose a utilizar electricidad 100 % renovable en toda su producción para Apple antes del final de esta década.

La electricidad que se usa para fabricar y cargar los dispositivos es la mayor fuente de emisiones de Apple en todos sus líneas de productos. Para abordar este asunto, Apple se ha comprometido a invertir en proyectos de energía solar y eólica a gran escala en todo el mundo. En el caso de los modelos del Apple Watch neutros en carbono, la compañía igualará el 100 % del consumo eléctrico estimado de los clientes para cargar sus dispositivos.


Publicidad

Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.
Botón volver arriba