Relojes y Joyas

Cartier inspira a la próxima generación de artesanos

Cartier acude a su cita con el evento Les De(ux)mains du Luxe 2023 donde enseña el oficio de joyería a jóvenes artesanos.

Cartier ha acudido a su cita con la segunda edición del evento Les De(ux)mains du Luxe, organizado por el Comité Colbert. En dicho certamen se invita a jóvenes de 12 a 18 años a descubrir los oficios del lujo y los programas de formación asociados.

Una segunda edición mejorada

Teniendo en cuenta el éxito de los talleres del año pasado, Cartier ha duplicado el número de bancos de trabajo en la edición de este año, permitiendo a los jóvenes visitantes probar cuatro principales oficios de joyería. Para consolidar aún más la dimensión educativa de su participación, Cartier ofrecerá un escaparate que explicará cada etapa de la producción de una pieza, así como un taller de recursos humanos para estudiantes de secundaria y preparatoria, que mostrará oportunidades de formación y carrera en el sector de la joyería y en Cartier. En particular. También se proporcionarán técnicas útiles de redacción de CV y preparación de entrevistas.

En el corazón del savoir-faire de Cartier

Al participar en De(ux)mains du Luxe, Cartier desea concienciar y promover el savoir-faire y la artesanía que han sabido combinar una tradición centenaria con tecnologías de vanguardia en beneficio de la calidad y el diseño.

Los talleres de Joyería y Alta Joyería de Cartier, con 340 artesanos, más de la mitad de los cuales son mujeres, se encuentran entre los más importantes del mundo. Los artesanos organizarán sesiones de veinte minutos para brindar una introducción práctica a diversos conocimientos relacionados con el banco de trabajo. Se presentarán a los jóvenes visitantes los cuatro oficios principales de Cartier (fabricación de joyas, engaste de piedras preciosas, tallado de piedras y pulido) para sumergirlos en la cultura joyera de Cartier.

Este año, los talleres introductorios formarán parte de una amplia campaña de información que atestigua el amplio compromiso de Cartier con la formación y su deseo de ofrecer a los jóvenes perspectivas de futuro tangibles en profesiones artísticas desafiantes, cautivadoras y en constante evolución. Como el año pasado, Cartier recibirá a una veintena de estudiantes de secundaria en el escenario del Instituto de Joyería Cartier.

El compromiso de Cartier con la formación de los joyeros del mañana

La dedicación de Cartier a guiar, preservar y transmitir el saber hacer joyero ha llevado a la Maison a involucrarse en una serie de iniciativas a lo largo del año. Recientemente, Cartier inauguró la creación de dos nuevas clases, en joyería y pulido, en la Haute École de Joaillerie (HEJ) y en la École Boulle respectivamente. Cartier también acaba de celebrar el segundo aniversario de la licenciatura en Diseño Digital desarrollada con la HEJ.

Cartier también acoge cada año en sus talleres a unos cuarenta aprendices y a una treintena de becarios, con el objetivo de contratarlos al final de sus estudios. Cartier espera aumentar estas cifras en los próximos años para responder a la demanda de un sector de alto crecimiento.

Estas iniciativas tangibles en el ámbito de la formación y la contratación van unidas a la voluntad de contribuir a sensibilizar al público en general sobre el saber hacer y su importancia desde el punto de vista patrimonial y económico. Esta es una de las principales razones por las que el Instituto Cartier de Joyería abre sus puertas al público en general durante las Jornadas Europeas del Patrimonio desde 2022.

Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba