Motor

Mercedes Benz EQS, analizamos el equipamiento de esta nueva berlina de lujo.

Más allá de citar los 770 kilómetros de autonomía de un motor 100% eléctrico que presenta 524 CV queremos analizar el equipamiento de un EQ al que muchos califican como pariente cercano de la nueva Clase S de Mercedes-Benz.

Ya está disponible para la venta el nuevo berlina de lujo totalmente eléctrico de Mercedes-Benz. Nos referimos al nuevo Mercedes-EQ, un coche cuyo precio es de 106.374 euros y el nuevo Mercedes-EQS con un precio de 135.529 euros. Además el EQS es el primer Mercedes-Benz que ofrece la posibilidad de activar nuevas funciones del vehículo a través de actualizaciones inalámbricas.

Más allá de analizar los 770 kilómetros de autonomía de un motor eléctrico que alcanza los 524 CV de potencia, vamos a centrarnos en este artículo en el equipamiento que incorpora un EQ al que muchos califican como pariente cercano de la nueva Clase S de Mercedes-Benz.

Y es que el nuevo Mercedes EQS combina tecnología, diseño y funcionalidad para proporcionar a sus ocupantes una experiencia de navegación y entretenimiento muy avanzada gracias a su capacidad para la conectividad.

Mercedes EQS, un vehículo pensado para ser sostenible.

El nuevo EQS se fabrica de acuerdo a lo establecido en el plan Ambition 2039 instaurado por Mercedes-Benz.

Según el fabricante alemán, el nuevo Mercedes-Benz EQS se produce sin emisiones de carbono y a partir de materiales que también ahorran recursos, como las alfombrillas, que están hechas de hilo reciclado.

Todas estas iniciativas forman parte del plan «Ambition 2039» que Mercedes-Benz está implementando en toda su cadena de valor y que implica los procesos que abarcan desde el desarrollo y la red de proveedores hasta su propia producción.

Un rendimiento eficiente.

El diseño del EQS le convierte en uno de los coches más aerodinámicos del mundo.

Desde una perspectiva aerodinámica, el nuevo Mercedes-Benz EQS ha logrado un diseño que le convierte en el automóvil de producción más aerodinámico del mundo (quizá con el permiso del Porsche Taycan). Según la marca alemana, y gracias a su aerodinámica, el nivel de ruido de viento del EQS es realmente bajo lo que contribuye a que estemos ante un vehículo realmente silencioso.

En términos de recuperación el nuevo EQS también es excelente ya que la deceleración máxima hasta punto muerto puede alcanzarse sin necesidad de utilizar el pedal de freno lo que contribuye a que la autonomía del automóvil salga claramente beneficiada. La desaceleración también se aplica a los vehículos detectados delante de ellos hasta que se detienen, por ejemplo, en los semáforos.

La recuperación inteligente se optimiza según la situación con la ayuda de ECO Assist y actúa con previsión, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico o la topografía, entre otras cosas. Además, el conductor puede configurar tres niveles de recuperación y la función de deslizamiento mediante levas de cambio en el volante.

Una berlina de lujo de alto rendimiento totalmente electrificada.

El nuevo EQS marca el marca el lanzamiento de una nueva generación de baterías con una densidad de energía significativamente mayor. El innovador software de gestión de la batería desarrollado íntegramente por Mercedes-Benz, permite actualizaciones por aire (OTA). De esta forma, el sistema de gestión energética se mantiene actualizado durante todo el ciclo de vida del vehículo. En términos de química celular, el contenido de cobalto de los cátodos se ha reducido al 10%.

El Mercedes-Benz EQS carga energía para recorrer 300 kilómetros en tan sólo 15 minutos.

El EQS se puede cargar en estaciones de carga rápida con corriente continua. Según indica el fabricante alemán, la energía para recorrer 300 kilómetros se recarga en tan solo 15 minutos. En casa o en estaciones de carga públicas, el EQS se puede cargar cómodamente con hasta 22 kW con CA utilizando el cargador de a bordo.

Un sistema de navegación realmente inteligente.

Navigation with Electric Intelligence planifica la ruta más rápida y conveniente, incluidas las paradas de carga, en función de numerosos factores y reacciona de forma dinámica a los atascos o a un cambio en el estilo de conducción, por ejemplo.

Una nueva característica del EQS es que facilita una visualización de la capacidad disponible de batería en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Esto nos permite saber si disponemos de energía suficiente para volver al punto de partida sin necesidad de volver a cargar.

El sistema de gestión de la batería del EQS informa al conductor en tiempo real sobre el estado de la batería.

Por otra parte, las estaciones de carga que se han añadido de forma manual en la ruta normalmente tienen preferencia en el cálculo de la ruta. Además, el Mercedes EQS calcula los costes de carga estimados para cada parada.

Un diseño elegante y distinguido propio de Mercedes-Benz.

El EQS puede considerarse como el pariente cercano de la nueva Clase S de Mercedes-Benz. Fabricado sobre una arquitectura totalmente eléctrica, con unas líneas de un solo arco de gran belleza y un diseño de cabina realmente espectacular, el EQS se distingue claramente de los vehículos de combustión tradicionales.

El interior sobrio pero elegante del nuevo Mercedes-Benz EQS ofrece a los pasajeros una experiencia única.

Superficies generosamente esculpidas, juntas reducidas y transiciones perfectas marcan las líneas generales de un diseño cautivador que atrapa la mirada de los usuarios y les transporta hacia un nuevo escenario marcado por la innovación y la tecnología.

El frontal de esta nueva berlina de lujo presenta un panel de color negro que refuerza la elegancia de las formas del vehículo. Sus faros conectados por una banda de luz y la rejilla con la insignia de la marca alemana forman la cara distintiva de este frontal tan característico y exclusivo de la nueva gama Mercedes-Benz.

Un nuevo sistema de activación de funciones.

El EQS es el primer Mercedes-Benz que ofrece la opción de activar funciones del vehículo a través de actualizaciones inalámbricas. Esto significa que, tras la compra y la configuración inicial del coche, algunas de las funciones del EQS se pueden adaptar según las preferencias personales.

Además de la compra clásica de nuevas funciones individuales, Mercedes-Benz también tiene pensado habilitar un sistema de suscripciones, activaciones temporales y preiodos de prueba gratuitos.

Esta modalidad de marketplace de nuevas funcionalidades la veremos muy pronto implantada de forma más generalizada no sólo en Mercedes-Benz sino en otras muchas marcas que han identificado una oportunidad única de comercializar opciones y paquetes de nuevos productos digitales que van a crear los fabricantes como modelo de negocio e incluso como herramienta de fidelización y conexión con su masa crítica de clientes.

Tecnología de última generación al servicio de los ocupantes del vehículo.

Mercedes-Benz ha preparado toda una bateria de novedades de carácter tecnológico para su nuevo EQS. Por ejemplo, Energizing Air Control Plus permite optimizar la calidad de aire del habitáculo de un modo eficiente a través del sistema de filtración, de sensores y del balanceo del aire acondicionado. El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), presenta un nivel de filtración muy alto que permite atrapar partículas finas, micropartículas, polen y otras sustancias que ingresan con el aire exterior. Este filtro HEPA cuenta además con la certificación «OFI CERT» ZG 250-1 en el área de virus y bacterias.

Todo el control de la mayoría de funciones del Mercedes-Benz EQS se realiza por medio del MBUX.

Con el control de clima previo a la entrada también es posible limpiar el aire interior antes de entrar en el vehículo. Los niveles de partículas en el exterior y el interior del vehículo también se muestran en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Se pueden ver en detalle en el menú dedicado a la calidad del aire. Si la calidad del aire exterior es baja, el sistema también puede recomendar cerrar las ventanillas laterales o incluso el techo corredizo.

Como opción, el nuevo Mercedes-Benz EQS tiene puertas automáticas de confort tanto en la parte delantera como en la trasera. Esto significa que cuando el conductor se acerca al automóvil, en primer lugar se extienden las manijas de las puertas. A medida que se acerca más, la puerta del conductor se abre automáticamente. Con el MBUX, el conductor también puede abrir las puertas traseras, por ejemplo, para dejar entrar a los niños cuando va a recogerlos al colegio.

El EQS es un vehículo extraordinariamente inteligente. Cuenta con hasta 350 sensores, sistemas que entre otras cosas registran distancias, velocidades y aceleraciones, condiciones de iluminación, precipitaciones y temperaturas, ocupación de asientos, así como el parpadeo del conductor o el habla de los pasajeros. Esta gran cantidad de información es procesada por unidades de control que, controladas por algoritmos, toman decisiones a la velocidad de la luz. Además, el nuevo EQS puede ampliar sus capacidades en base a nuevas experiencias porque es capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial (IA) que incorpora.

Gracias a los potentes sensores que monitorean el entorno del vehículo, los sistemas de estacionamiento pueden ayudar al conductor a maniobrar en muchas áreas. El conductor puede maniobrar el vehículo para entrar y salir de los espacios de estacionamiento a través de un teléfono inteligente utilizando el Asistente de estacionamiento remoto. El vehículo cuenta con la tecnología a bordo para maniobrar dentro y fuera de las plazas de aparcamiento de forma totalmente automática y sin conductor en aparcamientos equipados con infraestructura AVP, siempre y cuando las leyes de cada país en el que opera permitan tal operación.

El asistente de estacionamiento remoto del Mercedes EQS se puede gestionar desde un teléfono móvil.

Asimismo, con el DRIVE PILOT opcional, el EQS podrá conducir en modo condicionalmente automatizado a una velocidad de hasta 60 km / h donde la densidad de tráfico es alta o en tramos de carretera adecuados. Esto le quita tensión al conductor y le da tiempo para hacer otras cosas como navegar por la web o atender correos electrónicos de la oficina en el automóvil.

Un automóvil dotado de grandes niveles de seguridad.

La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT permite proyectar marcas o símbolos de advertencia en la carretera. Las dos nuevas funciones de asistencia que muestran el inicio del cambio de carril cooperativo y proporcionan una advertencia o instrucción de dirección si el asistente de mantenimiento de carril o el asistente de ángulo muerto detectan un peligro.

DIGITAL LIGHT dispone de un módulo de luz con tres leds extremadamente potentes en cada faro, cuya luz es refractada y dirigida por 1,3 millones de micro espejos. Por tanto, la resolución es de más de 2,6 millones de píxeles por vehículo.

La última generación de sistemas de asistencia al conductor incluye numerosas funciones de asistencia al conductor. Una novedad, por ejemplo, es la advertencia adicional de microsueño de ATTENTION ASSIST. Este sistema analiza los movimientos de los párpados del conductor a través de una cámara en la pantalla del conductor.

Los principios de Seguridad Integral, en particular la seguridad ante accidentes, se aplican independientemente de la plataforma. Al igual que sucede con los demás Mercedes, el EQS presenta un habitáculo rígido, zonas de deformación especiales y sistemas de retención de última generación. PRE-SAFE® es estándar.

El hecho de que el EQS se base en una arquitecura totalmente eléctrica también abrió nuevas posibilidades de diseño para su concepto de seguridad. Significó, por ejemplo, que se podría elegir una ubicación favorable para la instalación de la batería, en un área protegida contra choques en los bajos. Y debido a que no hay un cárter grande a bordo, el comportamiento en un choque frontal podría modelarse aún mejor. Además de las pruebas de choque estándar, se verificó el rendimiento del automóvil en varias situaciones de carga adicional y se llevaron a cabo extensas pruebas de componentes en el Centro de Tecnología de Seguridad del Vehículo (TFS).

Mercedes-Benz EQS video oficial.

GenexiGente opina sobre el Mercedes-Benz EQS

Diseño - 9.2
Prestaciones - 9
Fiabilidad - 9.4
Confort - 9.6
Conducción - 9.2

9.3

Notable confort

La nueva berlina de lujo 100% eléctrica de Mercedes-Benz cubre con nota las expectativas un público objetivo que sabe reconocer los excelentes acabados, equipamiento y tecnología que incorpora un automóvil que como el EQS sabe muy bien definir el concepto de elegancia, confort y exclusividad.

Valoración de los lectores: 4.89 ( 12 votos)


Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Juan Carlos Navarro

Fundador de la agencia de marketing MarketinLife lleva 10 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba