Ocio y Entretenimiento

The Batman, un nuevo punto de vista del Caballero Oscuro de DC Comics.

Desde esa figura paterna de gran moralidad protagonizada por Adam West, pasando por el mártir autodestructivo de Christian Bale, hasta llegar al héroe amargado de Ben Affleck, Batman ha mostrado múltiples caras desde que decidió salir del comic hacia la gran pantalla.

Batman lleva con nosotros más de 80 años y en todo este tiempo nos ha demostrado que es capaz de presentar diferentes versiones, ninguna de ellas incorrecta. Cada nueva aparición del Caballero Oscuro en la gran pantalla nos ofrece la oportunidad de analizar al superhéroe desde un ángulo diferente.

Un nuevo Batman para una nueva saga.

Fotografía © Warner Bros.

En esta nueva entrega de Batman, dirigida por Matt Reeves, ha llegado el turno para que Robert Pattison nos muestre una nueva cara de un enclaustrado multimillonario Bruce Wayne que mantiene a raya a los criminales de la ciudad de Gotham.

Sin embargo, en esta ocasión The Batman nos ofrece un nuevo enfoque con la llegada de nuevos protagonistas como Catwoman y Enigma, y con una misión que debe afrontar la amenaza de una gran conspiración que implica a las fuerzas del orden y a los ciudadanos más ricos y poderosos de Gotham.

The Batman viene definida por las miradas. Escenas cargadas de cierta tensión en las que vemos multitud de ojos mirando, recopilando información casi de forma constante. Batman, Enigma y Catwoman siempre están mirando a alguien, esperando su momento, y Pattinson lo pone de relieve en su interpretación.

Fotografía © Warner Bros.

Otro aspecto que cabe destacar de esta nueva entrega del conocido superhéroe es que los artilugios que utiliza Batman se aprecian como más artesanos, hechos a mano y centrados en la funcionalidad. Hubo un tiempo en el que nuestro héroe dependía en exceso de los ingenios mecánicos de Lucius Fox para resolver los diferentes problemas del hombre murciélago. Ahora parece que todo esto ha quedado atrás y nos encontramos con un enfoque mucho más práctico que trata de otorgar un sentido más realista a esta nueva versión del personaje.

Por otra parte, resulta reconfortante comprobar que en esta nueva entrega Batman no tiene que hacerlo todo. Por un momento deja a un lado esa presión de sentirse el único capaz de luchar en solitario contra el crimen para recibir el apoyo directo y activo del teniente Gordon y Catwoman.

Los villanos y los escenarios están a la altura de esta nueva entrega de Batman.

Fotografía © Warner Bros.

Si Pattinson nos presenta a un superhéroe discreto, casi encerrado en sí mismo mientras soporta el dolor de Bruce Wayne, Paul Dano llena con creces su espacio en la pantalla. Enigma es un villano de época y Dano es realmente bueno en este tipo de papel tan llamativo. Su obsesión enfermiza con ciertos temas y su visión inquebrantable de que el mundo debería verse y funcionar de cierta manera está a medio camino entre el fanático tóxico y el teórico de la conspiración. Su trabajo contrasta con el de Colin Farrell, quien es irreconocible bajo prótesis sin costuras como el Pingüino astuto y bromista.

Enigma dista mucho del que conocimos con su sombrero de bombín y su traje fluorescente. Fotografía © Warner Bros.

El clima de la película es sombrío. La acción transcurre más tiempo en las calles de los barrios marginales de Gotham que en cualquier otro escenario si lo comparamos con otras sagas y entregas cinematográficas del superhéroe. Esto permite que la ciudad desarrolle un carácter propio muy marcado. La luz y sobre todo la oscuridad impenetrable juegan un papel fundamental para lograr un efecto impactante en la trama, sobre todo en las grandes escenas.

En The Batman podemos encontrar multitud de referencias a algunas de las grandes historias protagonizadas por el superhéroe tanto en los comics como en los videojuegos, pero no es una adaptación directa de ninguno de ellos.

Algunas sorpresas en la trama.

Con un final que a nosotros no nos ha parecido tan emocionante como parecía a lo largo de la película, esta nueva versión de Batman nos concede alguna que otra sorpresa con giros de la trama en el acto final que algunos pueden pensar que están de más pero que en cambio parecen justificar buena parte de la acción que podemos disfrutar en el momento clave de la historia.

En definitiva, con The Batman asistimos a una narración que nos muestra a un Bruce Wayne solitario y obsesivo mientras se asoma al abismo. Nos sumergimos en una atmósfera opresiva que nos muestran una visión audaz y diferente del Caballero Oscuro.

GenexiGente opina sobre The Batman

Valoración GenexiGente - 7

7

The Batman nos sumerge en una atmósfera opresiva que nos muestra una visión audaz y diferente del Caballero Oscuro.

Valoración de los lectores: 4.09 ( 4 votos)


Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.
Botón volver arriba