Ocio y Entretenimiento

West Side Story 2021, un Spielberg que se atreve con el género musical.

La nueva versión de West Side Story dirigida por Steven Spielberg tiene un reto difícil de alcanzar. El desafío que representa igualar la original película de 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins, aderezado con la música de Leonard Bernstein, sólo lo puede asumir el mejor cualificado.

Fotografía © 20th Century Studios.

Y ese parece ser Steven Spielberg, un peso pesado en la industria cinematográfica, que tras explorar casi todos los géneros posibles ahora aporta su particular visión sobre esta trama icónica y se atreve a recrear este musical de un modo magistral.

Estrenada en diciembre de 2021 y disponible ahora en plataformas como Disney+ vamos a ahondar un poco más en la historia de una película única e irrepetible como West Side Story.

La historia de West Side Story.

Fotografía © 20th Century Studios.

En 1957 la lucha cada vez más violenta entre las pandillas en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York nos sitúa en enfrentamiento entre los Jets blancos y los Sharks puertorriqueños. Sin embargo, el territorio se reduce conforme es demolido parte del vecindario para dar paso a un nuevo desarrollo urbano.

En este contexto, María, la hermana del líder de los Sharks y Tony, antiguo miembro de los Jets blancos, se enamoran apasionadamente. Esta historia de amor prohibido al más puro estilo «Romeo y Julieta» llevado a la era contemporánea deriva en un espectáculo de canto y baile que combina arte y violencia en la misma proporción.

Los actores y sus interpretaciones.

Fotografía © 20th Century Studios.

Rachel Zegler, María, es un verdadero hallazgo y ofrece una interpretación que llama la atención en su debut cinematográfico. Por su parte, Ansel Elgort parece necesitar algo más tiempo a lo largo de la película para encontrar su lugar interpretativo como Tony. Sólo cuando la pareja se encuentra por primera vez la interpretación de Elgort crece de un modo significativo.

Otros actores que cabe destacar son Ariana DeBose, Anita, la amiga de María, o Mike Faist que interpreta a Riff, el rudo líder de los Jets blancos. Pero por encima de todo queremos destacar a Rita Moreno, la original Anita de la película de 1961, que ahora tiene un papel conmovedor digno de ser premiado por la crítica.

Los momentos álgidos de la película.

Fotografía © 20th Century Studios.

Una de las escenas más llamativas de la nueva película de Spielberg es la que reúne a las dos pandillas para su pelea por el control territorial en un almacén de la ciudad. Filmada desde arriba, exagera las sombras de los personajes añadiendo dramatismo a la escena y proyectando las formas de ambos grupos como si fuesen dos manos acercándose para encontrarse.

Pero sin duda la mejor secuencia de la película es el gran espectáculo «America» que casi todos conocemos sobradamente en el que la historia se burla del sueño americano. Sin embargo, Spielberg y sus guionistas le han otorgado un cierto enfoque diferente a esta secuencia. Una trama que en la película de 1961 transcurría en una azotea, en esta nueva versión se traslada a las concurridas calles del barrio de San Juan Hill.

Fotografía © 20th Century Studios.

Por otra parte, espectáculos como «Caramba, oficial Krupke» o «I Feel Pretty» también llevan la firma de Spielberg. La lacrimógena «Somewhere» heredada por Rita Moreno ofrece un efecto conmovedor cuando se combina con la historia de fondo revelada por su personaje Valentina.

El cambio estético entre el comienzo de la película y la secuencia del salón de baile es realmente significativo. Los colores apagados del prólogo representan la idea de que el territorio de las pandillas pronto dejará de existir. En cambio, el baile competitivo entre unos Jets en los que destaca el azul y unos Tiburones entre los que predomina el naranja y el rojo marcan un antes y un después en la historia. Ambas pandillas se funden en el centro del salón de baile dando lugar a una combinación de colores tratados de un modo magistral.

Una nueva versión que merece un aprobado con nota.

Fotografía © 20th Century Studios.

La nueva West Side Story de Steven Spielberg sorprende por el peso dramático que añade el director sin perder la energía musical de una historia marcada por un romance de época. Las comparaciones con la película de 1961 van a ser inevitables pero ayudarán a concluir que estamos ante una visión que nos dejará con los ojos vidriosos y con una huella singular de una historia irrepetible.

GenexiGente opina sobre West Side Story (2021)

Valoración de GenexiGente - 7

7

La West Side Story de Steven Spielberg ofrece un mayor peso dramático sin perder la energía musical de una historia marcada por un romance de época.

Valoración de los lectores: 3.89 ( 6 votos)


Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.
Botón volver arriba