A lo largo de la historia, las alpargatas fueron utilizadas por los campesinos durante su rutina diaria gracias sobre todo a su comodidad, frescura, ligereza y resistencia. Sin embargo, en la actualidad las alpargatas se han convertido en un calzado muy popular, traspasando fronteras y transformándose en un símbolo de estilo y versatilidad.

Las también conocidas como espardeñas han adquirido gran relevancia en el mundo de la moda y ahora las podemos encontrar en una gran variedad de diseños y materiales. Desde las tradicionales alpargatas de lona hasta versiones más sofisticadas de lujo, este calzado ha visto como grandes marcas como Chanel, Gucci, Prada o Valentino han incluido este icono del verano en sus respectivas colecciones de moda.
Una historia cuyo origen está en el Mediterráneo.

España y Francia tienen el honor de haber introducido las alpargatas en el día a día de los habitantes de las principales regiones bañadas por el Mediterráneo. En nuestro país, la marca Castañer es todo un referente en la fabricación y comercialización de alpargatas. De hecho fue en 1927 cuando esta empresa con sede en Girona, España, comenzó a producir las primeras colecciones.

Dede entonces, la marca ha recorrido un largo camino para lograr una posición de liderazgo en el mercado de alpargatas. Pero fue en 1970 cuando la empresa española dio un gran salto cualitativo gracias a su colaboración con el prestigioso diseñador Yves Saint Laurent. Y es que este icónico genio francés de la moda revolucionó la percepción que todos tenían de este tipo de calzado presentando una versión de alpargatas con cuña en una de sus colecciones de alta costura.

Y así fue cómo unas sencillas espardeñas, fabricadas a mano, formadas una suela de cuerda o cáñamo y una parte superior elaborada a base de tela o algodón, certificaron su paso del campo a las pasarelas y se consagraron como las reinas indiscutibles del verano entre los amantes del buen gusto, el glamour y el estilo.
En definitiva, estamos ante un tipo de calzado fabricado a partir de materiales naturales que, especialmente durante el verano, cobra un merecido protagonismo por su versatilidad, comodidad, diseño y estilo. Un calzado que combina muy bien con prácticamente cualquier outfit veraniego.