Motor

Lamborghini Lanzador, carácter y rendimiento puramente eléctrico

Con el Lanzador Lamborghini mira hacia el futuro. El concept car describe nuevas proporciones y representa un nuevo segmento de automóviles: el Ultra GT

Lamborghini ha presentado recientemente el Lanzador, una visión de un futuro Lamborghini de producción de cuarta generación puramente eléctrico. El concept car Lanzador presenta un GT con gran altura libre al suelo y 2+2 asientos, con formas claras, puristas y técnicas, con un concepto completamente nuevo en términos de prestaciones y una experiencia a bordo sin precedentes.

Lamborghini Lanzador

El concept car se enmarca en la estrategia “Direzione Cor Tauri” de la compañía italiana de superdeportivos y en su hoja de ruta hacia la descarbonización y la electrificación anunciada en 2021. El Lanzador ofrece una visión de la serie que se fabricará a partir de 2028 y según citan fuentes de la compañía ofrecerá a los clientes una experiencia de conducción Lamborghini nueva e incomparable gracias a tecnologías pioneras.

El concept car combina el rendimiento inherente de un superdeportivo Lamborghini con una personalidad mejorada y divertida de conducir, además de la versatilidad de un automóvil que se puede conducir a diario: el Lanzador crea una experiencia de conducción original para un creciente grupo de clientes ‘precursores de la tecnología’.

Propulsión totalmente eléctrica con distribución variable

Lamborghini presenta un concept car que no es sólo un Gran Turismo original, sino sobre todo un anticipo de las tecnologías futuras que la marca va a incorporar a sus superdeportivos.

Lamborghini Lanzador

Un motor eléctrico de alta potencia específica en cada eje garantiza una tracción totalmente eléctrica permanente en cualquier condición, superficie y estilo de conducción y una potencia máxima de más de un megavatio. La energía la proporciona una batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una larga autonomía.

Lamborghini Lanzador

Los detalles del concept car futurista son sofisticados y reflejan su carácter único: los delgados faros delanteros se inspiran en el Countach LPI 800-4, mientras que las luces traseras de forma hexagonal incluyen la firma luminosa con carácter con tres elementos LED en cada lado.


Publicidad

Sin embargo, no son sólo los componentes de hardware los que definirán los futuros vehículos Lamborghini electrificados de alto rendimiento, sino también el software y los sistemas de control. Según la marca italiana, están llevando el control dinámico de conducción integrado de Lamborghini a un nivel completamente nuevo, que no ha sido posible antes para los autos deportivos de producción y ofrece a sus clientes una experiencia completamente nueva.

Siéntete como un piloto

Lamborghini Lanzador

El propio piloto regula los sistemas durante la conducción mediante los mandos situados en el volante deportivo. El conductor puede influir activamente en el comportamiento del vehículo y crear así su propio carácter individual.

Tres factores y sistemas de control son cruciales para el concept car y los futuros vehículos Lamborghini:

Control de la dinámica de conducción

Lamborghini Lanzador

El recientemente desarrollado sistema de control de dinámica de conducción Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) establece un nuevo punto de referencia para Lamborghini tanto en el concept car como en los futuros vehículos de producción. En el futuro se integrarán muchos más sensores y actuadores en el LDVI para crear un comportamiento de conducción aún más fino y preciso, con una innovación crucial no sólo en el hardware, sino también en el algoritmo de control que gestiona los componentes: cuantos más sensores y datos se alimenten más refinado es el algoritmo a la hora de transmitir los matices de las sensaciones de conducción y la retroalimentación.

Aerodinámica activa

Lamborghini Lanzador

La aerodinámica activa desempeña un papel aún mayor en los vehículos eléctricos de batería que en los superdeportivos: la aerodinámica activa puede aumentar la autonomía por carga de batería y al mismo tiempo mejorar el rendimiento. En el Lanzador se puede ajustar de forma variable la carga aerodinámica precisa para velocidades más altas en las curvas y la menor resistencia del aire posible a máxima velocidad, para obtener el mejor rendimiento en cada caso. La filosofía futura de Lamborghini, “Visión de aerodinámica inteligente”, se destaca en el concept car, con el objetivo de adaptar Aero a cada situación de conducción para ser coherente con las solicitudes del conductor y las necesidades de autonomía.

Lamborghini Lanzador

Inspirada en los modelos de superdeportivos Lamborghini, la aerodinámica inteligente incorpora el sistema ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva): la conocida tecnología utilizada en el Huracán Performante y el Aventador SVJ, junto con nuevos dispositivos aerodinámicos activos en la parte delantera y trasera garantizan una mejor eficiencia en el modo Urban del concept car y una mejor carga aerodinámica en el modo Performance.

Lamborghini Lanzador

El sistema de aerodinámica activa utiliza la compuerta de aire delantera y un divisor móvil que, cuando se despliega, abre los conductos de refrigeración de los frenos y las paletas de refrigeración para lograr el mejor rendimiento. El S-Duct en la parte delantera, junto con las lamas ocultas para la ventilación del puente de mando y la cortina de aire, mejoran la carga aerodinámica según el modo de conducción seleccionado.

En la parte trasera, dependiendo del modo de conducción, unas estrechas aletas de aire se extienden desde los laterales y desde el difusor para mejorar la carga aerodinámica en combinación con el alerón trasero soplado. En modo Eficiente, el flujo laminar va contra el cuerpo a lo largo de toda la piel exterior hasta que se rompe de forma definida en la parte trasera, y el sistema ALA despliega todo su potencial para aumentar la recuperación de presión, reduciendo significativamente la resistencia y aumentando la eficiencia.

Suspensión activa

Lamborghini Lanzador

Gracias a un chasis activo que incluye un eje trasero direccional y suspensión neumática, el Lanzador se adapta de manera óptima a cada situación de la carretera o sigue el estilo previamente definido del estilo del conductor, ajustable rápida y directamente durante el viaje mediante los controles en el volante.

Diseño: espera lo inesperado

Lamborghini Lanzador

Lamborghini es sinónimo de un ADN de diseño único y absolutamente reconocible, que toma la icónica silueta de una sola línea y la traduce en un enfoque visionario y con visión de futuro.

Con el Lanzador Lamborghini mira hacia el futuro. El concept car describe nuevas proporciones y representa un nuevo segmento de automóviles: el Ultra GT, visto no sólo en el exterior sino también en las innovaciones del interior, que ofrece una nueva experiencia Lamborghini en términos de espacio y habitabilidad.

Lamborghini Lanzador

El diseño del concept car GT está inspirado en las naves espaciales. Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini, describe el punto de partida del proceso de diseño a partir de los volúmenes de un superdeportivo, pero avanzando hasta crear un verdadero puesto de conducción de piloto, inspirado también en el Huracán Sterrato.

Lamborghini Lanzador

El diseño exterior es valiente e inesperado: las líneas son auténticamente Lamborghini y están inspiradas en modelos legendarios de Lamborghini, incluidos el Sesto Elemento, Murciélago y Countach LPI 800-4. La vista lateral toma la silueta única de Lamborghini en combinación con una arquitectura única desarrollada para el concept car, con la inclinación típica de la cabina vista claramente tanto desde delante como desde atrás. Con una altura de techo de alrededor de 1,5 metros, el Gran Turismo electrificado se asienta poderosamente bajo en la carretera.

Lamborghini Lanzador

El diseño interior sigue estrictamente la filosofía de diseño de Lamborghini de “sentirse como un piloto”, combinada con la idea de la nave espacial. Es un 2+2 GT creando un concepto de estilo de vida donde la parte trasera del espacio de la cabina también se puede utilizar para transportar todo tipo de equipamiento deportivo o equipaje.

Lamborghini Lanzador

Debajo del capó delantero, corto y muy inclinado, se esconde un maletero, mientras que el gran portón trasero de cristal se abre de par en par. Los asientos traseros ajustables y el maletero variable en la parte trasera hacen que el concept car se adapte a casi cualquier situación cotidiana.

Lamborghini Lanzador

La posición del piloto en el interior también está definida por un tablero delgado y liviano que utiliza elementos de diseño icónicos, como la gran forma de Y utilizada para el puente de la consola central. Con un alto nivel de versatilidad para el uso diario, combinado con el rendimiento y la posición del asiento de un superdeportivo, el jefe de diseño Mitja Borkert creó un interior inesperadamente espacioso utilizando la libertad de diseño que brinda el espacio de un paquete totalmente eléctrico.

Lamborghini Lanzador

El piloto y el copiloto se sientan en la parte baja de la cabina, como si estuvieran en un avión, separados por una consola central que fluye visualmente hacia el tablero. Ubicada dentro de la consola central y ergonómicamente perfectamente al alcance del conductor, se encuentra una unidad de piloto para controlar el sistema de entretenimiento, el control de climatización y las nuevas funciones digitales. Los pasajeros reciben información a través de pantallas retráctiles. Además, utilizando el control Lamborghini ANIMA, el conductor cambia entre los diferentes modos de conducción, incluidos Efficiency y Performance, para obtener la mejor dinámica de conducción posible.


Publicidad

Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba