Ocio y Entretenimiento

El Método Williams, el retrato de una etapa que revolucionó el mundo del tenis.

Nominada a Mejor Película en los Premios Óscar de 2022, El Método Williams es probablemente una de las películas con temática deportiva más relevantes de la historia. La trama está cargada de material de interés que vamos a detallar a continuación.

En primer lugar, el guión de Zach Baylin recoge con gran acierto los detalles más significativos de una historia que revolucionó el mundo del tenis. Las hermanas Williams removieron los cimientos de una disciplina deportiva que fue testigo del nacimiento de dos gigantes de la raqueta que cumplieron sus sueños superando los obstáculos a base de fe y dedicación.

El Método Williams
Fotografía © Warner Bros.

La historia está bien enfocada y bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green ha sabido encontrar el modo de trasladar las vicisitudes de una familia marcada por un padre convencido y obsesionado del éxito de sus hijas. Y es que el futuro de dos niñas que viven en el gueto no puede llevarlas a ningún lado, excepto al consumo de drogas y a un ambiente de violencia callejera extrema. Richard Williams, sin embargo, se niega a rendirse ante una posibilidad de lograr convertir a sus dos hijas en deportistas de élite capaces de alcanzar un hito inconcebible para su estatus.

Una disciplina férrea en la que hay poco que alegar.

Fotografía © Warner Bros.

Richard Williams se aseguró de que sus hijas se esforzaran lo suficiente. Largas jornadas de entrenamiento con la mirada puesta en ganar dinero para él y su familia marcaron una disciplina férrea más propia de un régimen militar que del deporte de alta competición.

Sin embargo, en la película no detectamos demasiados reproches hacia esa obsesión por parte del padre de las hermanas Williams. Son pocas las críticas que se esbozan en esta historia biográfica. Las niñas no se opusieron a las largas jornadas de entrenamiento, incluso aunque esto representara su práctica renuncia a la niñez.

Pero esta película no versa sobre reproches sino más bien es una celebración. Es el sueño americano en su máxima expresión, con el añadido de la revolución dentro del tenis femenino no sólo nacional sino también internacional. El lema es claro; trabajar duro te permitirá lograr el éxito sin importar las circunstancias.

Una interpretación magistral de Will Smith.

Fotografía © Warner Bros.

Nominado al Óscar al Mejor Actor, Will Smith nos da una nueva lección de interpretación en El Método Williams. Incluso aunque su personaje resulta incómodo de tratar, hablamos de un tipo inusualmente carismático. Siempre está tratando de convencer a alguien de algo. Le vemos negociar constantemente con entrenadores, patrocinadores, con su vecino e incluso con los matones del barrio.

Sin embargo, el resultado final de su forma de enfocar la carrera de Venus y Serena refuerza a un padre que despierta ciertas simpatías pese a su pronunciada actitud orientada al negocio a costa de sus hijas.

La transformación de Will Smith en Richard Williams es asombrosa y magistral. Su forma de caminar, su actitud torpe, pero sobre todo su capacidad para comunicar la emoción sincera de un padre obsesionado por ver a sus hijas triunfar, es realmente digno de destacar.

Un película deportiva que se desmarca de la tradición.

Fotografía © Warner Bros.

El Método Williams no es la típica película que versa sobre el deporte. Acostumbrados a ver cómo otros guiones ensalzan los valores del deporte hasta su esencia más recalcitrante, en esta historia no somos testigos de una moraleja basada en el éxito a base de trabajo y esfuerzo.

No estamos, por tanto, ante una exaltación de la grandeza deportiva. Es más bien una historia de unas tenistas que por sí mismas, y con el empuje de su padre, lograron construir la base de una trayectoria profesional que ha marcado una época.

Quizá, perdemos un poco la perspectiva sobre la enorme presión que debieron sufrir las hermanas Williams y eso es algo que debemos reprochar a una película que sin duda merece una gran consideración.

El Método Williams no nos ha decepcionado. Más bien ha sido capaz de ensalzar sentimientos y emociones que nos inspiran. Una película que no te deja indiferente y que merece la pena disfrutar.

GenexiGente opina sobre El Método Williams

Valoración de GenexiGente - 8

8

Nominada a los Óscar como Mejor Película, El Método Williams es una de las mejores películas de temática deportiva de la historia.

Valoración de los lectores: 3.99 ( 7 votos)


Flipboard Si quieres ver más contenido como éste consulta nuestro Flipboard


Redacción

La Redacción de GenexiGente se dedica a preparar los mejores contenidos para que puedas acceder a información de alto valor añadido relacionada con el buen gusto, el lujo, el bienestar y la calidad de vida.
Botón volver arriba