Ocio y Entretenimiento

“OSO”, un recorrido predecible por la historia de la firma de joyería TOUS.

El documental nos ofrece una visión que trata de huir de los estereotipos para centrarse en lo bueno y lo no tan bueno de una historia llena de éxitos, retos y duro trabajo.

Puntos destacados de la historia
  • Uno de los aspectos que he encontrado interesantes en el documental es que no edulcora en exceso la historia y no convierte la obra en una sucesión de retratos cargados de dulzura que para la mayoría resultaría realmente soporífero.

Presentado en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y proyectado poco después en Amazon Prime Video, “OSO” rinde tributo a la trayectoria de una de las firmas más importantes de joyería del panorama industrial español cuya repercusión social y económica trasciende nuestras fronteras.

A nadie se le escapa que TOUS es una empresa que ha recibido un reconocimiento cuasi constante a lo largo de su historia como marca de joyería pero este documental que quien escribe ha podido ver en Movistar+ viene a ser como el último empujón que se le otorga a la firma para entrar en la historia y formar parte de una memoria perenne de éxito, esfuerzo y saber hacer.

Obviamente, TOUS no necesita de este tipo de halagos porque por sí misma ha sido capaz de labrarse un reconocimiento ganado a base de talento y visión, dos elementos que han acompañado a la marca desde sus inicios y que han sido la clave para descubrir hacia donde deben apuntar aquellos que quieren forjar un entramado empresarial que en el caso de TOUS va a acoger a la cuarta generación de una familia singular y a su vez humilde y respetada.

El documental, dirigido por Amanda Sans Pantling, hace un recorrido por toda la historia de la marca TOUS en un alarde por encajar de un modo exquisito todo lo acontecido en un momento tan especial como es el centenario de la marca. Desde sus inicios como taller de reparación de relojes en la ciudad de Manresa hasta el punto de inflexión que supuso la apertura de su primera tienda en Barcelona, “OSO” refleja cómo TOUS ha sido pionera en muchos aspectos que en la actualidad observamos como habituales y hasta cierto punto lógicos pero que en su momento fueron tremendamente innovadores e incluso atrevidos en algunos casos.

De hecho, TOUS fue de las primeras marcas en vincularse a celebrities de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Me refiero a figuras como Gwyneth Paltrow, Jennifer Lopez o personalidades tan destacadas en España como Eugenia Martínez de Irujo, con quien además establecieron una estrecha relación que fue más allá de la propia imagen de marca, contribuyendo a que la aristócrata se convirtiese en una reconocida diseñadora de joyas.

Otras personas destacadas que aparecen en el documental y que cabe mencionar son Paula Echevarría, Verónica Echegui, Eva Longoria, Toni Segarra, Javier Mariscal, Oscar Guayabero, Fernando Gutiérrez, Mariángel Alcázar, Susana Martínez Vidal, Núria Petit y Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona, donde se expone el “oso” de TOUS en reconocimiento a su valor como símbolo del diseño contemporáneo y la proyección internacional.


Publicidad

Sin embargo, y a pesar de tanto “revuelo” y semejante elenco de personalidades, uno de los aspectos que he encontrado interesantes en el documental es que no edulcora en exceso la historia y no convierte la obra en una sucesión de relatos impregnados de excesiva dulzura que para una mayoría resultarían realmente soporíferos porque no ahondan en lo que al fan de la marca interesa conocer de verdad. Eso sí, la narración no elude esos momentos tiernos, cotidianos y hasta cierto punto románticos que dan forma a la evolución de la familia Tous.

Por otra parte, y aunque lo haga un poco de refilón, el documental también entra en el terreno político, un ámbito escabroso que ha salpicado a una familia cuyo único pecado ha sido el de poner a su empresa y a su trabajo diario en el epicentro de su vida, dejando a un lado otras consideraciones a los que muchos tratan de agarrarse para etiquetar a unas personas que, como digo, sólo saben de trabajo duro y dedicación. También es cierto, que me resulta difícil de creer algunos pasajes del recorrido del documental en el que se nos trata de describir una empresa que como TOUS afronta su etapa de mayor expansión, y cito literalmente, “sin una hoja Excel y sin presupuestos”, una etapa que se retrata como una verdadera vorágine, una especie de huída hacia adelante cargada de éxito y glamour. Todos sabemos que una compañía de orden internacional dirigida por una familia del perfil de los TOUS es difícil que acudan siquiera al cuarto de baño sin una hoja Excel.

El documental “OSO” trata de poner de relieve la realidad de una empresa que pese a estar presente en 45 países y disponer de más de 700 tiendas en todo el mundo, tiene dificultad para encajar en mercados emergentes que como el asiático presentan numerosas oportunidades que TOUS ha identificado pero a las que hasta ahora no ha podido proporcionar soluciones en forma de productos capaces de satisfacer las expectativas de clientes que curiosamente y, al menos desde un punto de vista teórico, podrán acoger con muy buenos ojos a un emblema tan carismático como el del oso de TOUS. Me refiero a mercados como el japonés, un entorno que el documental ha querido abordar con el suficiente rigor como para explicar al espectador cómo ha resuelto TOUS un intento por entrar en un territorio en el que lleva algo más de 20 años.

La contrapartida al mercado asiático la encontramos en México, un mercado que siente devoción por los diseños y las colecciones de TOUS, una firma que se ha consolidado como un referente en joyería y que cuenta con numerosas tiendas en las regiones más destacadas del país, la última de ellas inaugurada recientemente en el centro comercial de Artz Pedregal.

Uno de los mayores méritos de una firma tan relevante como TOUS ha sido y es sin duda la capacidad que tiene para involucrar a los miembros de la familia en el negocio de toda la estirpe. Todos sabemos lo difícil que resulta para un empresario de éxito traspasar su legado a su familia para que puedan continuar el negocio sin fisuras y garantizar así su supervivencia y su crecimiento a futuro. En ese sentido TOUS va a pasar el relevo a la cuarta generación y ese es otro aspecto que hay que apuntar en el haber de una firma ya de por sí legendaria.

En definitiva, un documental que recomiendo ver para conocer no sólo la historia de una marca de joyería que en su día rompió los moldes y clichés establecidos en la industria sino que ha sabido vivir con intensidad una dedicación que se ha traducido en un legado inconfundible e inspirador.

Me gustaría quedarme con parte de una frase que pronuncia la propia Rosa Oriol y que demuestra la pasión y entusiasmo que envuelven toda su experiencia y trayectoria tanto personal como profesional: “una vida para volver a vivirla”. Sin duda resume muy bien cual es el espíritu con el que la firma TOUS ha exprimido una idea que comenzó como un negocio pero que con el tiempo, y visto en perspectiva, se ha transformado en un verdadero estilo de vida.


Publicidad

Juan Carlos Navarro

Fundador de la consultora de marketing MarketinLife lleva 14 años proporcionando servicios de consultoría tanto a nivel nacional como internacional. Interesado siempre en el intercambio de bienes y servicios de alto valor añadido, acumula más de 20 años de experiencia en el sector de Nuevas Tecnologías trabajando con grandes empresas y marcas ayudando en sus procesos de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba